A poco más de 8 meses y días de concluir su mandato presidencial, C.F.K. ve virtualmente tomado por “Asalto Institucional” a su Gobierno, el cual, salvo una hecatombe, entregará bastón de mando el 10 de diciembre de 2015, al Presidente/a que resultare electo en las urnas de octubre, aunque les pese tal realidad a los factores de poder real anticristinista, que tienen y tuvieron peso específico en la Argentina.
Hace más de un año, se decía en privado por estos poderosos grupos políticos y económicos:”CRISTINA NO DEBE TERMINAR EL MANDATO..” haciendo un símil, que relataba el actual y reelecto Presidente de BOLIVIA, textualmente decía él, en su primer año de gestión:”HAY QUE MATAR AL INDIO..” Se referían al Primer Mandatario (No a Godoy de Salta).
Ya en enero de 2014 intentaron el consabido GOLPE DE MERCADO. Consiguieron a medias, estos grupos de banqueros y empresarios con apoyo mediático de Magneto y Cía, causando alguna zozobra con la remarcación de precios, devaluación masiva de la moneda, la que con el correr del tiempo se fue apaciguando. Ahora, antes y después del EFECTO NISMAN y el promocionado 18 F, donde quedó patentizado el efectivo poder mediático para influír en la Opinión Pública, en particular, de la clase media y alta del tiempo de LOS CACEROLAZOS y del QUE SE VAYAN TODOS, juntar menos gente en las calles, que cuando la marcha de silencio de BLUMBERG por el crimen de su hijo, donde la crónica de la época, sostenía que 2 millones de personas marcharon apoyando su reclamo de justicia.
Y la cosa sigue… Después del 18 F, ¿qué sucesos impactantes, potenciados al infinito vendrán y que tienen por destino final y último, provocar la incertidumbre y preocupación en el humor colectivo?
Es un año electoral en el cual los grandes medios y consutoras pagas imponen como relato periodístico a los únicos considerados presidenciables: MASSA, SCIOLI y MACRI. ¿Los demás? No existen ni existirán a la hora del conteo en las urnas…dicen ellos. Para consumar esta estrategia política, precisan generar semana a semana nuevos hechos que alarmen a la Opinión Pública: ROBO DE 2600 municiciones del Ejército en Rosario, además de un MISIL, como si el país fuera jurisdicción de la Triple Frontera, El “POLIYITA” Fiscal, que denunció penalmente a la Pte. de la Nación y parte de su gabinete, y que no se animará a comparecer ante el Congreso Nacional y, que hasta hoy, no se le conoce el rostro por ningún medio televisivo. ¿Por qué será..? Si él también estuvo en la marcha del 18 F..!! Se suma además, que unos jueces de la CORPO decretaron el procesamiento y envío a juicio oral y público a Amado BOUDOU, Vice de C.F.K.
No hay que ser un jurisconsulto iluminado, para darse cuenta que gran parte de la Justicia Nacional corporizada, busca lograr la encerrona procesal a todo el Gabinete Nacional, CFK incluída, después del 10 de diciembre. Hace un año atrás o más, jamás se animarían.
Por ello, el 1ro. de marzo está prevista una CONTRAMARCHA CRISTINISTA, que seguramente no será el último acto político del oficialismo nacional. Vendrán otros, también del sector opositor, que aspira a sentar sus reales en Balcarce 50, y desmontar toda la maquinaria kirschnerista, que con sus errores y aciertos, sigue gobernando el país con PODER POLÍTICO suficiente, que no permitirá acortamiento de plazos constitucionales, por más que lo intente embozada y desembozadamente el antidemocrático, vertical, rastrero y oculto grupo de jueces y fiscales que integran el devaluado y sospechado Poder Judicial de la República Argentina; y el apoyo incondicional de Clarín, La Nación y otros. No pasarán…
– El autor es Periodista – Analista Político – www.tiemposdehoy.org.ar
El poder de desinformación de los grandes medios en un año electoral
Yáñez, yo participé de la marcha del 18F, por lo tanto me siento aludido por tus reflexiones, y por las de tu aliada inesperada, la Profesora Balderrama.
Este es un país donde la mayoría de la gente, gracias a Dios, ha conseguido un aceptable nivel de instrucción y conocimiento, lo que es producto de ciento y pico de años de existencia de la escuela sarmientina, con picos altos de excelencia en el período 1945 a 1970. Era inevitable, entonces, que los desatinos anti-republicanos y prepotentes de este Gobierno autodenominado “nacional y popular” produjeran la reacción que han producido en gran parte de la población (si querés llamalo “el sector del 46% que no votó a Cristina en el 2011”).
Frente a las críticas mencionadas y al debate surgido, la Usina Kirchnerista, formada por el grupo cerrado de la Casa Rosada (Cristina, Carlos Zanini, Máximo, Aníbal) mas los intelectuales rentados de Carta Abierta han tratado de encasillar esas posiciones encontradas en una supuesta antinomia Pueblo-Oligarquía o Patria-Antipatria, donde, de un lado estaría el proletariado, sujeto de la Revolución, y del otro el Capitalismo desembozado que quiere la “restauración neoliberal” (según la definición de H. Verbitsky). Esa supuesta “verdad” instalada desde la cúpula del Poder político ha sido replicada por toda la prensa oficial o paraoficial, y por supuesto por la militancia verticalista rentada.
Si dejamos de lado el Relato, los hechos objetivos nos muestran una realidad distinta, y te lo explico con los ejemplos más simples.
Hace unos meses a Aníbal Fernández le robaron uno de sus automóviles, que por suerte en poco tiempo recuperó. ¿Sabés que auto era? Un BMW alemán nuevo, 0 Kilómetro. De Cristina, por otro lado, conocemos sus suntuosas propiedades en El Calafate y en Puerto Madero, conseguidas en sus treinta años de funcionaria pública. Juan Manuel Abal Medina padre, un muchacho muy preparado y con buenos contactos, es asesor de Carlos Slim, el magnate mejicano considerado el hombre más rico del mundo. Podría hablarte también de cuánta guita tienen Amado Boudou, Parrilli, Carlos Zanini y otros, pero paro ahí.
Yañez ¿vos tenés un BMW nuevito en el garaje de tu casa? Yo no. ¿Tu mujer tiene un reloj Rolex modelo Presidente de oro, treinta carteras Louis Vuitton, o collares exclusivos Bvlgari o Tiffany como los que usa Cristina? Mi mujer no, ni en sueños.
¿Sabés los acuerdos que abrochó este Gobierno con la Barrick Gold para la explotación minera a cielo abierto cerca de los glaciares, con Chevron para explotar la Cuenca Neuquina, con los hermanos Bulgheroni para explotar los campos de hidrocarburos de Chubut y Santa Cruz, con la petrolera china Sinopec, con la norteamericana General Motors a quién le prestaron plata de los viejos jubilados a tasas bajísimas, enteramente negativas? ¿Sabés que entre los amigos sindicalistas de este Gobierno están Gerardo Martínez, ex botón del Batallòn 601 de Inteligencia, ahora devenido en mandamás de la UOCRA? ¿Qué podés decirme del General Milani, responsable de la desaparición de dos militantes populares cuando estaban haciendo la colimba, y ahora amigote de Hebe?
Y entonces mi pregunta. ¿Esta es la clase dirigente que llevará a su destino de grandeza a la clase obrera argentina y a su redención a los más pobres e indigentes, a los “condenados de la tierra” como diría Frantz Fanon?
Tu posición Yañez, claramente kirchnerista, me hace pensar que así como muchos opositores estuvimos en la marcha del 18F vos y tus amigos estarán en la contramarcha del 1M. ¿Pensás realmente que en la primera de esas marchas estuvo la clase oligárquica y la gran burguesía que quiere repetir la Década Infame, y en la segunda estará el proletariado siguiendo a sus comandantes revolucionarios que construirán la sociedad igualitaria del mañana? ¿Pensás que Cristina es Fidel y Boudou es Camilo Cienfuegos?
¿Vos sos salteño, no? No te ví “analizar políticamente” las muertes de niños por desnutrición en el norte provincial, ni el crecimiento del narcotráfico en la provincia, ni la permanente emigración de los jóvenes hacia el sur en busca de horizontes que en Salta no tienen, ni el ahogo de los pequeños agricultores de Orán, San Martìn o Anta, ni la situación crítica de las redes de agua potable en toda la provincia. ¿Ese es el modelo que vos defendés a rajatabla y no querés que desaparezca? Ya sé que no lo querés a Urtubey, pero Juan Manuel en el fondo es un kirchnerista de pura cepa, como lo son Insfrán, Capitanich, Gioja o Alperovich.
Te tiro otras perlas de la “dècada ganada”: los 55 muertos de Once y Castelar, el retroceso permanente en la calidad educativa del paìs (mirà los ìndices PISA y decime que opinàs), el sistema energètico colapsado (otra vez estamos importando petròleo y gas). Jubilados sin aportes sì, pero con la guita de los viejos que aportaron mas de 30 años a las cajas previsionales y de los trabajadores que aportan hoy (Cristina y su polìtica del Hood Robin). Impuesto al trabajo para los trabajadores de los sectores medios (la “clase media reaccionaria” como dice la Profe arriba); nada de gravar la renta financiera porque ahì tendrìan que pagar impuestos Cristòbal Lopez, Làzaro Baez y la misma Cristina.
A mí desde chico me dijeron que el que roba o mata tiene que ser juzgado y, si corresponde, debe ir preso. Cómo es que ahora cuando los fiscales y jueces quieren investigar el crecimiento desmedido del patrimonio personal de Néstor, Cristina, Boudou, De Vido y Jaime, esos funcionarios judiciales son golpistas. ¿Es que sólo deben comparecer ante la Justicia los ladrones de gallina?
Dormì tranquilo y sin frazada Yañez, este gobierno inventa todos los dìas un supuesto golpe o proceso de desestabilizaciòn pero ni ellos se lo creen. ¿Quièn es el que desinforma a los argentinos?
El poder de desinformación de los grandes medios en un año electoral
Excelente visión del panorama político, Alicia. Sólo me resta agregar que también estaba la clase trabajadora en la marcha. Civiles que no acuerdan con Clarín ni con el relato. También creo que nos estamos haciendo cargo de lo que Cristina manifiesta al dividir el país entre clarinetistas y golpistas/opositores. Tal y como señalás, se necesita la unidad nacional tras este divisionismo político/mediático.
La clase media trabajadora fue destruida. Y entre los desaciertos, también está el impuesto al trabajo.
Si alguien está dispuesto a terminar con las divisiones, a hacer una autocrítica, a dejar de manipular la opinión pública, a representarnos…que se lleve los votos y el mandato presidencial.
La victimización de Cristina termina por ser otra forma de poder. Su contraataque es un juego perverso que ella supo mantener y que confunde tanto como los medios más poderosos.
Ni unos ni otros: el pueblo debe gobernar y romper los parámetros del falso ejercicio de la democracia.
El poder de desinformación de los grandes medios en un año electoral
La muerte del fiscal Nisman fue el hecho que sacó a luz una crisis política de gran magnitud.Estamos frente al fin de un proyecto político, el relato K, que se deshace descompuesto por la podredumbre de la corrupción,a pocos meses de cumplir doce años en el poder.Hace agua por todos lados. Puso bajo sospecha quién o qué «indujo» a la muerte al fiscal.Las miradas se fijan en el gobierno.También , este hecho actualizó en la memoria de los argentinos, la impunidad del atentado a la AMIA.Esta muerte unificó a la oposición burguesa y, la convocatoria de los fiscales a la «marcha del silencio» del 18F,puso tras de sí, a toda la burguesía política y mediática,a la oposición patronal ,a la reaccionaria clase media, caceroleros con sus consignas «que se vayan todos».Todos juntos marcharon al lado de un poder judicial sospechado, que se niega a ser democratizado.Todos, tan responsables de la impunidad y del espionaje histórico, como el propio gobierno.
El Kirchnerismo no logra retomar la iniciativa política y comete gruesos errores, como el de Capitanich rompiendo , en conferencia oficial, una nota de Clarín, las cartas de Cristina por facebook,su alegría en cadena oficial, etc. Insiste, desesperadamente, en «EL GOLPE»,como núcleo narrativo del relatoK, que dejó de ser verosímil, ya no sostiene ninguna historia creíble,y no conmueva al lector-ciudadano.. La realidad superó la ficción política. Esta situación, por un lado, envalentona a la oposición burguesa en un frente de «unidad nacional»:Macri-Massa-UCR.y,por otro, la burocracia sindical espera la definición del escenario político para encolumnarse con sus marchas, banderas y bombos.
Mientras tantos,los ciudadanos estamos en la incertidumbre y a la espera de nuevos horizontes frente a este escenario político.¿Habrá salida?¿Pasarán?…
Prof. Balderrama Alicia