Salta 21 echó luz a varios problemas que están viviendo los bailarines del Ballet Provincial de Salta. Existe un triunvirato que gobierna el Ballet encabezado por un funcionario de alto rango en Cultura, uno relacionado al IMD y uno de adentro del Ballet. El clima comenzó a ponerse denso, hay discriminación de bailarines (mujeres y varones) que determina casi un 50 % del total del Ballet, que son los que quedan en el banco de suplentes.
De entre 47 participantes, 10 encabezan los primeros puestos (solistas y roles principales), que son los “amigos del triunvirato”, los que se portan bien y cierran la boca. Luego están los secundarios. Pero los que se quejan, se oponen a decisiones o exigen “normalidad”, no bailan.
Investigando en profundidad los hechos, Salta 21 pudo constatar que ya comenzaron a suscitarse varios serios inconvenientes en el cuerpo del Ballet de la Provincia de Salta.
La invitada y su asistente, Paula Valeria Argüelles y Leandro Ferreira Morais, hoy Directora y Subdirector respectivamente del BPS, no son los buenos de la película como se los pintó en la nota que el delegado del BPS elevó al Ministro Mariano Ovejero. No era la Biblia su palabra, sino todo lo contrario. El delegado está cuidando su lugar, nada más. La verdad es que la bailarina invitada para “Coppélia” y devenida Directora, se da el lujo de no saludar a varios bailarines, y su asistente, usa como trato el “boludo” que suena por supuesto, a la luz de la muchachada, súper súper copado. Pero esto no es lo más notable, lo importante está en que los que apoyaron su “gestión”, tienen asegurados los roles principales y de los otros, el desarrollo profesional y la participación en los espectáculos venideros. Triste papel, ¿no?
Salta 21 pudo averiguar, que Argüelles solicitó traer a su familia a Salta, ello significa que su estadía viene para largo. El marido de la coreógrafa es músico y aparentemente, ya le dieron un cargo de asistente de producción, con lo cual a la invitada le cierra por completo el círculo.
El triunvirato ha logrado enrarecer el clima. Ha tomado decisiones por fuera del Instituto de Música y Danza, las que finalmente reciben el aval para concretarlas. Como resultado, una serie de irregularidades se comenzaron a suceder, como los nombramientos de la invitada, su asistente y su marido. Si Belfiore era buena para hacer negocios, esta bailarina hasta aquí, ya le ganó por lejos.
En el BPS los amigos bailan, o sea, prevalece el amiguismo; el resto, los que no son del palo, no existen. Eso se llama maltrato, se denomina exclusión, se dice violencia simbólica. Se exige obsecuencia, silencio, complicidad… a cambio de ser lo que tienen que ser de manera natural. Si esto no es irregular y corrupto, entonces, no estamos entendiendo nada.
Pero esto no es todo lo que está pasando. Entre paréntesis, ya hay una carpeta psiquiátrica en la gestión de la invitada.
Todo esto tiene un nombre concreto: mediocridad. La misma que parece reinar en varios asuntos. Esa mediocridad se transforma en ambición y la ambición, en poder.
Por ahora, ya se viene el ciclo “La Cultura no duerme”, donde hubo desavenencias entre el IMD (Instituto de Música y Danza) y el triunvirato. Se realizará un tributo a Ceratti, el viernes 19 de diciembre a las 21hs., espectáculo a cargo del Ballet de la Provincia, con la coreografía de Paula Argüelles y una banda en vivo liderada por Rocío Riera.
Una sola cuestión no entiendo: ¿qué tienen en contra de los salteños, si aquí hay talento y podemos darles trabajo a nuestros profesionales? ¿No evitaría ello el requerimiento de una bailarina, de traer a su familia y pedir cargos, lo que engrosa la larga lista de irregularidades y designaciones a dedo?
Parece que los porteños y cía. encontraron aquí la casa de los opas. Opas que les dan cargos, opas que corren a su propia gente para poner la gente de los avivados, opas que garpan, opas que crean cargos para la parentela, opas que permiten que los subestimen a los que ponen el cuerpo en el escenario, opas célebres que se dejan usar. Yo creo sinceramente que aquí hay un entuerto de cancanes.
La pregunta del millón es, ¿qué hace Miguel Dallacaminá frente a esta situación? ¿De qué lado está el asesor?
– Nota relacionada:
El nombramiento de Paula Valeria Argüelles: de invitada a directora del BPS
http://www.salta21.com/El-nombramiento-de-Paula-Valeria.html
Ballet Provincial de Salta: ¿la historia se repite?
Como me estaba comprando una vida, no tuve tiempo de responder antes. En realidad, las vidas están carísimas, y tendré que quedarme con la mía: lo siento…
A pedido de uds., señores comentaristas, sí diré algo de la Orquesta Sinfónica:
– 1- ¿Por qué Jorge Lhez no concursa?
– 2- Ya se debió haber largado el concurso.
– 3- Según entiendo, el «finao» dejó todo listo para que Lhez se perpetúe: los hechos lo están demostrando.
– 4- La diferencia entre Luis Ventura y yo, es que él tine mucho dinero. Pero además, Inteligencia del gobierno le pasa datos…
– 5- Gracias Martín Bonilla por la comparación con Paparazzi. Antes, nos decían que éramos un pasquín: hemos ascendido de categoría!!!!!
– 6- El que dice que «hay gente mejor preparada», se entiende que más que la nuestra: ¿qué sabe? ¿Qué criterios tiene par valorar como «mejor» a los de afuera? ¿Dónde se formó? ¿Estás seguro, Leandro, que esta mujer es lo mejor para el Ballet? Y si es lo mejor, ¿por qué se deja elegir a dedocracia?
Ballet Provincial de Salta: ¿la historia se repite?
Sigo desde siempre vuestra actividad, antes me llamaba Mucho la atencion que tuvieran tantos extranjeros…pero tienen CUERPO ESTABLE. cuiden esto¡¡¡ los que estan adentro…cuidenlo. Los opinologos…tambiem. Si hay una recomendacion, que decia mi abuelo: «…cuando el rio suena es porque piedras…trae¡. No niegen el `problema solo cuiden ese espacio, Que nosotros,,,a pesar de tener tanta gente capaz..no lo tenemos. Saludos y sigan brindando a sus comprovincianos la hermosa expresion de la danza. Exitos¡ a los bailarines…merd¡
Ballet Provincial de Salta: ¿la historia se repite?
Que triste tanta mentira en este articulo, deberia firmarlo Luis Ventura. Hasta cuando ese complejo de inferioridad, si hay gente que esta mejor preprarada hay que darle el lugar, sea de donde sea, y no caer en la eterna pavada de «porque son porteños»…no tengamos esta mente de pueblito chiquito resentido. Yo pago con mis impuestos el ballet y en el quiero a la mejor gente posible para realizar manifestaciones artisticas, no a los que nacieron mas cerca de mi casa.
Ballet Provincial de Salta: ¿la historia se repite?
TE EQUIVOCASSSSS PORQUE ESTO FUNCIONA CON PLATA DE TODOS, O ES UNA ENTIDAD PRIVADAAAA??????
Ballet Provincial de Salta: ¿la historia se repite?
EL QUE ESCRIBIO ESTO NO TIENE IDEA DE NADA…SE VE QUE ESTÁ TOTALMENTE AL PEDO COMO LO ESTÁ TODA ESA GENTUSA QUE CRITICA EL TRABAJO DE LOS DEMÁS…
EL BALLET ESTA EN UN MUY BUEN MOMENTO Y ESO LO SABEN LOS QUE PASAN LA MAYORIA DEL DIA AHI DENTRO, LOS DEMAS OCUPENSE DE SUS COSAS…
PORQUE NO SE FIJAN EN LO QUE CADA UNO HACE Y COMO ES?¿QUE TIENEN EN CONTRA DEL BALLET?¿PORQUE NO CRITICAN AL BALLET FOLKLIRICO O A LA ORQUESTA?
DEJENSE DE JODER POR DIOS!!!!EL BALLET A PESAR DE TODO HA DADO MUCHAS SATISFACCIONES, LO HAN APLAUDIDO Y SE VE TRABAJO,DEJENLOD TRABAJAR TRANQUILOS!!!!O ACASO LES GUSTARIA QUE VENGA CUALQUIERA Y SE PONGA A CUAESTIONAR Y CRITICAR LO QUE CADA UNO DE USTEDES HACEN?
LO DIGO DE NUEVO..DEJENSE DE JODER Y COMPRENSE UNA VIADA, DEJEN DE ESTAR PENDIENTES DE LOS DEMÁS, MENOS DE PERSONAS QUE SE ROMPEN TRABAJANDO Y PONEN EL CUERPO TODOS LOS DIAS…