El próximo 25 de septiembre se realizará el Homenaje a la Memoria del Poeta Sergio Antonio Teseyra, en el Museo Casa Arias Rengel, Florida 20, de la ciudad de Salta, con el objetivo de rescatar y difundir la obra artística del poeta salteño fallecido en enero del cte. año. Entrada libre y gratuita.
El homenaje dará inicio a las 19 horas puntual, el programa incluye audiovisual, poesía, plástica y música; concierto de jazz latino a cargo del legendario grupo Niebla, presentación de una cartilla de poemas de Antonio Teseyra, seleccionados por la reconocida poetisa Teresa Leonardi Herrán, exposición de obras plásticas del poeta homenajeado, seleccionados por el destacado plástico Andrés Américo Gauna. Además se proyectará un corto audiovisual realizado por Antarca Producciones.
Cabe destacar que el homenaje fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, resolución N° 244. Y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.
Homenaje al poeta Sergio Antonio Teseyra
Gran poeta, hermosa persona el turco
Laescritura, lapoesía de un Viviente de los márgenes
Estimados:
A Teseyra lo conocí, primero, por algunas de las conversaciones enriquecedoras, en las que había largos minutos de silencio, con ese gigantesco escritor que es para mí, Roberto Acebo, inmerecidamente ignorado, descontando el empeño que él mismo pone en pasar desapercibido.
Después, supe de Antonio por Ramón Vera, en una de las noches de insomnio y de poesía que compartí con Jesús, de casualidad, en un departamento de Barrio Castañares, donde en ese entonces, yo vivía junto a Yain, mi hijo mayor, a mi sobrino y a Marocco, (a) Jirafa.
Volví a charlar sobre Teseyra con un artesano, el «Puma» Carrasana, que poseía unas hojas sueltas de Antonio y las disfrutamos, mientras él pintaba sus cuadros artesanales y tomábamos unos mates.
Tuve ocasión de compartir impresiones acerca de Teseyra con el «gringo» Aguirre, otro de esos poetas y escritores marginados, de inmenso talento, amigo de Carlos Balmaceda, un erudito alrededor de lo referido a la cultura salteña, en lo particular, en lo que se vincula con la esfera del arte y con el ámbito de la escritura, y también menospreciado.
Con Balmaceda, en su momento, leímos los conmovedores y a veces, desgarradores poemas de Antonio.
Nunca en definitiva, me encontré con Teseyra, como lo pude hacer con Ramón, antes que falleciera Jesús, estando yo en el exilio, que es otro modo de respirar en los márgenes.
En virtud de que no presenciaré el merecido homenaje a Antonio, le dedico uno de mis poemas:
Como
en
una
tarde
de
anhelos;
como
en
un
azul
de
olas;
como
en
un
canto
de
estrellas;
en
esos
momentos
de
instantes
fugitivos,
nos
amenaza
la
posibilidad
de
la
horca