14.2 C
Salta
martes, abril 29, 2025

Al bono de $5.000 lo pagarán sectores privados

Notas más leídas

Empresarios y gremios estuvieron negociando hasta último momento. La traba estaba en un párrafo sobre cómo podría tomarse el bono hacia adelante. Son $ 5000 que cobrarán todos los trabajadores privados en dos cuotas. La CGT lo discutirá esta tarde. Por los estatales hay una negociación aparte.

La orden del presidente Mauricio Macri fue que el pago de un bono de fin de año para todos los trabajadores privados tenía que salir hoy. Y, luego de algunas discusiones, el texto del decreto que lo transformará en obligatorio quedó listo. Así, todos los empleados privados registrados en relación de dependencia cobrarán $ 2500 con el sueldo de noviembre y otros 2500 con el de enero.

Si bien ya estaba decidido y había un principio de acuerdo en el monto y las cuotas, un párrafo que se había incluido en el borrador a instancias de la Unión Industrial Argentina (UIA) hizo tambalear el acuerdo que había alcanzado el Gobierno con los gremios y las centrales empresarias.

El párrafo en cuestión planteaba que el bono podía ser tomado a cuenta de futuros aumento por las centrales patronales. Ante esa posibilidad, los sindicatos advirtieron que no aceptarían esas condiciones y el acuerdo había quedado en duda.

Con diálogos que siguieron hasta último momento, el acuerdo finalmente fue que esa posibilidad sólo podrá ser discutida en el marco de las paritarias de cada actividad por sus respectivos representantes empresarios y sindicales, según informaron fuentes de la negociación a este diario.

El Decreto de Necesidad y Urgencia también incluye un mecanismo para frenar despidos por el que se obliga a una instancia administrativa obligatoria y previa a que se concreten los recortes de personal.

La CGT se reunirá esta tarde, desde las 16, para analizar el texto del DNU, tras lo cual se confirmaría el levantamiento del paro inicialmente previsto para el 27, en la misma semana de la cumbre de líderes del G20.

El acuerdo sólo es para los privados: las condiciones de los eventuales bonos para estatales, personal doméstico y trabajadores rurales ya se están negociando en conversaciones por sector. (El Cronista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos