La Asamblea Provincial Docente del sábado comenzó con un informe del delegado Víctor Gamboa. Según el gobierno, para cumplir el petitorio docente el presupuesto deber pasar de 600 a 1.400 millones por año. El ministro Parodi pide ayuda a la Nación
Gamboa informó sobre la reunión mantenida con la doctora Adriana Figueroa el día viernes 26 de septiembre.
Manifestó que en dicha reunión se analizaron tres decretos que había dejado Marta Lovaglio antes de su renuncia, el 3.998, el 3.999 y el 4.000 (estos últimos referidos a los procesos de titularización) todos ellos fechados el 11 de septiembre.
Explicó las objeciones que tenía la Asamblea sobre esos decretos, que había hecho saber a Figueroa.
Tanto en el decreto 3.999 como en el 4.000, se cuestionó el artículo 4, donde se establece que “los docentes bajo sumario o proceso judicial lo serán hasta tanto se haya producido la resolución ministerial y /o sobreseimiento…»
Al continuación agrega la “titularización solo procederá si el pronunciamiento mencionado se produjera dentro de los 12 meses a partir de la fecha de publicación del decreto».
La Asamblea demanda, que la última parte sea cambiada por “a partir de la titularización”. También se leyeron los requisitos para ser titularizado en el cargo, entre los que se destacan el poseer una antigüedad en el cargo de tres años y la aptitud física vigente.
Gamboa aclaró que se pueden titularizar en 2 cargos mientras estos pertenezcan a niveles diferentes. Se destacó que las licencias gremiales son consideradas como años de mayor servicio.
En la resolución 3.999 que establece y reglamenta la titularización de los docentes de Educación Especial, la Asamblea cuestiona el hecho de que la resolución “considere meritorio elaborar cuadros de aspirantes por localidad, municipio, y/o departamento” y no haga un cuadro único.
También se reclamó la titularización de los responsables de los pretalleres.
El petitorio docente
El gobierno entregó una hoja con membrete oficial pero sin firma alguna que establece los costos que debería asumir el estado en caso de acceder a los reclamos de la mesa, que son:
– Básico =$1.800
– Modificar la relación horas cátedra polimodal de 1:15
– Modificar la relación horas cátedra nivel superior 1:12
– Adicional Zona: porcentaje sobre básico
– Adicional maestra jardinera 20% sobre el básico
– Adicional maestra especial 20% sobre el básico
– Incorporar concepto de dedicación exclusiva 40% remunerativo bonificable en cargo único
– Jerarquización absorbida por el ítem anterior
– Antigüedad unificada en un único concepto remunerativo
– Eliminación de equiparación permanencia
– Eliminación del adicional 1587/04
– Eliminación del adicional 735/05 (690)
– Eliminación del adicional 472/08 (698)
Los costos del saneamiento:
Según la estimación gubernamental el costo mensual que para las arcas del estado provincial implica el otorgamiento de lo que piden los docentes salteños es de 111.387.778 (ciento once millones) de pesos mientras que el anual es de 1.448.041.125 (mil cuatrocientos cuarenta y ocho millones).
El costo actual por año del sostenimiento del sistema educativo público de la provincia es de unos 600.000.000 (seicientos millones), por lo que el presupuesto educativo debería más que duplicarse.
Víctor Gamboa aclaró que el ministro de Finanzas y Obras Públicas de la Provincia, Carlos Parodi solicitó un extrapresupuestario a la Nación para cumplir con este petitorio a partir del 2.009.
A partir de la respuesta de la Nación se pondría fecha a un plan de reestructuración de la grilla salarial.
También se leyó el decreto 3.719 del año 2.008, que en el artículo 4 establece pasar $110 como adicional no remunerativo ni bonificable por docente.
El artículo 5 establece que “para el caso en que la cuota FONID sea superior a $110, la diferencia de dicha cuota y la suma otorgada del artículo anterior tendrá el carácter de adelanto del FONID a deducirse del total devengado a cada docente.”