En el marco del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares a realizarse en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, los días 6 al 9 de julio, el presidente de la Asociación de Carreros Salteños Fredy Flores Núñez junto a una delegación de la provincia, formarán parte del multitudinario evento que aglutina a centenares de organizaciones sociales del mundo.
“Digamos juntos desde el corazón: Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo”. Extracto del discurso del Papa Francisco en el primer EMMP
Las organizaciones compuestas en su mayoría por trabajadores excluidos de la economía popular (cartoneros, carreros, vendedores ambulantes, campesinos, etc.), abordarán las principales problemáticas que atraviesa el sector en diversos países, y que contará con la presencia del mandatario Evo Morales y del Papa Francisco el día del cierre del evento.
El referente aseguró: “Va a ser una buena oportunidad para intercambiar experiencias y problemáticas porque lo que nos pasa a nosotros aquí, es muy parecido a lo que pasa en muchos lugares del mundo”. “Los excluidos vamos a poder llevar nuestra voz a Francisco, con quien vamos a estar eternamente agradecidos por darnos esta oportunidad histórica”. “Los carreros de Salta vamos a llevar nuestra problemática para que sea debatida y escuchada por todos, incluido el Papa”.
La delegación de Salta incluirá también a trabajadores del Vertedero San Javier y vendedores independientes, quienes forman parte del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), nucleados en la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular).
El protocolo de la delegación también tiene previsto un encuentro con el presidente del estado plurinacional de Bolivia Evo Morales Aima. En ese sentido, Flores Nuñez expresó lo importante de imitar lo hecho por el gobierno boliviano “Es un claro ejemplo en el que los pobres llegaron a gobernar, y en donde los representantes responden al pueblo”.
Este es el 2do. encuentro en el que participa el Papa Francisco, bautizado como “el Papa de los Pobres” después de sucesivas declaraciones en favor de los más excluidos. En el último Encuentro Mundial del Movimiento Populares que se realizó en octubre pasado en el Vaticano había manifestado:
“Desde ya, todo trabajador, esté o no esté en el sistema formal del trabajo asalariado, tiene derecho a una remuneración digna, a la seguridad social y a una cobertura jubilatoria. Aquí hay cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas, todo tipo de cooperativistas y trabajadores de oficios populares que están excluidos de los derechos laborales, que se les niega la posibilidad de sindicalizarse, que no tienen un ingreso adecuado y estable. Hoy quiero unir mi voz a la suya y acompañarlos en su lucha”.
– Parte de prensa