El Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Rafecas, difundió ayer copia de un acta de la secretaria de la UFI AMIA y de los dos documentos completos hallados en la caja fuerte del despacho del fiscal especial por la causa Alberto Nisman.
Se trata de las presentaciones que el fiscal dejó redactadas con el objetivo de requerir la intervención de la ONU para que los iraníes imputados en la causa AMIA se presenten a declarar. En esos textos el fiscal dispensaba conceptos elogiosos hacia la política del gobierno argentino en el tema AMIA y fueron usados por Rafecas para fundamentar la desestimación de la denuncia del fiscal Gerardo Pollicitas, que en realidad venía de Nisman.
En su discurso de apertura de sesiones del Congreso la presidenta Cristina Fernández usó esa parte del fallo del titular del Juzgado N3 para hablar de «Nisman versus Nisman», en alusión a que esos textos contradecían la presentación que acompañó su denuncia. Una colaboradora del equipo de Nisman aclaró, sin embargo, que el texto de la presentación para la ONU había sido redactado antes de la denuncia pero que era actualizado permanentemente, inclusive con la firma de Nisman, por si se daba el escenario de una ruptura de las negociaciones de la Argentina con Irán en torno del Memorándum de Entendimiento.
“En atención al interés público generado, y más allá de que extensos fragmentos de la presente documentación ya han sido citados textualmente tanto por el juzgado en su desestimación como por la fiscalía interviniente en su apelación (cuyas versiones completas ya han sido publicadas), a los efectos de brindar la mayor transparencia, el Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Rafecas, difunde copia del acta y de los dos documentos completos hallados en la caja fuerte del despacho del Dr. Alberto Nisman”, dice el aviso publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ).
Rafecas también dio lugar hoy a la apelación presentada por el fiscal sobre el supuesto encubrimiento de la Presidenta del atentado a la AMIA, de acuerdo a lo que había denunciado Nisman. Fuentes judiciales informaron que el magistrado “no hizo consideraciones” en la aceptación y que ahora quien deberá definir qué sucede con la acusación a la Primera mandataria es la Cámara Federal.
– El Cronista Comercial