20.3 C
Salta
viernes, noviembre 29, 2024

Penúltimo día de la Fiesta Nacional de Teatro Salta 2015 con obras de Buenos Aires, Santa Fe y CABA

Notas más leídas

Con cuatro apuestas de calidad, se desarrolló la jornada del 28 de marzo: “Prueba I: el espectador” (CABA) a las 18:30 en La Ventolera, “Lágrimas de pez” (Buenos Aires) a las 20:00 en el Salón Auditórium, “Amántica” (Santa Fe) a las 21:30 en La Fundación Salta y “Crol” (CABA), a las 22:45 en la Sala Juan Carlos Dávalos. Entradas agotadas en cada una de las funciones y demanda del público que quiere más…

La actriz Juliana Muras se luce en su trabajo actoral con una propuesta voyeurista bajo la dirección de Matías Feldman. El espectador en “Prueba I”, es un espía. Entra a la casa y observa la intimidad de los habitantes: una familia tipo, que no resulta idealizada, sino todo lo contrario. El elenco se completa con Javier Drolas, Braian Kobla y Andrés Caminos. Los artistas logran transmitir el tedio de la cotidianeidad en la vida híper urbanizada. Esta cosa del hartazgo, de la falta de espacios, de la carencia de afectos: el estar por estar porque los lazos obligan. Pero en el fondo, ella desea que sus hijos no se levanten más… y que la dejen beber una taza de café. Como prueba está copada y el objetivo cumplido. Pero creo que no se diferencia de propuestas como las del Teatro Sanitario por ejemplo, porque de algún modo, el “espionaje” es una condición del espectador que si se involucrara más, si jugara con los actores, si fuese un personaje… la puesta cobraría otro vuelo.

espectador.jpgEl momento máxime de la prueba es cuando los hermanitos, bien compuestos actoralmente por dos adultos, descubren la presencia del espectador. Fuimos mirados. O cuando el padre, buena interpretación, interpela al espectador sentado en la escalera. Faltó el salto total, cualitativo, arriesgado. Una escena de mayor voltaje fue la de “A” (nombre dado por él a ella) cuando está en el baño: uno es un “mirón” espantoso, y hasta morboso. Queremos ver hasta el color… La idea sube la apuesta cuando los olores del café son parte, cuando la cachetada es parte, cuando el abrazo es parte. La obra genera intriga y el resultado es agradable.

La excelencia está puesta en “Lágrimas de pez”, escrita y dirigida por Nicolás Blandi: integralmente maravillosa. Notables actuaciones de Sol Busnelli, Federico Negri, Débora Palladino y Emiliano Dátola; muy buena escenografía con espacios delimitados (baño, comedor, habitación); un planteo sólido que consiste en una analogía entre lo animal y lo humano respecto del comportamiento sexual; diálogos fluidos; ritmo escénico sostenido y un humor inteligente. Muy propicia para reflexionar sobre “La pose” de algunos estereotipos sociales modernos. La obra plantea que el estado de crisis de una pareja puede ser el comienzo de una conversación. Quizá un proyecto en común como dejar el pucho pueda barrer las sombras. Hay algo del determinismo en la existencia como fundamento del por qué se está o se es. Hay condicionamientos, hay barreras, hay conflictos internos.

Buenos Aires ha dejado una huella en esta fiesta con “La razón blindada” y “Lágrimas de pez”, con “El fruto” se destaca en el plano de las texturas, la ambientación y el tema del aborto. A su par, Mendoza con “Tiempos de paz”; Jujuy con “Se me murió entre mis brazos”; “Niebla” de Santa Fe y Salta, que mostró al país variedad de propuestas tanto en Capital como en las localidades del interior. No olvidemos «Operativo Pindapoy» (Córdoba) y la enorme «Fui» (Italia). En “Lágrimas de pez” hay una especie de absurdo disfrazado de realismo, pero desde el título se anticipa extraña y atractiva.

“Amántica” tiene algo de la perplejidad. Anclada en el interior de una especie de caja negra, cuestiona a la humanidad a la que le pregunta por el amor. La indiferencia es la nueva invasora y los seres humanos tienen la última oportunidad de salvarse. En 55 minutos, una pareja debe demostrar que se ama. “Amántica” es una ecuación inventada por Esteban Goicochea y dirigida también por él. ¿Puede el amor crearse científicamente? La idea de que somos producto de un soñador parece concretarse aquí, pero hay vuelta de tuerca. Muy creativa.

Dotada de increíble originalidad, “Crol (pequeño homenaje a nadadores pioneros)” incursiona por los logros de nadadores que hicieron historia, como Lilian Harrison, la primera en cruzar el Río de la Plata; y Pedro Antonio Candioti, conocido como «El Tiburón del Quillá, campeón mundial de permanencia en aguas abiertas.

Crol es un homenaje a los originarios de América, quienes inventaron el particular estilo de nado, los verdaderos pioneros del deporte; y a sus sucesores.

El espectáculo mezcla música y teatro; humor y poesía. Bucea por zonas poco visitadas por el común de la gente, salvo por aficionados. Con recursos técnicos vistosos, logran efectividad en la construcción de la pieza que está envuelta en el optimismo nostalgioso y la amarga felicidad. Los artistas Andrés Fayó, Lautaro Pane, Gonzalo Pastrana, Verónica Schneck (autora y directora, además) e Iván Tkachuk, demuestran sus habilidades musicales y sus dotes interpretativos en una muy buena combinación de géneros. La actitud de disfrute por lo que están haciendo llega al público como una especie de show del recuerdo en “La taberna de los nadadores”. Talento y vigor escénico son las virtudes de esta puesta singular.

– Fotos tomadas por Salta 21


Virginia recibió el premio del Negro Armatta a la Trayectoria Regional y conmovió a la platea
http://www.salta21.com/Virginia-recibio-el-premio-del.html

Salta llora, se fue un ícono del teatro y de la cultura regional: Carlos “Negro” Armatta
http://www.salta21.com/Salta-llora-se-fue-un-icono-del.html

Fuerte apuesta mendocina con “Tiempos de paz”, en la 30º Fiesta Nacional de Teatro
http://www.salta21.com/Fuerte-apuesta-mendocina-con.html

“Fui”: Las venas abiertas de César Brie
http://www.salta21.com/Fui-Las-venas-abiertas-de-Cesar.html

Zéppelin Teatro presentó en Salta “Operativo Pindapoy, autopsia al secuestro de Aramburu»
http://www.salta21.com/Zeppelin-Teatro-presento-en-Salta.html

Cada uno en su genialidad: César Brie y Jorge Dubatti en Salta por la 30º Fiesta Nacional de Teatro
http://www.salta21.com/Cada-uno-en-su-genialidad-Cesar.html

Jardinería humana y Petra en la 30 º Fiesta Nacional del Teatro
http://www.salta21.com/Jardineria-humana-y-Petra-en-la-30.html

Acto de apertura de la Fiesta Nacional de Teatro y cuatro obras en escena
http://www.salta21.com/Acto-de-apertura-de-la-Fiesta.html

Murgueros de La Trasnochada en la primera jornada de la Fiesta Nacional de Teatro
http://www.salta21.com/Murgueros-de-La-Trasnochada-en-la.html

Cristina Idiarte y los 30 años de la Fiesta Nacional de Teatro
http://www.salta21.com/Cristina-Idiarte-y-los-30-anos-de.html

Arte vs. Industria; teatro vs. tele: el día que “pensar” fue algo terrible
http://www.salta21.com/Arte-vs-Industria-teatro-vs-tele.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos