Una multitud festejó los 426 años de Salta junto a Mariano Mores y el Chaqueño. Hubo poco público en la «cumbre» de la Trova con los marplatenses Sebastián Echarry y Pablo Duarte, los salteños Santiago Lagmani y Andrea Rico y el cubano Axel Milanés.
El Estadio Padre Marearena albergó a una 35 mil personas anoche en un espectáculo gratuito organizado por la municipalidad de Salta con el apoyo del gobierno de la Provincia con las presencias estelares de uno de los próceres del tango, Mariano Mores, y de la figura más convocante y popular del folclore argentino, el Chaqueño Palavecino.
A pesar del frío de la noche, la gente acudió masivamente y disfrutó de un espectáculo de buen nivel, con grupos folclóricos, danza y humor.
Pero el elitismo siempre tiene que marcarse y se reservó sobre el campo una «zona vip» para funcionarios y privilegiados, y otra zona «especial» para allegados del poder. ¿ Y el pueblo?. A las tribunas. Otra vez la actitud democrática de los gobernantes y funcionarios brilló por su ausencia y tuvieron que marcar que ellos son los que están por encima de la «plebe».
Lo mejor estuvo, como era de esperar, en el arte tanguero del maestro Marinao Mores, que a los 90 años sigue desplegando energía y talento al mejor nivel creativo en un magnífico ejemplo de juventud sin límite. «Es una maravilla, realmente valió la pena venir en una noche tan fría a escucharlo» comentó un músico salteño que se retiró tras la presentación del maestro.
Más tarde, a partir de la 1,45, el Chaqueño Palavecino volvió a mostrar su carisma en el escenario y el enganche que tiene con la gente, que lo sigue más allá de sus desplantes y escándalos, porque ve en él un ídolo que con sus canciones entrega un toque de romanticismo y una pose de tipo común y simpático con un estilo simple y personal.
Aguante la Trova
En El Atico, frente a la Plaza, entre las 22,30 y la 1,15 se realizó un interesante movida de música latinoamericana protagonizada por el marplatense Dúo La Trova -integrado por Sebastián Echarry y Pablo Duarte-, quienes interpretaron sus canciones construidas con solvencia dentro del estilo que popularizaron en todo el mundo de habla castellana grandes músicos cubanos como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Los músicos marplatenses volverán a presentarse en la confitería de Alvarado y Paseo de los Poetas el viernes a las 23.
En este caso sólo 12 personas asistieron al espectáculo, al que se sumó con una canción el cubano Axel Milanés -pariente de Pablo- quien realiza una gira por Argentina y el viernes cantará en Jujuy.
Los salteños Santiago Lagmani y Andrea Rico presentaron un nuevo tema. Al final, los cinco troveros se unieron para cantar el himno conmovedor de la revolución cubano, tributo al célebre guerrillero argentino: «Aquí se queda la clara/ la entrañable transparencia/ de tu querida presencia / comandante Che Guevara…
Enlaces: