El asesor ecuatoriano, instrumentó al PRO, como un producto comercial, finamente decorado, pero que en su interior preserva carne cruda, a la vez de tener como herramienta principal el eje de la campaña política sucia.
PRIMERO YO, DESPUÉS YO Y SI QUEDA ALGO, PARA MÍ
No puedo negar que me asusta y aflige, este despunte desmedido de la derecha nacional, por la organización mundial de sus líderes. La derecha no trabaja sola, sino conectada al orden planetario y con principios recurrentes: La explotación del hombre por el hombre, que traducido a metáfora, es equivalente a ver la tierra, desde el ombligo. Es un mundo acotado a sus propios intereses, muy por encima de las necesidades básicas del común de la gente.
El signo peso, más la ecuación ganancia es el principio moral que los sostiene y significa. Este fenómeno existencial fue argumentado por la Filósofa judía Hanna Arendt, como la banalidad del mal, por esa perplejidad de desinterés en el semejante. Esos escritos de Filosofía política, se referían en este caso específico al criminal nazi Adolf Eichmann. Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», el «pozo de maldad» que era considerado por la mayor parte de la prensa. Los actos de Eichmann no eran disculpables, ni él inocente, pero estos actos no fueron realizados porque Eichmann estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócrata, un operario dentro de un sistema basado en los actos de exterminio. Sobre este análisis Arendt acuñó la expresión «banalidad del mal» para expresar que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de sus actos, sólo por el cumplimiento de las órdenes.
La tortura, la ejecución de seres humanos o la práctica de actos «malvados» no son consideradas a partir de sus efectos o de su resultado final, con tal que las órdenes para ejecutarlos provengan de estamentos superiores. Hannah Arendt discurre sobre la complejidad de la condición humana y alerta de que es necesario estar siempre atento a lo que llamó la «banalidad del mal» y evitar que ocurra. Hoy la frase es utilizada con un significado universal para describir el comportamiento de algunos personajes históricos que cometieron actos de extrema crueldad y sin ninguna compasión para con otros seres humanos, para los que no se han encontrado traumas o cualquier desvío de la personalidad que justificaran sus actos. En resumen: eran «personas normales», a pesar de los actos que cometieron.
La derecha, en este caso específico, la del Ingeniero Macri, postulante presidencial en nombre de un modelo ultraliberal, le frega la conducta humanitaria. Centrado en una estrategia publicitaria, fue variando pendularmente su modalidad electoral, según le dictara su Jefe de campaña, un Publicista ecuatoriano, que como tal, está, absolutamente, ajeno al sentimiento territorial y a la sensibilidad del ser nacional. Tema no menor en un contexto político. El asesor ecuatoriano, instrumentó al PRO, como un producto comercial, finamente decorado, pero que en su interior preserva carne cruda, a la vez de tener como herramienta principal el eje de la campaña política sucia: en la campaña sucia se ataca al adversario pero lo hace no resaltando sus errores y defectos sino creándolos. La campaña sucia distorsiona la realidad, inventa, atribuye cosas que no son reales. Y lo hace a sabiendas, con el único objetivo de dañar al otro sin importar cuál sea el medio utilizado. Para ello atraviesa las fronteras de la ética, de la dignidad, del decoro…
No busca ilustrar al público ni prevenirlo. Busca engañarlo. En la jerga profesional de los especialistas en comunicación y marketing político suelen ser llamadas en la actualidad como «campañas de contraste». Sin embargo, son conocidas desde hace décadas como «campañas sucias». El corriente año electoral no escapó a este recurso, del cual los candidatos se realizan fuertes acusaciones cruzadas. En el campo militar se la conoce como “guerra sicológica”, pero como bien se nombra, es para los tiempos de guerra y no para momentos democráticos. Las órdenes del asesor de imágenes, fue específicamente: 1) desviar la atención globalmente de la preocupación ciudadana y 2) en segundo lugar, vaciar de contenido el lenguaje, de manera de hablar mecánicamente, sin decir nada. Son cuerpos fisiológicamente presentes, pero descerebrados y descerebrantes, en la medida que parlan insustancialmente, sin proponer nada, absolutamente nada. La vacuidad a ultranza: Ríen, se mueven, bailan, sin expresar ningún contenido de valor o de extrema obviedad. Llevaron a la perfección la táctica del “yo no he sido”, poniendo el rostro imperturbable.
LOS DOS PROYECTOS
Explicitados sin tapujos, los nuevos liberales de la Patria, proponen rematarlo sin piedad al país. Situación que no me extraña, por lo mencionado antes: La poderosa insensibilidad de la derecha y su esmerado afán por retroceder de las conquistas logradas para y por todos. A saber: La protección a través de la AUH /Aerolíneas Argentina/ YPF/ Lenta recuperación de los Ferrocarriles/ Redistribución /Procrear/ -Conectar igualdad/Apoyo al deporte/Ley de Medios/Ley de actores/Ley de la música/ Diversidad cultural/ INCAA/ Identidad de género/ CONICET/ Creación de nuevas universidades públicas/Desendeudamiento/ Desarrollo industrial/ Tecnópolis/ Los satélites/ La soberanía y más, mil sueños más. O sea, mi Nación son todos los habitantes y no un País recortado para unos cuantos acomodados.
……………………………………………………
Nota de redacción: Salta 21 invita a no olvidar los últimos sucesos de la campaña sucia del oficialismo cunado C5N anunció que Scioli ganaba por amplia diferencia, al mismo tiempo que el canal CN23 daba pr ganador a Aníbal Fernández. (ver http://www.salta21.com/La-manipulacion-mediatica-de-C5N-y.html). Además, CFK acostumbra bailar en cadena nacional (www.youtube.com/watch?v=X7AWFX8rglE). Hace dos días, manipularon las redes sociales y los medios con información falsa que decía que Vidal sacaba el programa Envión. Anoche en el programa La Cornisa, Vidal desmintió categóricamente esta información. El propio programa Envión lo había realizado (desmentir) al momento en que salieron estas especulaciones en los medios y redes.
La vacuidad a ultranza: Ríen, se mueven, bailan…
Gracias Pedro Manghuera por poner un poco de luz y decir la verdad sobre el modelo de pais que propone el candidato de cambiemos. Más allá de las estrategias que ambos candidatos desarrollan para convencer a la gente, que macri baile mas o menos que Cristina K, creo, me parece, no es el punto esencial de este asunto, no es lo que nos llevará a tener un país mejor, no es lo que conseguirá que nuestro salario se mantenga sólido. Un globo amarillo no me convence. Me convence el pensamiento político de un candidato.