El gobierno de Salta realizó una maniobra que ronda en la falta de respeto total tras el diálogo mantenido entre la Ministra de Educación, Analía Berruezo, y el Jefe de Gabinete de Gobierno, Fernando Yarade, con Autoconvocados: pretendió arreglar con gremios el paro docente iniciado el 6 de marzo por mejoras salariales que superen el 23% que Urtubey dio a los de educación.
Este hecho cerró la negociación con Autoconvocados a los que ofreció montos inferiores a los que dio a los gremios y generó confusión en complicidad con medios oficialistas que anunciaron hasta que se había levantado el paro.
ADP y AMET aceptaron la propuesta del gobierno de un aumento escalonado del 35% hasta noviembre más un bono de $5.000 en dos partes.
Las bases rechazaron esa oferta porque el petitorio ronda en un 30% hasta abril más un 15% hasta junio por cargo. Además piden el bono de 5 mil y el no descuento a los días caídos.
Autoconvocados rechazaba el acuerdo mientras medios comprados decían que desde este jueves 14 de marzo, se levantaba el paro y las clases se desarrollarían en forma normal.
Este intento de quebrar la huelga, fortaleció al sector que mantendrá el paro e incluso podría superar el 80% de adhesión y se espera una contundente marcha este jueves en horas de la mañana.
Las bases repudiaron la estrategia del gobierno para confundir, a los medios cómplices por difundir información falsa y a los gremios traidores. Se espera mayor adhesión, cierre total de colegios y el interior presente en las calles junto a docentes de capital y de todos lis niveles educativos.