Esta noche se presenta en el Teatro del Huerto de Salta a las 22 hs., la obra del reconocido dramaturgo Carlos Gorostiza, obra que gira por el país desde hace dos meses y que hará su paso por distintos escenarios del interior. “Aeroplanos” cuenta con dos actores de extraordinaria trayectoria profesional: Mario Pasik y Rodolfo Ranni, el Tano. Este mediodía dialogamos con Mario en una charla que tuvo la hondura del pensamiento del actor, reflexivo, inteligente y dispuesto. Muy concentrado en el trabajo que realiza.
Con respecto a la pregunta de arranque qué alegrías le dio “Aeroplanos” señaló: “me encanta la pregunta… Como experiencia ha sido enriquecedora, te vienen muchos proyectos, pero algunos te dan más placer que otros. Hacía rato que no encontraba una obra que expresara tanto lo que yo quería decir en este momento”.
“Es una obra encantadora, enternecedora. Digo yo, es elevada y profunda al mismo tiempo. Son dos señores grandes que han transitado la vida, tienen una amistad de muchos años, se casaron, soñaron… Son hermanos de la vida y se encuentran en un momento muy especial”.
“La obra tiene humor, un humor necesario para sobrellevar ciertos aspectos. Con este tipo de trabajo no siento el peso, por el contrario. Uno recarga. Me preguntan ‘¿Salís cansado?’ ‘no’, digo. Antes estaba cansado, ahora estoy feliz, recargado”.
“Gorostiza habla de la vida, sin lugar a dudas. Hay gente que vive pensando en la muerte y otros… en la vida… A partir de los 8 años, el ser humano tiene una idea de finitud. Y es como que vamos perdiendo calidad. Por eso esta obra es un llamado de atención al vivir”.
“’Aeroplanos’ es invitar a volar a los modelos viejos! Cada uno se lo tiene que proponer. Esa es la idea de la obra».
“El teatro no es fácil. En esta obra tenemos que ficcionar 60 años de amistad…Venimos trabajando bastante con el Tano. Por eso si tengo que señalar un papel que haya sido difícil o que me haya costado es como que me cuesta recordarlo. ¿Entendés? Justamente porque uno dice ‘Uy este personaje!’ Si es jugado el papel, no es difícil… Imagináte: tenés que ir todas las noches a hacer la función, si tenés que zamarrear al otro para que se levante o si tenés que cruzarte con alguien y al término de la función no podés ni quedarte a cenar, requiere de una energía extra, se vuelve difícil… En cambio, con ‘Aeroplanos’, me levanto muy temprano y espero la hora de la función. Espero el momento. Elijo con cuidado una obra de teatro”.
Con respecto a los proyectos a futuro, Mario Pasik comenta a Salta 21 : “Esta obra tiene un después. Estamos de gira desde hace dos meses… y estaremos trabajando hasta mediados de setiembre con la obra, por el país. Y hay una propuesta de seguirla. Dentro de poco se estrena la película ‘Pasaje de vida’, del director Diego Corsini, sobre la dictadura, en la que actúan el Chino Darín y Miguel Ángel Solá. Me toca hacer un pasaje ahí, porque el director quiso que esté. Y se estrena otra, un poco más comercial, ‘Socios por accidente 2’, donde me doy el gusto de divertirme… Actúan Pedro Alfonso y José María Listorti… Hago de un canciller ruso que habla en ruso todo el tiempo, imagináte (se ríe). Además comienza una miniserie que se llama ‘Milagros en campaña’, que la transmitirán por canal 9 de Buenos Aires, y que son los entretejidos de la campaña electoral. ¿Te suena?” – cierra Mario.
En el saludo final Mario agrega: “vale la pena ver esta obra. La gente agradece después, haberse sentado en la butaca, haberse reído placenteramente y haber compartido. Lo importante es que estén tranquilos, abiertos y dispuestos”.
A disfrutar entonces de la maravilla del convivio.
En Salta 21, ya hemos comenzado a hacerlo, desde este diálogo con un hombre de la talla Pasik.