(Enviada especial) La 24ª, abrió el lunes con “Fedro y el Dragón” de La Faranda, y el martes fue segunda «El malentendido» por el Grupo La sardinera del norte, ambas de Salta. Cinco nuevas obras estuvieron en cartel. Las otras ocho funciones son de obras que se van reponiendo. En la madrugada del martes arribó la Delegada del INT, representación Salta, Cristina Idiarte, para compartir el evento y reunirse con otros delegados.
Los panelistas que hacen las devoluciones en la Fiesta Nacional de Teatro al estilo de un desmontaje de cada obra, cuyos integrantes del día de ayer fueron, por ejemplo Carlos María Alsina, Cacho Palma, Ana Seoane, Martín Wolf y José Luis Valenzuela, les señalaron al Grupo La Faranda que ver “Fedro y el Dragón” les resultó un placer estético, que la obra tiene una dramaturgia notable y que es espléndida. Los hacedores del grupo, Claudia Peña y Fernando Arancibia, además, dictan un “Taller de objetos” desde el 30 y hasta el 2 de abril en el horario de 15 a 18, Teatro obrero (entre una serie de talleres que se dan durante la Fiesta).
El grupo salteño también se presentó el viernes 27 de marzo a las 22 en Sánez Peña, el 28 de marzo con la puesta de su anterior obra: “De Fierro” – que fuera ganadora en el 2006 en la Fiesta Provincial de Salta e invitada a participar del FITSa 2006 (Festival Internacional de Teatro) – en el Centro Cultural de la Tigra y el domingo 29 en San Bernardo, hicieron otra función de “Fedro y el Dragón” .
Recordemos que La Faranda no se presentó en la Fiesta Provincial del Teatro y Selección Salta 2008 porque se encontraban de gira. En diálogo con la organizadora de la fiesta y representante del INT en Chaco, Gladys Gómez, comentó a este medio que las obras que vienen en carácter de invitadas- caso La Faranda- son aquellas que no han estado compitiendo en la fiesta y que por un decisión de la Comisión organizadora, deciden traerla. José Luis Valenzuela había tenido la oportunidad de ver la obra durante uno de sus viajes y sugirió que tenía que ser vista en Chaco.
El Jurado de los Premios ATINA ha distinguido al espectáculo «Fedro y el dragón tragedia medieval» , del grupo «La Faranda» en los rubros «Espectáculo», «Producción», «Diseño Escenográfico», «Diseño de Vestuario» y «Diseño de iluminación» como uno de los trabajos más destacados de la Temporada 2008, por lo que el grupo viajará a Buenos Aires al término del taller. Según palabras de Claudia, la entrega de premios sería los primeros días de abril, en Buenos Aires, en el Teatro La Comedia.
Sugerimos leer la siguiente nota:
http://www.salta21.com/spip.php?article1160
El lunes pudimos ver la ya nombrada «Fedro…» a las 17 en el Guido Miranda, con la que Salta se lució en la Fiesta Nacional del Teatro; a las 19 “En los brazos de Alfredo Alcón” (Jujuy) en la Sala 88; “Esperando el lunes” (Chubut) en La Máscara; y “Tercer cuerpo” (C.A.B.A.), en el C. C. Nordeste.
El martes se presentaron: a las 14 en el Guido Miranda “Código pirata” (infantil de La Plata); “El malentendido” (Salta, obra ganadora en la provincia) a las 19 en el C.C. Nordeste; “REM” (Tucumán) en La Máscara a las 20, 30 y “La humedad de tu cuerpo” a las 22, obra de San Luis, función que se dio en la Sala Galatea.
Diré de algunas obras pocas frases, para pasar a «La humedad de tu cuerpo». Se observó un buen manejo de la técnica en «Código pirata» pero se pasaron 45 min haciendo lo mismo y el público se aburrió: no había historia. A los 10 min terminó la obra.
«Esperando el lunes», tiene un texto maravilloso, del autor tucumano Carlos María Alsina. «Tercer cuerpo», es bastante motivadora, bien actuada y con buen manejo del espacio.
Sugiero leer sobre «REM» y «En los brazos de Alfredo Alcón» :
http://www.salta21.com/spip.php?article1260
http://www.salta21.com/spip.php?article1263
San Luis: «La humedad de tu cuerpo»
Grupo: El público. Autor: Luis Palacio. Actores: Cynthia Lucero, Luis Palacio – Fotografía: Germán Lombarda, Luciano Lombarda – Colaboración general: Verónica Castillo – Dirección: Luis Palacio.
Reseña de la obra: La pirata y su hija adolescente Paloma, dos mujeres que conviven con Raúl, padre de Paloma, un discapacitado a causa de los juegos sexuales de La Pirata. A Paloma se le aparece en sueños un travesti que le anuncia una importante participación en la comparsa. Una obra que habla del sexo. Y los llamados de la naturaleza, la necesidad de comer, de trabajar o hacer juicio, la naturaleza humana de hoy, acá.
La historia de una familia de clase desfavorecida que se enfrenta a las necesidades, básicas del ser, de alimentarse, satisfacer sus placeres sexuales, y como la lastima, la limosna, están al orden del día para compensar sus carencias.
Historia del grupo: “El Público” es bautizado originalmente con ese nombre en 1997, con la creación colectiva “El Turno”. En 2001 se funda el elenco “La Cosa”, con la idea de buscar un teatro con lenguaje propio, montándose las obras “Oferta 3×1” y “La verdadera Historia de la aparecida embarazada”, entre otras. Al disolverse el elenco La Cosa, se estrena “El Coordinador” de Benjamín Gallemiri bajo la dirección de Juan Comotti, con la que se inaugura el “Espacio Artístico Cultural L´aparecida”. Ya con Luis Palacio en la dirección y dramaturgia, y con el nombre de “Compañía Teatral El Público”, en 2003, se estrena “Beby, la Candidata”. En 2004 se inaugura la trilogía “San Luis mi tierra” y otras puestas. En 2005 estrenan el proyecto “Bingo, pedazos de labios en las tazas”, o “La Bingo”, que fué objeto de estudio del proyecto “Culturas Juveniles”, dependiente de UNSL.
Crítica: Calidad interpretativa de los actores, sobre todo de Cynthia Lucero, que hace de la Siberiana y Paloma. Ahora bien, lo de “la Pirata”, no aparece en esta versión que vimos en Chaco. La Siberiana está con un tipo que no trabaja y son gente excluida del sistema. Por momentos la obra presenta extrañeza, como si se saltara a otro código e incluso a otra historia. Un buen manejo de escenario al comienzo por parte de Lucero, nos mete de lleno en esta puesta. Cuando aparece con los pechos descubiertos y una bolsa de plástico negra como pollera cantando “No llores por mí Argentina”, hay como una especie de acto simbólico que tiene que ver con los fideos arrojados en los sucios azulejos celestes y blancos (como la bandera). El semi desnudo se puede justificar. Incluso cuando Paloma se saca todo porque quiere que le tomen las medidas para el traje de Reina de la comparsa, está justificado. En la escena final, la actriz gatea desnuda, de un cuerpo moreno y bello, cautiva. Pero no se entiende bien por qué lo hace. Las alusiones al sexo están puestas simbólicamente en un objeto-caballo que ella le arranca como si fueran los genitales. Pero entre la cal del baño químico que se hará para el barrio porque no tienen agua y la gata que aparece al final, hay un trecho que falta rellenar. El público la ovacionó de pie.
– Datos: La fonda cordobesa (Córdoba) de Paco Jiménez de La Cochera, programó tres funciones para 100 personas. Ayer debieron agregar nueva función ante la demanda del público. El elenco de Tercer cuerpo no asistió a la devolución (¿será síntoma de superioridad o se durmieron? Dicen que no les interesa la crítica). Hoy los panelistas abordarán el análisis de El malentendido, REM y La humedad de tu cuerpo.
Fotos 1 y 3: La humedad de tu cuerpo; foto 2, Fedro y el Dragón.
– Notas relacionadas:
30 wichis en el teatro de El Sauzalito quedó “Escrito en el barro”
http://www.salta21.com/spip.php?article1756
Chaco invierte 52 millones en Cultura: Tete Romero la «caza»
http://www.salta21.com/spip.php?article1733
Calidad dispar en la 24ª Fiesta Nacional del Teatro: 13 obras-3 días
http://www.salta21.com/spip.php?article1751
Juan Palomino, íntimo: «vivir así»
http://www.salta21.com/spip.php?article1746
Chaco…todos los escenarios: apertura, megafiesta y teatro
http://www.salta21.com/spip.php?article1744
La 24ª Fiesta Nacional abrirá con megaespectáculo hoy a las 19
http://www.salta21.com/spip.php?article1740