22.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

¿Celibato? ¡Andaaaá!…

Notas más leídas

Diego Rojas y Bruno Lázaro en la nota el día 30/04/09 de la revista digital VEINTITRES, actual ElArgentino.com, comienzan diciendo: “Son tiempos de deliberación y debate en el interior de la Iglesia Católica”. Esta afirmación habla de una ignorancia tremenda acerca de la Iglesia en cuestión o en su defecto de la intención de confundir a la opinión pública.

Dentro de la Iglesia Católica no hay actualmente ningún debate sobre la castidad, en realidad el tema quiere ser instalado por algunos medios de prensa desde ya hace unos años (sobre todo prensa amarilla y alguna que otra mediocremente reaccionaria). Esto obedece a una clara distorsión de la realidad que vivimos. Realidad torcida que algunos quieren asumirla como lo debido, lo correcto, lo que está bien. Para estos no se trata de ser castos o no, ser fieles o no, ser de palabra o no, ser honestos o no, tratan de justificar a la medida de sus conductas, procederes y actitudes, que se deslizan por los grises, traicionando sus propias convicciones de las cuales no pocas se expresaron públicamente.

Hoy en día el tema preocupante para la sociedad es la caída y tergiversación de los valores.

Dicen muchos curitas de la nota que el problema para ellos es enamorarse y la verdad que en este sentido expresan regresiones adolescentes o fijaciones de la etapa de “latencia” (diría S. Freud). El enamoramiento puede ser un disparador en cualquier edad o etapa psicológica y bajo cualquier condición de vida que la persona haya encarado o no.

Desde este enamoramiento expresan una rebelión hacia la Iglesia que evidentemente para ellos, cito nuevamente a S. Freud, será el super yo que los condiciona a vivir castos y los reprime de “saborear los frutos del árbol prohibido” .

Bueno, con esta manera de ver las cosas justificamos, justificamos y justificamos cayendo precipitadamente en un anarquismo moral donde todo vale porque todo me lo permito en nombre del propio deseo: puro hedonismo que suena a puro egoísmo y que lleva a ver todas las cosas y las personas como objeto del propio placer.

Todo esto denota, con demás evidencia, la poca sociabilización, la poca solidaridad, la poca fraternidad y por lo tanto una tremenda pobreza existencial, ya que las personas nos realizamos en relación con el otro. Así pues lo demuestran las relaciones entre padres e hijos, entre hijos, entre amigos, compañeros, con el ser amado, etc…

Insisto, el problema no es la castidad obligatoria de curas o monjas y así lo demuestran las Confesiones Religiosas donde el sacerdocio y el matrimonio son compatibles, las Congregaciones guiadas por Pastores y donde no existe el sacerdocio pero si el matrimonio y finalmente mirando a nuestro alrededor vemos como se desmoronan los matrimonios, todo lo que atañe a promesas de vida está inmerso en una crisis.

Así es, la crisis de la promesa está a la orden del dia porque prometimos convencidos y con convicción y muchas veces con gran celebración un proyecto de vida que se nos destartaló en el tiempo.

Sería más honesto admitir la debilidad y desaciertos que querer transformar la realidad objetiva (y por lo tanto veraz) a la visión y experiencia subjetiva.

En definitiva el problema está en nosotros, las personas, que no nos preparamos lo sufriente, no nos fortalecemos como se debe para defender lo nuestro y al no aceptarlo buscamos culpables. ¿Cómo puedo ser fiel al otro si no empiezo por ser fiel a mi mismo, a lo que creo, a lo que siento desde un principio? Esto lleva a que cualquier viento se lleve mi enamoramiento primero, mi entusiasmo original. “Cualquier ave arrebata la semilla que no hecha raíces en tierra buena”.

Quizás entre las opciones de un estado de vida la más beneficiada sea la sacerdotal y la religiosa, al menos en la Iglesia Católica, ya que hay un largo tiempo de discernimiento y formación, ayuda espiritual, profesional e infraestructura material suficiente. ¿Qué decir de los matrimonios donde el tiempo de discernimiento es el noviazgo y muchas veces este se realiza a los ponchazos y bajo condiciones totalmente desfavorables de la cultura ambiente que destroza los valores y sentimientos verdaderos, bueno, profundos y que pujan por perdurar?. Por otro lado (y válgame la comparación) los profesionales desde una opción inicial van manteniendo su vocación desde la etapa de estudio para toda una vida, formándose permanentemente, compitiendo e instalándose entre logros y fracasos en su ámbito propio.

Entonces está bien que nos saquemos la cera pero no embarremos a los demás con la propia miseria.

4 COMENTARIOS

  1. La salud del sitio está asegurada con la pluralidad
    Estimado Hugo: los editores y directores de Salta 21 estiman saludable y de buen tino la visión que estás ofreciendo en cada nota, es una cuestión de respeto hacia tu persona y hacia tu pensamiento.
    Con este artículo en particular, con el que nuevamente colaborás para mostrar un aspecto más de lo social, yo entiendo incluso que estás objetivando de alguna manera la cuestión de la castidad y además, con una mirada progresista- si se quiere- hay una sana crítica a las estructuras eclesiásticas en donde el planeto básico es hacerse cargo de la moral para no andar con hipocresías. Estás pidiendo, según entiendo, honestidad entre los curas, va más allá de un dogmatismo o una defensa idiota de lo que sucede.
    No queremos que retirés tu artículo porque para nada es ofensivo: tiene un nivel que invita a repensar. Yo creo que la cuestión no está en tu nota sino en la interpretación que de ella se haga.
    Muchas gracias por este aporte y para nada pensés que esto tiraría Salta 21, por el contrario: el sitio no es un nicho anticatólico ni un institucional del Vaticano. Cada cual asume su verdad y se compromete con su discurso. Si ello recala en acciones ejemplares, mejor. Si tenemos que hablar de la línea de Salta 21 sería un aporte al periodismo independiente en donde la opinión no se compra ni se vende.

    • A media lengua: objetividad de la moral aristotélica
      Iglesia y pederastia

      NO ES LA EXCEPCIÓN SINÓ LA REGLA

      Acusan al Cardenal Norberto Rivera de dar protección a pederasta, También involucran a Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles. El cardenal Norberto Rivera Carrera fue denunciado ayer en la Corte Superior de California por ocho delitos de »conspiración a la pederastia». La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, lo acusó, junto con el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles, de encubrir a sacerdotes pederastas.

      Lo anterior, con base en la supuesta protección que hace 11 años brindaron al cura mexicano -prófugo de la justicia estadunidense- Carlos Nicolás Aguilar Rivera, inculpado por violar a cerca de 90 menores tanto en México como en el país vecino.

      Sobre el arzobispo mexicano pesan ocho cargos, mientras para el cardenal Mahony son siete. Entre ellos: retención de pruebas, conspiración internacional, empleador y protector de delincuente, complicidad, conspiración internacional y negligencia.

      La investigación de los múltiples casos de pederastia protagonizados por sacerdotes en EEUU y otros países ha servido para constatar que la protección de estos delincuentes forma parte de la política oficial de la Iglesia. Allí donde se producen estos abusos los responsables de las diócesis se encargan de silenciar las denuncias, desplazando a los curas implicados de parroquia en parroquia para evitar el escándalo y siguiendo los dictados del “santo padre”, quien les dá refugio en el vaticano.

      Y POR CASA?
      Pedófilo peligroso, pederasta serial: el cura Grassi «El gran simulador».

      Al hacer una síntesis
      de la prueba testimonial y documental reunida en el juicio oral se comprobó
      «que el imputado es un
      pederasta serial, un pedófilo y un persistente corruptor de menores. Y
      no lo hemos probado con agravios, lo hemos probado científicamente a
      lo largo de este debate y a lo largo de nuestra exposición” dijo el abogado querelante Juan P.Gallego que pidió 37 años de prisión para el cura Julio César Grassi por
      abuso sexual y corrupción en perjuicio de tres chicos que estaban a su
      cargo en la Fundación Felices los Niños.( son 17 los niños abusados, que se conocen)

      Otra:

      La Corte Suprema de Justicia de Chile ratificó la condena a prisión de un sacerdote católico procesado por abuso sexual contra un joven que estaba en estado de coma, mientras le administraba la extremaunción, informaron fuentes judiciales. El violador: René Peña Benítez, de 54 años

      Y el cura que abusó de 130 niños en Boston?
      Patrick Mc Sorley

      Entonces:

      El problema fundamental no reside solamente en que haya sacerdotes que abusen sexualmente de menores, sino en que el Código de Derecho Canónico vigente, así como todas las instrucciones del Papa y de la curia del Vaticano, obligan a encubrir esos delitos y a proteger al clero delincuente. En consecuencia, los cardenales, obispos y el propio gobierno vaticano practican con plena conciencia el más vergonzoso de los delitos: el encubrimiento.»

      EL MONO AL DESNUDO

      Esto que he expuesto, desde la perspectiva zoológica del comportamiento humano, por la similaridad de estos curas con los simios, en su comportamiento primate,donde su característica distintiva no es la «inteligencia»,sinó que mas bien es un caso de falacia naturalista llamada clase perversa o desviada que nos obliga a re-pensar, la naturaleza y el porqué psicológico y porque no neuro-psiquiátrico de ser «cura»…existen mecanismos neurológicos asociados a características naturales del ser humano, como las emociones, la detección de intencionalidad y de causalidad,que permiten una base biológica para la tendencia humana general a creer en lo sobrenatural y en nombre de esta tendencia natural se institucionalizaron todas las barbaridades, se han generado “guerras santas”, inquisiciones, oscurantismo intelectual,desviaciones y degradaciones humanas y un pobre entendimiento de la naturaleza, es una cuestión de fondo relacionada al PODER, sustentado en una supuesta MORALIDAD basada en preceptos escritos incluso en un libro biblia que contiene la base de la moralidad humana y muchas enseñanzas ejemplares (sin ser verdad, por supuesto)así, los creyentes moderados proporcionan, sin querer, la base y el apoyo inconsciente a los grupos de fanáticos religiosos, que suponen que su MORAL, es absoluta e inmutable,esa actitud intolerante y contradictoria es la que impide el desarrollo del ser humano como individuo y el desarrollo y la evolución de nuestras sociedades.

      para pensar:

      INMUNIDAD E IMPUNIDAD

      La religión […] tiene ciertas ideas de lo que nosotros llamamos sagrado o santo o lo que sea. Esto significa que «aquí tienes una idea o una noción a la que no se te está permitido decir nada malo acerca de ella; tan sólo NO PUEDES. ¿Por qué no? ¡Porque no! Si alguien vota por un partido con el que no estás de acuerdo, eres libre para discutir todo lo que quieras. Todo el mundo ha tenido una discusión alguna vez, pero nadie se siente agraviado por ello. Pero en cambio si alguien te dice: «Yo no voy a pulsar un interruptor de la luz un día sábado», tienes que responder: «Yo respeto eso».

      Richard Dawkins

      «Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión»….Robert Pircig

  2. Expresando diferencias
    Estimada Sonia:

    Como verás es sitio es pluralista e intenta reflejar, en medio de las distintas notas y opiniones parciales, una coherencia desde el mismo Salta21. ¿A qué me refiero? Entre los columnistas que realmente tenemos visiones distintas de aspectos de la reallidad, o en su defecto cosmovisiones diferentes, hemos aprendido con el tiempo que es una cuestión de respeto al lector y de salud del sitio, expresar estas diferencias de manera constructiva.

    Los foros normalmente los destinamos al lector para que se exprese libremente, es una manera de sensar nuestro pensamiento y de enriquecerlo. Los columnistas podemos participar sin problemas en los foros pero es bueno tener en cuenta la pluralidad de manera positiva, complementaria y constructiva.

    No tengo ningún problema en bajar la nota si realmente es ofensiva para uno de nosotros ya que la salud del sitio es más valiosa que una visión personal y egoísta. El sitio, entre otras cosas, está destinado a servir a la opinión pública, de una manera, franca, pluralista y edificante. Si lo convertimos en un ámbito de disputas internas lo habremos convertido en una bolsa de gatos, desacreditando el importante «fluir del pensamiento».

    – Atte Hugo Luis Daher

    – PD: envío copia a Romina Chavez Diaz

  3. ¿Celibato? ¡Andaaaá!…
    Primero vamos a discutir y a exigir la separación definitiva de la iglesia respecto al estado, por que sinó lo único que nos faltaba era tener que pagar, aparte de las jugosas remuneraciones salariales, las jubilaciones de privilegio de los curas, por no hacer nada,las excenciones impositivas, los viáticos, las prebendas, los terrenitos fiscales que acumulan en su haber, los subsidios,et,etc, encima reconocimiento por esposa,nacimiento, hijos,escolaridad y la mar en coche…a cuenta de nosotros, el estado.

    andaaaa!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos