16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

Para sanear la grilla docente hay que duplicar el presupuesto

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La Asamblea Provincial Docente del sábado comenzó con un informe del delegado Víctor Gamboa. Según el gobierno, para cumplir el petitorio docente el presupuesto deber pasar de 600 a 1.400 millones por año. El ministro Parodi pide ayuda a la Nación

Gamboa informó sobre la reunión mantenida con la doctora Adriana Figueroa el día viernes 26 de septiembre.

Manifestó que en dicha reunión se analizaron tres decretos que había dejado Marta Lovaglio antes de su renuncia, el 3.998, el 3.999 y el 4.000 (estos últimos referidos a los procesos de titularización) todos ellos fechados el 11 de septiembre.

Explicó las objeciones que tenía la Asamblea sobre esos decretos, que había hecho saber a Figueroa.

Tanto en el decreto 3.999 como en el 4.000, se cuestionó el artículo 4, donde se establece que “los docentes bajo sumario o proceso judicial lo serán hasta tanto se haya producido la resolución ministerial y /o sobreseimiento…”

Al continuación agrega la “titularización solo procederá si el pronunciamiento mencionado se produjera dentro de los 12 meses a partir de la fecha de publicación del decreto”.

La Asamblea demanda, que la última parte sea cambiada por “a partir de la titularización”. También se leyeron los requisitos para ser titularizado en el cargo, entre los que se destacan el poseer una antigüedad en el cargo de tres años y la aptitud física vigente.

Gamboa aclaró que se pueden titularizar en 2 cargos mientras estos pertenezcan a niveles diferentes. Se destacó que las licencias gremiales son consideradas como años de mayor servicio.

En la resolución 3.999 que establece y reglamenta la titularización de los docentes de Educación Especial, la Asamblea cuestiona el hecho de que la resolución “considere meritorio elaborar cuadros de aspirantes por localidad, municipio, y/o departamento” y no haga un cuadro único.

También se reclamó la titularización de los responsables de los pretalleres.

El petitorio docente

El gobierno entregó una hoja con membrete oficial pero sin firma alguna que establece los costos que debería asumir el estado en caso de acceder a los reclamos de la mesa, que son:

– Básico =$1.800

– Modificar la relación horas cátedra polimodal de 1:15

– Modificar la relación horas cátedra nivel superior 1:12

– Adicional Zona: porcentaje sobre básico

– Adicional maestra jardinera 20% sobre el básico

– Adicional maestra especial 20% sobre el básico

– Incorporar concepto de dedicación exclusiva 40% remunerativo bonificable en cargo único

– Jerarquización absorbida por el ítem anterior

– Antigüedad unificada en un único concepto remunerativo

– Eliminación de equiparación permanencia

– Eliminación del adicional 1587/04

– Eliminación del adicional 735/05 (690)

– Eliminación del adicional 472/08 (698)

Los costos del saneamiento:

Según la estimación gubernamental el costo mensual que para las arcas del estado provincial implica el otorgamiento de lo que piden los docentes salteños es de 111.387.778 (ciento once millones) de pesos mientras que el anual es de 1.448.041.125 (mil cuatrocientos cuarenta y ocho millones).

El costo actual por año del sostenimiento del sistema educativo público de la provincia es de unos 600.000.000 (seicientos millones), por lo que el presupuesto educativo debería más que duplicarse.

Víctor Gamboa aclaró que el ministro de Finanzas y Obras Públicas de la Provincia, Carlos Parodi solicitó un extrapresupuestario a la Nación para cumplir con este petitorio a partir del 2.009.

A partir de la respuesta de la Nación se pondría fecha a un plan de reestructuración de la grilla salarial.

También se leyó el decreto 3.719 del año 2.008, que en el artículo 4 establece pasar $110 como adicional no remunerativo ni bonificable por docente.

El artículo 5 establece que “para el caso en que la cuota FONID sea superior a $110, la diferencia de dicha cuota y la suma otorgada del artículo anterior tendrá el carácter de adelanto del FONID a deducirse del total devengado a cada docente.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...