El Senado vota el proyecto por la despenalización del aborto y se estima que el debate durará más de 12 horas.
Minutos antes del comienzo del debate por el aborto legal en el Senado, el senador peronista José Alperovich adelantó su negativa a la interrupción del embarazo.
En este contexto, el rechazo sumaría 38 votos y el respaldo a la media sanción 31. Todavía queda por conocer la postura del santafesino Omar Perotti (PJ). La puntana María Eugenia Catalfamo (Unidad Justicialista) estará ausente porque cursa el octavo mes de embarazo y la neuquina Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) anunció que se abstendrá.
Y, a su vez, ya se computó una abstención y una ausencia. Si se rechaza la ley, no se podrá volver a tratar este año.
Cristina Kirchner hablará al cierre del debate
La senadora de Unidad Ciudadana tendrá a su cargo uno de los discursos de cierre. Cristina Kirchner tendrá 15 minutos reglamentarios para cerrar su bloque, al igual que Naidenoff (Cambiemos) y Pichetto (PJ).
Mario Fiad (UCR)
En la apertura del debate el presidente de la comisión de Salud, Mario Fiad (UCR) dijo que «no quedan dudas de que el inicio a la vida es desde el momento de la concepción» y señaló que el proyecto aprobado en Diputados excluye a la persona por nacer.
Dijo que el aborto «es una tragedia» que «nos atraviesa horizontal y verticalmente como sociedad». Pero fue durísimo con el proyecto que llegó al Senado desde Diputados: «Es violatorio de la Constitución y de los tratados internacionales».
Pedro Gustavino (PJ)
El senador por Entre Ríos, Pedro Gustavino (PJ), dijo que recibió ataques en los que también “se metieron” con su nieta y explicó por qué cambió su postura en contra del aborto: “Durante el debate en el Senado comprendí que la única forma de abordar el tema es desde la salud pública”.
Así, remarcó que los abortos clandestinos ponen en riesgo la vida de los que recurren a esta práctica, muchas veces en condiciones infrahumanas. «La ley vigente ignora, desampara y castiga a las mujeres», sostuvo.
Dalmacio Mera (PJ)
El senador por Catamarca Dalmacio Mera ratificó que votará en contra del aborto legal y cuestionó el proyecto aprobado en Diputados: “No escuché en el debate qué sustancia mágica se provoca ni en la semana 12 ni en la 14 para que una vida valga más o menos a partir de ese momento”. “No le estaríamos resolviendo el problema a nadie, nos estaríamos sacando el problema de encima”, agregó.
María Eugenia Vidal expresó su opinión sobre el debate por la despenalización del aborto |
ACTUALIDAD
María Eugenia Vidal, sobre el aborto legal: «Si la ley no se vota, voy a estar más aliviada»
Inés Brizuela y Doria (UCR)
La senadora Nacional de la provincia de La Rioja pronunció su postura en contra del aborto legal. «Aquellos que hoy sienten que no los estamos representando, porque creen que la media sanción (en Cámara de Diputados) es la herramienta para solucionar la situación, les hemos dicho y ratificamos que queremos trabajar en conjunto, queremos seguir adelante con todas las coincidencias que encontramos, para intentar reparar tantos años de abandono«, sostuvo.
Ana Claudia Almirón (PJ)
La senadora nacional por la provincia de Corrientes, expresó su postura a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. «Me presento como mujer, como madre, como la militante que soy día a día, que en los últimos años pudo cambiar su mirada respecto de esta temática, que hace tres años estaba en contra de esta iniciativa y que hoy luego de un largo y no fácil proceso, puedo anticipar que voy a votar a favor de esta ley», aseguró.
Esteban Bullrich (Cambiemos)
«Este debate moviliza tanto por la vida. Tenemos dos alternativas en este debate podemos construir debatiendo o destruir discutiendo», inició su discurso el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, quien argumentó a en contra del proyecto de ley.
«La discusión es si en ese vientre hay un prójimo a quien amar. Es un fracaso de cada uno de nosotros, que haya mujeres que lleguen a esa situación. Ser madre no debería ser un fracaso. El aborto es un fracaso social (…). No vamos a hacer menos trágico un aborto por hacerlo en un quirófano. No me resigno a que el aborto debe ser la única situación. Aspiremos a más. El camino a resolverlo debe ser caminar en conjunto para que no haya abortos», sostuvo Bullrich.
Ana María Ianni (FPV)
La senadora nacional por Santa Cruz argumentó su postura a favor de la iniciativa citando la palabra de sus hijos para apoyar una ley que acompañe a la mujer. «Necesitamos un Estado que acompañe a la salud pública, para que abortar sea la última decisión que tenga que tomar una mujer», expresó Ianni quien además recalcó la prioridad que debe tener en el país la educación sexual en el país.
Rodolfo Urtubey (PJ)
El senador nacional por la provincia de Salta argumentó en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo haciendo referencia a las dos premisas que toma las posturas a favor del aborto legal: el derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo y el tema de la salud pública en la Nación. «Lo coherente es hacer que la ley de salud reproductiva funcione adecuadamente«, recalcó Urtubey.
Sigrid Kunath (PJ-FPV)
La Senadora Nacional por la Provincia de Entre Ríos pronunció su apoyo al proyecto de ley de intrerrupción voluntaria del embarazo, refiriéndose también a «la cantidad de gente movilizada en las calles a la espera de una respuesta por parte de los legisladores»; y por otro lado al «énfasis selectivo por parte de algunos sectores de la Iglesia Católica en este tema».
«No estamos promoviendo el aborto, nadie está de acuerdo con el aborto pero es una realidad ineludible frente a la cual nosotros (al menos yo) quiero aparecer dando una respuesta», sostuvo Kunath.
Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador)
La senadora nacional por la provincia de Misiones se expresó en contra del proyecto de ley que recibió la media sanción en Cámara de Diputados. Hizo mención a la gente que reclama una respuesta y sostuvo que para ella se trata de una ideología el estar a favor del aborto. «Todos tenemos que trabajar para que la mujer no llegue al estado de vulnerabilidad que la coloca estar frente a la vida», aseguró.
José Ojeda (PJ-FPV)
El senador nacional por la provincia de Tierra del Fuego adelantó su voto en favor del proyecto. «La realidad es que nada va a cambiar si esta ley no se aprueba», sostuvo y tras citar al emblemático médico René Favaloro y le envió un mensaje directo a los jóvenes «decirles que la única lucha que se pierde es la que se abandona».
Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico Por Santiago)
La senadora nacional por la provincia de Santiago del Estero rechazó el proyecto de ley que recibió media sanción en Cámara de Diputados refiriendo a que el embrión es único y una persona independiente a su madre. «El niño por nacer tiene corazón, pies manos y columna vertebral; o sea que desde su comienzo es una persona. Es único e irrepetible. Su destrucción en cualquier etapa es sesgar la vida. Desde el momento de la concepción hay vida», argumentó.
«El aborto constituye un feroz ataque a la vida», agregó.
Julio Catalán Magni (PJ)
El senador nacional por la provincia de Tierra del Fuego argumentó su postura a favor de la legalización del aborto. «Yo no siento que sea a favor de «salvar las dos vidas» o que esté en contra de la vida. Eso nos pone a nosotros en una postura como si yo no quisiera que la vida prospere o avance. Creo que el debate es mucho más profundo, que debemos abordar el proyecto. El espíritu es que sea ley. A veces no siempre es ganar o perder, la sociedad pide que la política esté más cerca», sostuvo.
María Teresa González (PJ)
La senadora nacional por la provincia de Formosa sostuvo la importancia de trabajar «tratando de estar al lado del que más lo necesita» y ratificó su postura en contra de la iniciativa. «No es solamente un tema de la salud pública. Se tiene que trabajar a corto, a mediano y a largo plazo. Todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción», recalcó.
Nancy González (FPV)
La senadora nacional por la provincia de Chubut argumentó su postura en favor del proyecto de ley que recibió media sanción en Cámara de Diputados. «Votando este proyecto de ley estamos ampliando la democracia», aseguró la legisladora peronista.
Además, se reconoció una persona de fe. «Les quiero decir a todos que soy católica pero cuando me votaron no me votaron por católica sino para que legisle en favor de todos». Por otro lado, indicó que «las mujeres pobres son las que abortan y las que mueren».
Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino)
La senadora nacional por Tierra del Fuego hizo mención de su postura en contra de la legalización del aborto. «Es una verdadera lástima que una vez más los argentinos tengamos que enfrentarnos en veredas opuestas. El aborto es una lucha por poder. El niño que reclama el derecho por la vida y la madre que reclama si quiere o no continuar con esa vida. El error está en poner en igual lugar un derecho que tiene diferentes jerarquías», afirmó.
Beatriz Mirkin (PJ)
La senadora nacional por la provincia de Tucumán dio su apoyo al proyecto de ley que recibió la media sanción en Cámara de Diputados. «Acá en la Argentina se aborta, clandestinamente. Yo lo he visto», expresó.
Además se refirió a la problemática e inquirió enfáticamente a sus compañeros: «¿Quién de los que estamos acá piensa que vamos a estimular esta situación? ¿Ustedes creen que las mujeres van con alegría a hacerse un aborto? Aunque lo hagan en mejores condiciones».
Julio Cobos (UCR)
El senador nacional por la provincia de Mendoza ratificó su postura en contra de la legalización del aborto, asegurando que se trata de un proyecto inconstitucional y haciendo referencia al derecho sostenido por el Pacto de San José de Costa Rica, la Constitución Nacional y otros tratados: «Toda persona tiene derecho a que se proteja su vida desde el momento de la concepción».
Además, agregó: «Considero que existen alternativas previas. La mujer debe tener derecho a gozar de todos los métodos anticonceptivos, todos». Sin embargo, indicó que «No podemos resignarnos y aceptar que interrumpir una vida es una solución», concluyó.
Humberto Schiavoni (PRO)
El senador nacional por la provincia de Misiones le dio su apoyo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y citó algunos índices y tasas respecto a la provincia que representa y a otros países.
«Nuestro continente tiene el índice más alto de aborto y es justamente una región en la que predomina la prohibición total o con excepciones de la interrupción voluntaria del embarazo. Mi provincia tiene una de las más altas tasas de fecundidad en niñas de 10 años», indicó.
«En los países en los que se legisló el aborto los resultados fueron claramente favorables», aseguró y pidió «que no sea solo un recurso al alcance de las que más tienen».
María Inés Pilatti Vergara (PJ)
La senadora nacional por la provincia de Chaco brindó su argumento en favor de la legalización del aborto. «Tal vez nosotros tengamos que entender que no estamos legislando para nosotros, que estamos legislando para los jóvenes que tienen otros valores y otros paradigmas que no son los mismos de la juventud en nuestra época», expresó.
«¿Vamos a seguir haciéndonos los distraídos, hablando del status quo ideal? ¿Vamos a seguir dejando que se mueran las mujeres, que se practiquen los abortos clandestinos que les impiden tener este embrión y cualquier otro deseado?», argumentó.
Gerardo Montenegro (Frente Popular)
El senador nacional por la provincia de Santiago del Estero comenzó su exposición al aclarar que «El primer derecho del niño es a la vida» y haciendo referencia a los tratados con jerarquía constitucional y a la Ley Suprema de la Nación, que indica que hay vida desde la concepción.
Guillermo Pereyra (Frente Popular)
El senador nacional por la provincia de Neuquén brindó su apoyo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. «Hay que defender las dos vidas con asistencia médica como corresponde», aseguró.
Cristina López Valverde (PJ)
La senadora nacional por la provincia de San Juan ya había adelantado que votaría en contra del proyecto de ley a pesar de que «no tuvo tiempo de analizarlo»: «Este voto negativo se da porque soy conservadora, porque me quedé en el tiempo, porque tengo mis años, no lo sé. Pero tengo algo seguro: este voto tiene que ver con mi función parlamentaria».
«Hoy se cumplen 9 meses del fallecimiento de mi madre, quien muy joven, con 16 años, con muy pocos recursos me acunó y me dio mucho amor», concluyó.
María Belén Tapia (UCR)
La senadora nacional por la provincia de Santa Cruz aseguró que «el aborto niega una verdad, una realidad: la existencia de ese hijo» y «deja consecuencias siempre, independientemente de lo convencida que esté la mujer y de la legalidad» que exista en el proceso.
«No puedo ver nada más lejano al empoderamiento de las mujeres que tanto pregonamos que este proyecto que tiene media sanción», alegó. «Si queremos que no suceda, no debemos aprobar una ley que lo permita», fue otro de sus fundamentos para votar en contra de la legalización del aborto.
Alfredo De Angeli (Cambiemos)
El senador nacional por la provincia de Entre Ríos sostuvo que «si votara a favor de esta ley, estaría faltando a mi juramento como Senador de la Nación».
«Estamos hablando de aborto, cosa que un año, dos atrás, se hablaba en voz baja. Eso es libertad. Pero tenemos que trabajar fuertemente», añadió.
Carlos Caserio (PJ)
El senador nacional por la provincia de Córdoba «si a las 12 semanas, una mujer puede en tiempo y forma puede llegar a deshacerse de su embarazo, ¿para qué esperar más?». «En los 110 países en los que el aborto está despenalizado, en el 70% está permitido hasta ese período», argumentó el legislador.
Por otro lado, refiriéndose a la objeción de consciencia, Caserio apuntó que «no tiene sentido despenalizar a la mujer y perseguir a los médicos».
«Queremos que la ley salga, es una gran necesidad para la Argentina de hoy. Hace 40 años que en el país donde la Iglesia Católica es una de las más fuertes, no se cayó el mundo por legalizar el aborto», concluyó.
Pedro Braillard Poccard (Cambiemos)
El senador nacional por la provincia de Corrientes inició su disertación alegando que «es una realidad la de los abortos clandestinos, de los embarazos no deseados, y en muchos lugares en adolescentes o niñas» por lo que «todo momento es oportuno para discutir esta cuestión porque si algo deja de positivo este debate es que escuchemos la realidad de las distintas zonas de nuestro país».
– Filo News