El ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero y el secretario de Cultura Sergio Bravo entregaron el reconocimiento al Mérito Artístico a la actriz y dramaturga Hilda Guzmán de Kubiak.
Ovejero le transmitió los saludos del Gobernador Juan Manuel Urtubey, en tanto recordó que la finalidad de este reconocimiento por parte del Ejecutivo Provincial, es valorizar a quienes “contribuyeron para que el arte y la cultura salteña trasciendan nuestras fronteras”. Además destacó que la carrera actoral de Kubiak comenzó luego de que ella cumpliera 50 años, con lo cual la consideró «un ejemplo viviente de que para el arte no hay edad». Y la felicitó por «continúar aprendiendo y capacitandose hasta el día de hoy, dando muestras de su gran deseo de superación».
Hilda Kubiak estudió actuación con Gustavo Gusils, Gabriel Cosoy y Walter Neira. Se formó como dramaturga con Rafael Spregelburg e Ignacion Apolo. A partir del año 2003, comienza a trabajar como instructora de Teatro en el Plan de Inclusión Cultural del Programa de Actividades para Adultos Mayores del INT, de ahí pasó a dar talleres de teatro en el Centro Cultural Hólver Martínez Borelli.Participó en multiples obras teatrales bajo la dirección de destacados referentes salteños como Carlos Delgado, Jorge Renoldi, Claudia Bonini, entre otros. De su extensa labor como directora teatral, se puede destacar la obra «Vida Bis», «El último patio y después… una dulce despedida», «Alegrías y algo más», entre otras.