29.2 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

La Faranda salteña directo a CABA en su «NAO»: «si el trabajo se hace con honestidad, uno está ahí, completo»

Notas más leídas

El detrás de escena y la preparación. El trabajo honesto y la concentración. La amabilidad de los farandos siempre abierta al público y a la prensa, en ocasión de viajar este domingo a CABA para presentar «NAO» en un Festival Internacional (del 22 al 26 de julio) y estar luego en el CC Néstor Kirchner con la presentación de «Fedro y el Dragón» (30 y 31 de julio) a partir de una invitación. Claudia Peña y Fernando Aranciabia, dos consagrados de la actividad teatral local, nos dan una entrevista en exclusiva para Salta 21, con las valijas listas!

Hasta mañana, 18 de julio, si no querés perderte la oportunidad, la Compañía se presentará en el Ciclo Cultura a la vista con «Cuestión de ingenio» en el horario de las 17 (Casa de la Cultura).

Rumbos nuevos, el renacer constante… Alguien dijo que «se es lo que se hace». Estos muchachos son titiriteros. Aunque debiera de existir una categoría que se llame «titiriteros vip» por la excelencia de sus construcciones y el profesionalismo de su quehacer. Sus muñecos llevan una mecánica particular: desde ojos lumínicos que mueven pestañas, a manitas que asen una valija, caballeros que toman espadas, caballos que galopan, amaneceres, anocheceres, gallos que cantan, bicicletas del tiempo donde el títere pedalea… Una nave que cruza la mar, unos marinos que depositan sus cargas, una doncella que menea sus tules…Un dragón alado que impresiona… Música ambiental, atmósfera y clima creados por la iluminación…

Sus muñecos y retablo constituyen una máquina de soñar lo imposible, y verlo frente a nuestros ojos. Así es La Faranda.

El oficio de cada día: el teatro y la vida

Claudia: ¿Qué significa para La Faranda presentarse en CABA, en un Festival Internacional, es decir, qué repercusiones tiene, quiere decir que hay un reconocimiento además de más trabajo para ustedes?

– Es difícil hablar de algo tan intangible como las repercusiones. Nos hemos presentado varias veces en CABA, en festivales internacionales muy importantes como FIBA, y en el Teatro Cervantes también… Nosotros viajamos mucho, hacemos funciones en diferentes ciudades y el compromiso es el mismo: que la función salga bien y el teatro “ocurra”. Lo que sí reconozco es que, a nivel de currículum, es importante presentar nuestros espectáculos en la capital. Buenos Aires es un polo cultural reconocido en todo el mundo. Y como nosotros nos presentamos a las convocatorias y nos eligen, es decir, siempre participamos de eventos que están genuinamente interesados en nuestros espectáculos, es probable que se animen a vernos críticos, programadores y/o productores. Eso aumenta la difusión y se refleja en nuevas oportunidades de trabajo, si los comentarios son buenos, desde luego. Esto no es menor para una compañía cuyo sustento económico son las funciones.

En cuanto al reconocimiento, creo que lo tenemos, a nivel de hacedores, de colegas y tal vez algunos críticos y productores. A nivel masivo de público, todavía no.

Fernando: Cuando hacés las voces de los personajes de NAO, ¿cómo lográs el efecto humorístico, por ejemplo cuando un marino dice «sacála a tu mamá…» y el público pesca la gracia?

– En ese caso puntual, es un chiste salteño, donde más se ríen es en Salta. En medio de unos marinos españoles uno dice con acento muy salteño: “Antón, lleváte a tu mamá!”. Nosotros no improvisamos, salvo en los ensayos. Lo que tiene de humor la obra, está escrito. También, a partir de un texto escrito se pueden conseguir interpretaciones cómicas, eso sale en los ensayos. Y es en ese proceso que se selecciona y se decide qué y cómo quedará.

Claudia: Cuando piensan en grandes formatos, como lo es «NAO» que llevarán a CABA, ¿lo hacen colocándose en una posición de niño-adolescente? O simplemente desde la mirada del adulto…

– Lo hacemos desde nosotros, como somos ahora y como fuimos. Es decir, uno es lo que fue también: un joven, un adolescente, un niño. Si el trabajo se hace con honestidad, uno está ahí, completo. Con las dudas, las carencias, los anhelos de todas las edades atravesadas. Y seguramente, estarán ahí el patio de la infancia, los amigos, el novio de la adolescencia, los hijos. En fin! Nosotros y nuestra historia.

Fernando: En el CCNéstor Kirchner presentarán «Fedro y el Dragón», ¿es la versión en formato pequeño? ¿Por qué en un espacio tan politizado, o eso es totalmente irrelevante para ustedes?

– Es en la Sala Federal del CCK. Es el formato pequeño, el grande no entra.
Y en cuanto a espacio “tan politizado”, es algo que nosotros nunca tenemos en cuenta, salvo que se nos pida un espectáculo para apoyar una campaña política específica o un evento que ideológicamente no compartamos, cosa que hasta ahora nunca nos pasó. La verdad, tenemos muy poco tiempo para investigar y tener una opinión fundamentada y seria, sobre los motivos políticos que sustentan los lugares donde trabajamos. Nos interesa sí, y mucho, que se nos haya elegido genuinamente, sólo porque el espectáculo que proponemos les parezca interesante.

Claudia: ¿Cómo trabajás las voces de las adultas de la historia, para que sean tan distintas entre sí? ¿Cómo es tu trabajo vocálico?

– Bueno, es mucho ensayo, como todo. Calentar bien y empezar a probar, hasta conseguir una voz que nos convenza. Cuando está elegida, y luego de saber el texto correspondiente al personaje a la perfección, se comienza a trabajar para fijarla. Mucho juego previo, pero una vez que se decide qué voz pertenecerá a determinado personaje… ¡Mucha repetición, nomás! Hay que tener cuidado de estar bien entrenados, para no dañar las cuerdas vocales. Sobre todo si consideramos que muchas veces tenemos varias funciones en una semana y, de vez en cuando… ¡varias funciones en un día!

Fernando: ¿Quién diseña el vestuario de los muñecos?

– En general, lo diseña Claudia y yo sugiero. En particular, la elección de colores y texturas es tarea de ella. Yo coso o confecciono, como en el caso de Nao, que es básicamente, vestuario de goma eva.

Claudia: Siempre en cada cierre de obra, o al menos de las que yo vi- que son muchas o casi todas de todos sus espectáculos- proponen ver el mecanismo. Yo en particular huyo de la propuesta porque quiero conservar la magia que me provoca la ficción. ¿Por qué les gusta revelar a los jóvenes y a los niños, el detrás del retablo?

– Es una vieja costumbre que nos quedó de nuestras presentaciones en colegios secundarios. Lo empezamos a hacer como una forma de difundir nuestro oficio y mostrar el trabajo que había detrás. Son oficios raros en la actualidad, el imaginario popular lo relaciona con “habilidad” o “creatividad” o tener una disposición natural, con la que uno nació. Nos pareció interesante que se supiera algo de cómo es este trabajo, qué saberes y dedicación requiere. Además, muchos espectadores quedan muy sorprendidos y agradecidos. Nos han dicho que es una “segunda función”… Y nos fue quedando el hábito.

Desde luego, hay personas que se interesan por el “detrás de escena” y lo disfrutan mucho. Y otras que no quieren saber nada y se van. Nosotros respetamos a todos.

Fernando: Contále a los lectores-seguidores suyos seguramente, cómo es trasladar su equipo y armar una puesta de cada obra.

– Bueno… nuestras obras de gran formato deben componerse de muchas partes que puedan trasladarse en cajones que yo construyo con madera terciada y perfiles de aluminio. Es como un rompecabezas: trasladamos las piezas y antes de la función las ensamblamos. Como se trata de un rompecabezas con infinidad de piezas, el orden es fundamental. El montaje o armado debe ser preciso y eficaz.
La puesta en escena ya se piensa así: para ser trasladada. Además contamos con un vehículo de determinadas dimensiones y nuestro equipo debe caber ahí.

Claudia: Sé que sus espectáculos se componen durante muchos meses, pero ¿cómo hacen para presentar hoy una historia y al otro día o a la tarde, otra? ¿Cömo hacen para no olvidarse la letra y de cómo habla el personaje?

– Es el oficio, como cualquier otro. Nos dedicamos todo el día a nuestro trabajo, desde hace muchos años. Eso te da un entrenamiento y una preparación, que no se consiguen de otra manera. La letra sustenta el espectáculo y el espectáculo sustenta a la letra. El espectáculo es un todo y se concibe, ensaya y crece como tal. Cada obra nuestra se ha preparado en meses con muchas horas de producción y ensayos. Suelen estrenarse muy “aceitadas”.

Igual, si hace un tiempo que no hacemos algún espectáculo y hay que presentarlo, ensayamos lo que sea necesario.

F. y C.: ¿Son felices haciendo teatro de muñecos? Es decir, cuando de pronto hacer lo que hacen es el sustento de sus vidas, ¿cómo logran combinar el arte con el trabajo para no perder de vista la magia, el disfrute, el goce artístico?

– Es difícil de explicar… Las obras que hacemos, sólo las hacemos mientras eso nos produce placer. Si no, las bajamos. Por ejemplo, hacía un tiempo largo que no hacíamos “Cuestión de Ingenio” porque no nos satisfacía la dramaturgia. La revisamos, trabajamos desde cero en la puesta y armamos una historia nueva. Ahora, convencidos del resultado, la hemos vuelto a presentar. Y estamos contentos de tener funciones todos los días. La obra crece y la disfrutamos.

Bueno, además hay que considerar que las obras se hacen con el público y éste varía función función. Lejos de ser siempre lo mismo, es distinta la experiencia cada vez: rica, nutritiva y particular.

Ese momento, nosotros y el público, con lo mejor de todos, construyendo un momento único, vital, profundo. Por eso trabajamos constantemente.

F. y C.: ¿Con qué dinero cuentan para la participación en el Festival y su presentación en el CCNK?

– Nuestras presentaciones son pagas. Es decir, se nos paga un cachet por función. Desde luego, también tenemos que contar con recursos propios, pues muchas veces no se nos paga en el momento y hay que trasladarse, comer, alojarse. Después se recupera pero hay que sostener un ahorro, igual que cualquier otro trabajo sin relación de dependencia.

F. y C.: ¿Qué hacen fuera de su teatro? Uno se los imagina con los muñecos todo el día y los libros de investigación…

– Sí, no te imaginás tan lejos de la realidad… Estamos mucho tiempo inmersos en diferentes aspectos de nuestro oficio: investigación, mantenimiento, difusión, nuevas producciones, papeles. El resto, es compartir momentos con la familia, ir al teatro o al cine como espectadores, en fin… Alternamos trabajo y descanso, como mucha gente…

F. y C.: ¿Creen que han logrado un nivel artístico en el que se pueden dedicar a representar sus ya consagradas obras, y esperar las cosechas? Digo esto, porque cuando alguien logra un hit por ejemplo, ya está. Es decir, ¿Han hecho en sus vidas «La Obra»?

– Otra pregunta difícil, no sabemos si alguna vez nos llegará “la obra”. Es más, no es un anhelo de La Faranda producir un “gran éxito” y luego “echarse a dormir”. Nos dedicamos a este oficio por otras razones. Hay una búsqueda constante. Tal vez sentimos que nuestro siguiente proyecto es “la obra”, como vos decís. Pero una vez concretado, enseguida aparece otra idea, y va tomando forma un nuevo espectáculo y… así sucesivamente.

Después de estrenar, queremos que la obra crezca, que se transforme, que adquiera “volumen dramático”, es un proceso largo, muy gratificante, que no nos perderíamos por ningún motivo. Es un proceso continuo, un crecer imperceptible. Hay obras, como DE FIERRO, estrenada en 2006, que siguen en ese proceso, por eso están en cartel, por eso las seguimos haciendo.

Por ahora, tenemos muchos proyectos pendientes, que nos entusiasman e implican nuevos desafíos, nuevos rumbos. Y deseamos que sea así, siempre.

– Fotos de portada: 30º Fiesta Nacional de Teatro (Fotos tomadas del sitio web)

– Notas relacionadas:

Rimpinsato vuelve a la carga en «Cuestión de ingenio»
http://www.salta21.com/Rimpinsato-vuelve-a-la-carga-en.html

Los “farandos” recibirán en C.A.B.A. un Premio Nacional a la Trayectoria: “a la obsesión, a la pasión, y a la testarudez de tantos años…”
http://www.salta21.com/Los-farandos-recibiran-en-C-A-B-A.html

La “P”aranda im”f”acta con su dragón de la época oscurantista
http://www.salta21.com/La-P-aranda-im-f-acta-con-su.html

Súbete a la “Nao” de La Faranda y viaja en el tiempo
http://www.salta21.com/Subete-a-la-Nao-de-La-Faranda-y.html

Generación Crítica: NAO
http://www.salta21.com/Generacion-Critica-NAO.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos