«¿Alguien me puede informar por qué el Estado de Israel no reclama por la embajada y sí reclama por la AMIA?», se preguntó ante el Congreso Nacional, la Presidente Cristina Kirchner en su discurso del domingo pasado.
Antes de ayer, obtuvo una respuesta directa por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu: «Es competencia y responsabilidad del Estado argentino investigar el atentado perpetrado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires», se aseguró en un comunicado de la sede diplomática en Buenos Aires. Por la noche, el canciller Héctor Timerman, se limitó a señalar que es responsabilidad de la Corte Suprema, encontrar a los culpables del ataque.
El domingo pasado, la Presidente había cuestionado la actitud de Tel Aviv: «En el año 1992, voló la embajada de Israel, 29 personas murieron, 249 heridos. Ese fue un atentado en territorio israelí, porque la embajada es territorio israelí. Siempre me ha llamado poderosamente la atención, todavía no puedo entender por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA y no reclama por la voladura de su propia embajada«.
Pero además del comunicado de la embajada, el propio Netanyahu mencionó al atentado de 1992 ayer en un discurso en Washington, ante el Congreso estadounidense. «Irán voló el centro de la comunidad judía (AMIA) y la embajada de Israel en Buenos Aires», aseguró el premier israelí en su argumentación en contra del programa nuclear de Teherán.
Por la noche, la réplica estuvo a cargo de Timerman, quien aclaró brevemente, que «la investigación de las causas» del atentado contra la embajada de Israel «es responsabilidad de la Corte» Suprema de Justicia. Y para demostrar que «el Gobierno coincide con Israel en que los autores del atentado deben ser llevados ante la Justicia», leyó una carta que le envió su colega israelí, Avigdor Liberman, fechada el 26 de febrero (antes del discurso presidencial del domingo) y que fue entregada en mano por la embajadora Dorit Shavit al canciller en el Palacio San Martín.
En la misiva, el canciller israelí menciona justamente su interés por el esclarecimiento del atentado a la embajada en 1992, una carta que desmiente entonces a la Presidente Kirchner, quien el domingo aseguró que Israel no preguntaba por el ataque a su sede diplomática. En el comunicado que dio a conocer la embajada, se recuerda además que «como queda referenciado en los acuerdos internacionales sobre la materia, la responsabilidad acerca del cuidado de toda delegación diplomática se encuentra en manos del país receptor de la misma». En este caso, la Argentina.
Y de paso, expresa que «el Estado de Israel vuelve a señalar su preocupación por el bienestar de las comunidades judías, en especial a raíz de las innumerables manifestaciones antisemitas que suceden en el mundo».
Nada dijo, hasta ahora, la administración de Netanyahu sobre el pedido que la Presidente hizo público el domingo pasado a su gobierno. «Yo le voy a pedir acá, ya que no se lo ha pedido ningún juez en la Argentina, yo le voy a pedir formalmente desde acá al Estado de Israel que por favor venga a testimoniar aquí, a la República Argentina, ante el juez de la AMIA, el ex embajador Yitzhak Avirán. Porque el otro día leí, en un cable que no fue desmentido por nadie, que el embajador en ese momento en nuestro país cuando sucedió el atentado, conocía y sabía que Israel ya había dado cuenta de quiénes habían cometido el atentado, que había matado, que se había encargado dijo, no recuerdo exactamente las palabras, pero sugería que se había hecho cargo…Bueno, por favor, que venga a declarar frente al juez de la causa AMIA para poder saber los argentinos quiénes son por lo menos los autores materiales, si es que se refería únicamente a los autores materiales o también se refería a los autores ideológicos», dijo la Presidente ante el Congreso argentino.
Pero sobre esta cuestión puntual, Israel no se ha pronunciado.
– El Cronista Comercial