En el marco de las fiestas de fin de año, el gobierno de Cristina y gobernantes como Scioli o Macri que se aspiran a reemplazarla, deciden traernos de regalito una paritaria anticipada que sólo adelanta el ajuste que viene. Para adornarnos el arbolito se prestan las dirigencias oficialistas de UPCN, SUTEBA, UTE y CTERA, decididas a bancar el giro a derecha del gobierno K.
El lunes 22, en el ministerio de Educación nacional y en un encuentro a espaldas de la base docente, se vieron con el ministro Sileoni la cúpula Celeste de CTERA y los gremios docentes de la CGT oficialista CEA, UDA, AMET y SADOP. Sin mandato alguno, la Celeste se limitó a pedir que “el salario testigo docente se equipare con el Salario Mínimo Vital y Móvil”. Y empezar a discutir la pauta salarial 2015 en enero. Ese pedido implica equiparar el inicial del maestro, hoy en 4.400 pesos, a los $ 4.716 del mínimo, vital y móvil, es decir, un aumento de sólo $ 316 (10 pesos por día). ¿Será casualidad que la Celeste de CTERA pida un 7,2% más, tal como propone Scioli…?
Es que en las dos reuniones paritarias con los gremios docentes y estatales el supuesto aumento “cualitativo” que propuso Scioli tuvo mucho sabor a poco… Sería apenas un 5% a 7% de suba real. Algo similar propuso Macri en Capital al ofrecer un 10% a los docentes para cobrar en enero, pero por única vez. Mientras el gobierno K de Río Negro ofertó un 30% en 5 cuotas, como todo aumento hasta marzo del 2016.
Aumento docentes bonaerense con sabor a nada
En la paritaria bonaerense, las conducciones docentes debieron rechazar la oferta por “insuficiente”. Aunque coincidieron en negar información a la base docente. Solo hubo transcendidos a la prensa de una masa salarial menor a los $ 300 millones y una suba del 5 al 7%. Muy lejos del supuesto “fuerte aumento en enero y febrero” del que habló el gobierno.
Según la Celeste de SUTEBA y el FGDB, la propuesta oficial contempla el pasaje al básico de algunas sumas remunerativas y no remunerativas. En eso se base el gobierno de Scioli para hablar de un “aumento cualitativo” del salario y repetir que “lo cuantitativo” vendría en marzo… Según el FGDB, eso representaría “un avance en la calidad del salario”, aunque deben reconocer que “no se traduce en un impacto sustancial en el bolsillo de los docentes”. Y se limitan a pedir una reunión.
En la escasa información brindada, según la FEB, “para el 80% de los docentes en el bolsillo, el aumento significa menos del 5%”. Por lo que el FGDB debió reconocer: “con el esquema propuesto, el docente que recién se inician perciben apenas entre 170 y 200 pesos al bolsillo”. Ya antes UDOCBA había dicho que tuvieron “dos propuestas que rondan los $176 mensuales, a cobrarse dos veces”, lo que calificaron de “inadmisible”. También piden una nueva reunión, aunque ya está previsto que se reunirán el 5 de enero con los docentes y el 6 con los estatales.
ATE y Cicop protestan, Fegeppba rechaza y UPCN acepta
A los estatales de la ley 10.430 también les proponen incorporar sumas al básico y una recategorización de hasta tres categorías, según la antigüedad. Por los trascendidos, habrían ofrecido el salto de una categoría para quienes tienen una antigüedad de hasta 4 años; de 2 categorías, para los que tienen hasta 10 años; y de 3 para los de más de 10 años. Importa saber que el 70% de la administración bonaerense está entre la categoría 5 y la 8, las más bajas del escalafón.
Desde la FEGEPPBA rechazaron la suba por “insuficiente”, diciendo que “representa un aumento de $270 para el régimen de 30 horas y no llega a los $500 para el de 48”, y anuncian que presentarán una contrapropuesta.
Desde ATE calificaron a la oferta como “una fantochada, paupérrima” que “implica 500 pesos, que se cobran en febrero, con los sueldos de enero”. Por eso llamaron a un nuevo paro y caravana el lunes 22, luego del paro y movilización al Puente Pueyrredón y a la Plaza de Mayo el jueves 18 junto a la CTA, la CICOP, la Federación Nacional Docente, FND en CTA, Seccionales disidentes de SUTEBA y organizaciones sociales de la Multisectorial como el MST Teresa Vive, la CCC y Barrios de Pie.
Para el SOEME (gremio de la CGT en educación y minoridad), el aumento sería “miserable” ya que “el 7% equivale a un aumento de 350 pesos para la categoría 5” y declararon el alerta y movilización. Solo aceptó la oficialista conducción de Quintana en UPCN. Scioli lo celebró al ir invitado al festejo de fin de año de UPCN y destacar la supuesta «responsabilidad social» de esta dirigencia vendida.
Por el lado de los profesionales de la salud que pararon también el 18 con la CTA, la CICOP se reunió con el ministro Collia y reclamó la apertura de su paritaria (ley 10471) para pedir una recomposición salarial con un piso del 40%, además de reclamar el aumento del monto de los reemplazos de guardia, la agilización de los nombramientos y otros puntos.
Salario inicial docente: el 54,3% se paga en negro
Para tener una referencia del ‘aumento’ que oferta el gobierno de Scioli para la docencia se debe tomar el “inicial” de $ 5.000 que cobra casi la mitad de los maestros de la provincia. Ese inicial se paga con un 54,3% de sumas en negro o gris. Es que el básico de un maestro que recién se inicia (sin antigüedad ni desfavorabilidad) es de apenas $ 2285,80 y representa solo el 45,7% del salario inicial garantizado.
Para llegar al “inicial” de $ 5.000 se le debe agregar al básico una suma Remunerativa y Bonificable de $ 338 (Código 445[1]) más otras seis sumas Remunerativas y No Bonificables por un total de $ 2993,66 (en los Cód. 220, 447, 455, 641, 438[2]). Y otras cuatro sumas No Remunerativas y No Bonificables por un total de $ 552,25 (Cód. 2443, 2761 y FONID [3]). Así se llega a un total de $ 6169,71 a los que se le deben restar $ 1169,71 por descuentos de Jubilación, Obra Social y Seguro (un total de 20,8% de descuento de los Cód. 1060 y 1280).
Por eso, todo pase al básico de sumas en negro o “gris”, tendrá un escaso impacto en el bolsillo si no va acompañado de un verdadero aumento que apunte a cubrir la canasta familiar, en un cargo.
Nuestras propuestas: Calidad educativa, salario y presupuesto
Siguiendo a Cristina Kirchner, el gobierno de Scioli mantiene un doble discurso cuando habla de las finanzas provinciales. Al hacer anuncios de campaña siempre crece la recaudación, hay cuentas ‘ordenadas’ y crecimiento… Pero en paritaria, repiten que no hay plata.
Desde Alternativa Docente, en las conducciones Lila-Multicolor de las Seccionales disidentes de SUTEBA y en la Federación Nacional Docente de la CTA, insistimos en que es posible otorgar un aumento del salario básico a $ 9.000 y en un solo tramo, no en cuotas. Además de un fuerte aumento del presupuesto que permita lograr una educación de calidad y un año sin conflicto, sin necesidad de cláusulas de paz social. Como propusimos en el proyecto de ley que presentamos junto a Vilma Ripoll en la provincia para aumentar el básico a ese monto, medida similar propuesta por Alejandro Bodart en Capital, esto es posible si luchamos por imponer estas 5 medidas:
– 1) Terminar con los privilegios y que los políticos ganen como una maestra y estén obligados por ley a enviar a sus hijos a la escuela pública y atenderse en el hospital público.
– 2) Suspender todo pago de la fraudulenta deuda externa, investigar y que el pueblo decida si se paga o no lo que surja como legítima.
– 3) Eliminar los subsidios a la enseñanza privada que sumaron $ 6.500 millones en 2014.
– 4) Poner impuestos progresivos a los que más tienen, no al salario.
– 5) Reclamar a la Nación la restitución del Fondo del Conurbano y de la Coparticipación cedida por los Pactos Fiscales I y II para cubrir las urgentes necesidades de los bonaerenses.
Si el gobierno insiste con el ajuste, llamamos a estar alertas y protestar ante las paritarias que haya en verano, cuando la docencia no está en la escuela. Y preparar una reunión nacional y un plenario provincial en febrero como planteamos desde la Federación Nacional Docente en la CTA y resolvimos también en el Plenario Provincial de Delegados, convocado por las Seccionales combativas de SUTEBA. Es el camino para lograr una educación de calidad para nuestro pueblo.
Mientras tanto, junto a nuestra fórmula Bodart-Ripoll 2015 y los demás referentes, seguimos extendiendo el proyecto del MST Nueva Izquierda a nuevas provincias y municipios, apostando a desarrollar una nueva izquierda unitaria, amplia y que quiera gobernar para cambiar las cosas de raíz.
– Por Alternativa Docente
en la Federación Nacional Docente, FND en la CTA
en las conducciones Lila-Multicolor de SUTEBA disidente
[1] Suma Remunerativa: Código 445 Bonificación Art 1º Dec 204/Marzo 04 $ 338,00
[2] Sumas Remunerativas y No Bonificables: Código 220: Antigüedad 0 años $ 480,02 / Cód.: 447 Antigüedad 0 Años Bonif. COD 445 $ 70,98 / Cód.: 455 Bonificación Agosto 2008 $ 1076,00 / Cód.: 641 Bonificación Función Diferenciada $ 976,66 / Cód.: 438 Bonificac. Marzo 2014 $ 390,00.
[3] Sumas No Remunerativas y No Bonificables: Cód.: 2443 Bonificación Dto. 444/07 Artículo 5° $ 110,00 / Cód.: 2761 Garantía 2007 $ 97,17 / Garantía 2014 $ 90,08 / FONID: $ 255,00