28 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

9 de cada 10 porteños están de acuerdo con la prohibición de fumar en bares y restaurantes

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Buenos Aires, 25 de septiembre de 2015 – A 10 años de la sanción de la ley Nº 1.799, que regula el consumo de tabaco en la Ciudad de Buenos Aires, un sondeo llevado a cabo por CIENTA (Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles) demostró que el 92% de los porteños está de acuerdo con las restricciones impulsadas por dicha norma en cuanto al consumo de tabaco en bares y restaurantes y en todos aquellos espacios cerrados de acceso público.

Asimismo, el 40,6% manifestó que desde entonces se produjo un cambio en su lugar de trabajo respecto del consumo de tabaco, aunque sólo el 26,7% refirió que también se modificaron conductas en su propio hogar.

“Estos datos son muy relevantes, porque hablan de un cambio cultural paulatino, pero progresivo. Hace una década, fumar en los lugares de trabajo era habitual y hoy no sólo está prohibido, sino que se cumple ampliamente y la población acompaña esa prohibición. Los cambios en el hogar son más lentos, pero cada vez se fuma menos y uno ve que es más frecuente hacerlo en el jardín o balcón y no tanto en ambientes cerrados durante una reunión social. Afortunadamente, como sociedad nos vamos desacostumbrando a que alguien prenda un cigarrillo en la sobremesa”, sostuvo la Dra. Marta Angueira, médica cardióloga especialista en cesación tabáquica y directora del Proyecto ‘Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo’.

El relevamiento, realizado durante el mes de agosto de 2015, incluyó las opiniones de 1187 habitantes mayores de 18 años (45% hombres y 55% mujeres) de la Ciudad de Buenos Aires. Del total de participantes, el 27% era fumador y un 24% ex fumador, mientras que el 49% nunca había fumado. El objetivo del sondeo fue evaluar el nivel de conocimiento de la gente respecto del cumplimiento y los cambios implementados por la Ley de Control de Tabaco de Buenos Aires, sancionada el 29 de septiembre de 2005.

Ante la pregunta sobre si consideraba que la ley de control de tabaco había logrado concientizar a la población sobre los riesgos del tabaquismo, el 55% respondió afirmativamente. En opinión del Dr. Sergio Daniel López Costa, experto en Cesación Tabáquica y Vicepresidente del Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles (CIENTA), “es llamativo cómo la gente recuerda situaciones de consumo de tabaco que eran consideradas ‘naturales’ hace muy, muy pocos años, y que afortunadamente viva actualmente como natural conductas totalmente opuestas, basadas en el deseo de permanecer en ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco. En ese sentido, si bien todavía hay mucho por hacer sobre el cumplimiento efectivo de la ley, el avance en términos de prevención en salud es enorme y los logros alcanzados en tan poco tiempo nos tienen que enorgullecer a todos como sociedad”.

Entre otras consultas, el sondeo indagó sobre la percepción individual acerca de la cantidad de fumadores desde la implementación de la legislación de control de tabaco. El 43,1% consideró que la cantidad de fumadores en la Ciudad de Buenos Aires había disminuido, mientras que un 30,7% respondió que considera que se mantuvo y un 6,7% cree que aumentó. Lo cierto es que, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación en las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo, hubo una reducción del tabaquismo en la ciudad, ya que en 2005 se registraba un total de fumadores del 27,4%, mientras que en el último reporte del año 2013 la cifra descendió a 24,3%. Actualmente, se calcula que ronda el 22,5%, mucho menor que la media nacional del 25,1%.

La ex Diputada Paula Bertol, impulsora de la ley Nº 1799, concluye que “es claro el apoyo social a estas leyes y su efectividad mostrada por estas cifras. Por lo tanto, aplaudo las iniciativas para extender las restricciones para proteger la salud de todos”.

En este sentido, continuó el Dr. López Costa, “se sabe -por encuestas previas- que el 82% de los porteños está de acuerdo con la prohibición de fumar en los parques, en lugares relacionados con el juego y el deporte”.

Ante la pregunta sobre si recibieron en los últimos 30 días información sobre tabaquismo a través de algún medio masivo de comunicación, un 16,6% respondió haber recibido comunicaciones sobre los riesgos del tabaquismo y sólo un 6,1% sobre ayuda para dejar de fumar.

“Es posible que ésta sea una de las cuentas pendientes. Lo bajos que son estos porcentajes nos revelan que existe un extenso camino por recorrer, dado que es mucha la contribución que los medios de comunicación pueden hacer en términos de concientización a la comunidad”, agregó la Dra. Angueira.

Finalmente, se consultó sobre si, también en los últimos 30 días, habían estado expuestos a alguna de una serie de situaciones anormales que se listaban, sobre las que se registró el siguiente nivel de respuestas afirmativas:

15,6% a muestras gratis de cigarrillos
6,7% a cigarrillos rebajados o en oferta
8,9% a oferta de regalos o beneficios por la compra de cigarrillos
6,2% a envío por correo postal o e-mail de publicidad de cigarrillos
24,1% a publicidad de cigarrillos en la web
38,5% a venta de cigarrillos sueltos

“Quizás parezcan porcentajes bajos, pero es necesario tener en cuenta que el universo de participantes era amplio y diverso, y en la sumatoria, el 33% de los encuestados identificó en el último mes al menos una de estas estrategias de la industria tabacalera para fomentar el consumo de tabaco; ese dato es significativo y alarmante”, remarcó la Dra. Angueira.

“Si bien todas estas acciones están expresamente prohibidas, insistió la Dra. Marta Angueira, quien también es Jefe del Servicio de Promoción y Protección de la Salud del Hospital Ramos Mejía, la industria tabacalera insiste por todos los caminos posibles para incorporar nuevos consumidores, poniendo el foco en los niños y jóvenes, ya que son potenciales clientes por muchos años. Estas iniciativas deben ser denunciadas, para lo cual el Gobierno de la Ciudad dispone de una línea telefónica gratuita (147)”.

Consultas a:

– Dra. Marta Angueira – MN 70.883

Directora del Proyecto ‘Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo’
Jefe del Servicio de Promoción y Protección de la Salud del Hospital Ramos Mejía

Tel.: (011) 4854-5624

– Dr. Sergio Daniel López Costa– MN 70.591

Médico Urólogo, experto en Cesación Tabáquica
Vicepresidente del Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles (CIENTA)
Coordinador de los Consultorios de Control, Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Ramos Mejía

– Lic. Nicolás Galvagni Pardo

Miembro del Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles (CIENTA)

Tel.: (011) 153 277-2043

– JM Oribe Comunicaciones

Artículo Anterior¡Catadores de Teatro!
Artículo SiguienteTupac… Próximamente

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...