El Presidente recibió a los senadores del Interbloque Federal, encabezados por Adolfo Rodríguez Saá, para dialogar sobre la búsqueda de consensos.
El presidente Mauricio Macri recibió a los senadores del Interbloque Federal, encabezados por Adolfo Rodríguez Saá, para dialogar sobre las posibilidades de encontrar consensos en la Cámara alta y les manifestó su predisposición a «corregir lo que haya que corregir», en medio de la tensión por los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia.
El encuentro se desarrolló en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, donde el Presidente dijo que estaba abierto «a escuchar a todos los sectores» y los senadores le manifestaron su intención de «tener una relación amigable tanto en el Senado como en Diputados» con el oficialismo.
Macri recibió a los senadores acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidenta Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado Federico Pinedo; el presidente de Diputados, Emilio Monzó, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.
Junto a Rodríguez Saá estuvieron Liliana Negre de Alonso (San Luis); Roberto Basualdo (San Juan); Juan Carlos Romero (Salta); Alredo Luenzo (Chubut), además de Myriam Boyadjian (Tierra del Fuego) y Lucila Crexell (Neuquén), que no pertenecen al interbloque.
«Expresamos nuestra posición de tener una relación amigable tanto en el Senado como en Diputados con el Gobierno nacional», contó Rodríguez Saá luego de la reunión.
Subrayó que coincidieron con el Presidente en «la necesidad de tener acuerdos y que se puedan lograr los dos tercios» en la Cámara alta para cubrir las vacantes en el máximo tribunal.
«(Los dos tercios) para la Corte o para lo que sea necesario», remarcó el puntano, atento a que además de los jueces del máximo tribunal también se requiere esa mayoría calificada para cargos como la Procuración General de la Nación, entre otros.
No obstante, condicionó este acuerdo a la existencia de «un diálogo amigable con todos los sectores y las bancas del Senado», dado que el oficialismo requeriría sumar más legisladores para alcanzar los dos tercios, entre ellos a los del Frente Para la Victoria (FPV).
Por otra parte, Michetti destacó en declaraciones a la prensa el «buen clima» en que se desarrolló el encuentro y sostuvo que queda en evidencia que se está ante «un Gobierno que integra a todos», según un cable de NA.
Rodríguez Saá también manifestó su acuerdo con los embajadores propuestos por Macri y aseguró que no tiene inconvenientes en votar a favor de todos ellos, al tiempo que indicó que la misma postura es compartida por otros bloques, en alusión al FpV.
Es por esa razón que, si bien no se discutió durante el encuentro, el Gobierno analiza convocar a extraordinarias para tratar exclusivamente los pliegos de embajadores, confirmaron las fuentes consultadas.
No ocurre lo mismo con los jueces propuestos para la Corte Suprema, dado que para enviar esa propuesta al Senado debe transcurrir un plazo de 30 días que comenzará a regir el lunes, de acuerdo al Decreto 222/03.
Por su parte, Crexell les preguntó a los funcionarios por qué no se había propuesto a ninguna mujer para el máximo tribunal y uno de ellos le contestó que «será la próxima», en alusión al momento en que se produzca una nueva vacante, teniendo en cuenta que la única representante femenina en el cuerpo es la jueza Elena Highton de Nolasco.
– iProfesional