En el acto central por el Día de la Memoria, representantes de organismos de Derechos Humanos leyeron hoy un duro documento en el que llamaron a combatir al Gobierno. «Vamos a seguir denunciando el avasallamiento de derechos por parte del Gobierno antipopular de Mauricio Macri «, dijeron.
Además, reivindicaron la lucha de los movimientos armados. «En esta Plaza, recordamos las luchas en los ingenios azucareros, las Ligas Agrarias, el Cordobazo, el Rosariazo y las comisiones internas en las fábricas, el movimiento sindical, estudiantil y popular, la militancia en las organizaciones del Peronismo Revolucionario: UES, Montoneros, FAP, Sacerdotes por el Tercer Mundo y FAL; la tradición guevarista del PRT, Ejército Revolucionario del Pueblo; y las tradiciones socialistas y comunistas», sostuvieron.
«Nadie, y menos desde el Estado, puede poner en duda que ¡SON 30.000! Y en esta Plaza, y con todo el pueblo, ante la Casa de Gobierno, gritamos: ¡presentes, ahora y siempre!«, señalaron.
En tanto, destacaron que «hoy, 41 años después del Golpe, han reinstalado un plan económico de exclusión y, nuevamente, los trabajadores y trabajadoras vuelven a ser los principales perjudicados».
«Este Gobierno pretende imponer un protocolo de represión de las protestas sociales. Esa es su respuesta ante un pueblo organizado. Este Gobierno reprime y persigue», denunciaron.
Durante el discurso también pidieron la liberación de Milagro Sala , defendieron el reclamo de los docentes y tildaron a Macri de «misógino». También cuestionaron el proyecto oficial para bajar la edad de imputabilidad y defendieron a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó .
Además, denunciaron retrocesos en el área de los Derechos Humanos. «Un Presidente de la Nación, Néstor Kirchner , pidió perdón en nombre del Estado.
Hoy vemos cómo Mauricio Macri retrocede y se niega a hablar de los desaparecidos. A la par, vemos cómo sus funcionarios se reúnen con asociaciones que reivindican el terrorismo de Estado y además ejercen el negacionismo, como Gómez Centurión o Darío Lopérfido «, señalaron.
«A 41 años del Golpe cívico-militar, denunciamos el mismo plan económico y sostenemos la misma lucha. Por eso, exigimos: ¡BASTA DE MISERIA PLANIFICADA!». concluye el documento.
– La Nación