Gays, travestis y lesbianas celebraron una Jornada por la Diversidad Sexual. Denunciaron que son discriminados y perseguidos en Salta. Reclaman la separación de la iglesia del estado, y critican la ley de educación. Hubo fiesta, marcha y acto…
En el día mundial de lucha contra la homofobia, la transfobia y la lesbofobia, se realizó el domingo una jornada de celebración de la diversidad sexual en el parque San Martín de la ciudad de Salta.
Tras una marcha por el centro, el cierre se realizó en el Cabildo, a las 19,30. Camilo Couto, joven dirigente del Partido Socialista y la socióloga Anita Ragot, quien trabajó en París con grupos marginados, se encontraban presentes.
Verónica Spaventa, delegada en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo , pidió a los ediles capitalinos que el miércoles aprueben la ordenanza que instituye al 17 de mayo como día de lucha contra la discriminación sexual en el municipio.
Sobre una tarima en la que un grupo de adolescentes habían desplegado banderas del arco iris y bailado, Rodrigo Liendro, de ALUDIS leyó -para finalizar el acto- junto con Mary Robles (ATTA) y Verónica Spaventa (INADI), el siguiente texto:
El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), superando una etapa en la que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia y a la razón, suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales (en la que nunca debería haber estado incluida).
La fecha del 17 de mayo, desde entonces, tiene un valor muy significativo para el colectivo LGBT, por lo que supuso de eliminación de la homofobia que pretendía basarse en la ciencia. En la actualidad, las organizaciones LGBT de todo el mundo luchamos para que el Alto Comisionado y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señalen esta fecha como jornada mundial contra la homofobia y la transfobia, en cualquiera de sus expresiones, (política, social, cultural, etc.).
La homofobia y la transfobia son las creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización, etc. que se producen contra las personas homosexuales (gays y lesbianas), bisexuales y transexuales. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana.
En nuestro país, este comportamiento detestable y vergonzoso atenta contra los principios básicos de nuestra Constitución. Desgraciadamente en otros países, homofobia y transfobia no solo se toleran sino que incluso se promueven activamente por parte de los propios gobiernos: persecuciones policiales, discriminaciones laborales, tipificación como delito en los códigos penales, con penas que van desde el encarcelamiento hasta la pena de muerte que se aplica en algunos países fundamentalistas islámicos.
–
Porqué marchamos
Marchamos por nuestros derechos, que somos maravillosamente diferentes, que celebramos las distintas formas de familias, marchamos porque estamos en contra de todo tipo de discriminación, marchamos para decir basta de homofobia y transfobia en el sistema educativo, basta de maltratos en nuestros hogares hacia nosotros y nosotras, marchamos para decir basta de abusos policiales contra nuestra comunidad, marchamos por la derogación de los códigos contravencionales y de faltas que son discriminatorios hacia la comunidad LGBT, marchamos para llamar a la reflexión y poner conocimiento que somos constantemente objeto de todo tipo de abuso, de burlas, y hasta de ignorancia por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta.
La actual secretaria de Derechos Humanos, Maria Silvia Pace, no nos ha convocado a trabajar para proponer medidas en pos de una inclusión social efectiva de todo el colectivo LGBT.
Marchamos para pedir que el estado municipal, provincial y nacional se hagan cargo de los años de constante insensibilidad hacia nosotros y nosotras, marchamos porque es hora que se aprueben las leyes de la igualdad que están en estado parlamentario en el congreso nacional, marchamos para que nuestros representantes nacionales voten nuestras leyes y marchamos para que una vez por todas se empiece a legislar incluyendo a todas y todos.
Por todo esto decimos BASTA.
Por eso nuestro reclamo es:
Reclamamos libertad.
La de decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestra identidad. La que nos niegan con códigos de faltas represivos, que criminalizan la homosexualidad y el travestismo o incluyen artículos abiertos como el del «atentado a la moral y las buenas costumbres» con los que la policía y un sector conservador de la sociedad nos persigue, nos reprime, nos coimea, como sucede hoy en nuestra provincia.
Reclamamos poder acceder a la educación y la salud en ámbitos donde nuestras identidades sean respetadas, queremos libertad para acceder a un trabajo, para tener alternativas. Reclamamos una Ley de Identidad de Género que nos garantice el respeto de nuestra identidad, que nos permita cambiar nuestros datos registrales y acceder -en caso de desearlo- a una operación de adecuación de sexo.
Reclamamos igualdad.
No para ser todos y todas iguales. Reclamamos la igualdad que nos permite ser todos y todas diferentes. Reclamamos la igualdad ante la ley, una igualdad jurídica que nos garantice un trato no discriminatorio en las instituciones, en los ámbitos laborales, en nuestras familias, en las escuelas, los colegios, en los ámbitos públicos y privados.
Reclamamos igualdad para nuestras parejas, y para nuestras hijas e hijos. Exigimos la igualdad jurídica base de todo estado democrático. Los mismos derechos para todos y todas: matrimonio y unión civil, para poder elegir el instituto jurídico con el que queremos proteger a nuestros seres queridos. Nuestras familias son una realidad, nos le pedimos a nadie autorización para conformarlas. Reclamamos que tengan los mismos derechos: herencia, patria potestad compartida, adopción, entre otros derechos con los que hoy cuenta sólo una parte de la sociedad.
Reclamamos que la diversidad no sólo se respete sino que se celebre.
Que se reconozca como un aporte al crecimiento y la riqueza cultural de una sociedad, no un motivo de vergüenza. Reclamamos una Ley Antidiscriminatoria que nos incluya y que sea un instrumento realmente eficaz para que se proteja la diversidad. Reclamamos la derogación de toda legislación discriminatoria que nos restrinja nuestros derechos o nos estigmatice -como la reglamentación del Ministerio de Salud que nos prohíbe donar sangre-, porque estas normas profundizan diferencias sociales que se constituyen como cimiento para todas las situaciones de discriminación que vivimos gays, lesbianas, bisexuales y trans.
Reclamamos la separación de la Iglesia del Estado.
Una separación real, que se traduzca en que la Iglesia Católica deje de decidir quiénes ocupan los espacios de poder político, que deje de ser consultada para tomar decisiones sociales y políticas, y que deje de recibir millones de pesos por año para seguir reprimiendo y discriminando. Esta institución históricamente genocida, cómplice de dictaduras militares y regímenes fascistas, protagonista de persecuciones hacia pensadores y pensadoras, científicos y científicas, mujeres y muchos otros grupos, es una institución que nos condena a todos y todas: a quienes tienen relaciones prematrimoniales, a quienes usan un preservativo o anticonceptivo o a quienes promueven su uso, para evitar la transmisión de infecciones y enfermedades o para planificar su familia, a quienes se divorcian para poder ser felices y a quienes quieren casarse para poder proteger su felicidad.
También sumamos nuestro reclamo al de muchos sectores políticos y sociales, ante la Ley de educación provincial que el poder ejecutivo provincial envió al poder legislativo, que la sancionó y ya rige en la provincia de Salta, por considerarla discriminatorio ante la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las instituciones educativas públicas. Denunciamos esta iniciativa como un hecho discriminatorio e inconstitucional. Además jamás se no invitó a dar una opinión al respecto desde el ministerio de educación para aportar desde la perspectiva de la diversidad sexual en el ámbito educativo, ámbito que no está preparado hoy para tratar una política no discriminatoria por orientación sexual e identidad de genero.
Reclamamos todo esto y lo hacemos a través de esta fiesta. Porque reclamamos con hechos, mostrándole a la sociedad que se puede estar orgulloso y orgullosa de ser gay, lesbiana, bisexual o trans. Se puede festejar la diversidad y reclamar los derechos que nos faltan.
Solicitamos a los y las legisladores y legisladoras nacionales y provinciales acompañar estas iniciativas presentadas en el congreso de la Nación y que también queremos que tomen como propias los legisladores y legisladoras en nuestra provincia.
–
–
Iniciativas para la igualdad
Ley de Matrimonio para personas del mismo sexo.
Ley de identidad de Género, para garantizar el derecho a la identidad de travestis, transexuales y tansgéneros.
Ley del Nombre.
Ley para eliminar la restricción de donación de sangre a varones gays.
Inclusión de contenidos de Diversidad Sexlual en la currícula de Sexualidad en el sistema educativo formal.
Creación de la Comisión Parlamentaria de Diversidad Sexual.
Programa de Igualdad de Trato y Oportunidades para las personas LGBT.
Inclusión de la Diversidad Sexual como causal de discriminación en la Ley Antidiscriminatoria.
–
Adhieren :
Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans
Bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del Partido Socialista. Partido Socialista Distrito Salta
ALUDIS, Asociación en lucha por la Diversidad Sexual GTS Grupo transparencia Salta
ATTTA, Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de la Argentina Partido Obrero. Distrito Salta.
INADI, Instituto contra la discriminación, el racismo y la xenofobia. Delegación Salta.
Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta
–
NdR: Salta 21 agradece a la fotógrafa Carolina Grillo por las imágenes que aportó para esta nota, tomadas en la noche del domingo en Plaza 9 de Julio.
Incorporamos también en la nota fotos de internet en las que se muestra un ahorcamiento de gays en Irán, una marcha de jóvenes homosexuales en Tel Aviv (con banderas del arco iris) y el beso de dos muchachos porteños en La Boca.
–
Respeto por la diversidad, respeto por la verdad
La diversidad enriquece cualquier sociedad. Ahora bien, la división y la sectorización fanática divide y destruye venga de donde venga.
La lucha por los derechos es parte de la integridad de la dignidad humana pero el derecho está orientado al bien ; ¿qué es el bien ?, ¿cuál es la medida del bien ?
Parece que esta medida la ponemos cada uno según uno mismo, entonces el bien pasa a ser una cuestión tan solo individual y así se pierde el sentido del bien colectivo, social y pasamos de ser discriminados a discriminar, de sentirnos segregados a ser xenofóficos, apuntamos el dedo acusador a cualquiera que creemos nos acusa y en definitiva esto da la fuerte sensación de buscar justificación ante una realidad poco asumida o al menos con muchas dudas, porque cuando uno está felíz con lo que es a nadie le rinde ni le pide cuentas.
Vivimos en una sociedad plural, la humanidad es plural, pero también tenemos aspiraciones comunes todas las personas : la felicidad, la dignidad, la justicia, la realización integral, etc…, y es en base a estas que encontraremos caminos de sana convivencia, de respeto, de tolerancia, de unidad y en definitiva de fraternidad universal. Si dejamos de lado estos axiomas caeremos en un exterminio del hombre por el hombre, cosa que nadie en su sano juicio desea.
– Hugo L. Daher
Respeto por la diversidad, respeto por la verdad
Realmente es vomitivo lo que acabo de leer por algunos foristas. Es realmente INCONCEBIBLE a qué punto puede llegar la intolerancia, sobre todo cuando ella se basa en el fanatismo de la moral universal y la religión.
Virgilio sentenció alguna vez que a una sociedad se la conoce por sus delitos. Yo le agregaría a ello que también podemos conocerlas por sus vicios. Y muchos tienen el vicio de no pensar, porque simplemente, para pensar hace falta ser libre. Y la libertad, asusta a muchos. ¿Cómo pensar libremente cuando carga sobre la conciencia de los individuos el peso histórico de la moral universal, transmitida por las generaciones de tradición familiar, por las religiones, por las costumbres institucionalizadas?. En este pequeñísimo microespacio virtual, pude advertir cuán gigantesca puede ser la estupidez humana a través de dos opiniones que, dicho sea de paso, no me merecen el más mínimo respeto. De todos modos, no me asombra demasiado: son dos ejemplares más del adoctrinamiento acrítico el modelo pedagógico que más le conviene al statu quo.
Por otro lado celebro, levanto mi puño por las personas que luchan por la diversidad sexual, y celebro también que gracias a ello muchas personas puedan advertir que existe más de un sexo, que el hombre y la mujer creadas por la intervención divina es un argumento respaldatorio para la conformación de la unidad burguesa que llamamos familia, cuyo fin principal es la producción de cuerpos para que sean sometidos a la maquinaria productiva del sistema actual.
Además, diferenciemos la genitalidad de la sexualidad: Freud ya lo señaló. Acá hay personas que están haciendo un libre uso de su sexualidad sin dañar a nadie, dado que el único pecado es hacerle mal al otro innecesariamente. Goza y haz gozar, sin dañar al otro. En el fondo, una tarea pedagógica y aleccionadora. Una tarea libertaria.
COMPORTAMIENTOS SEXUALES Ó SOCIALES
La evolución del arco iris
» la idea de que identidades sexuales como homosexualidad, heterosexual o bisexualidad son subjetivas, porque son construcciones sociales…y aunque en épocas distintas hayan tenido rasgos distintos, el fenómeno básico ha existido siempre y no es una creación de la sociedad actual».
Michel Foucault
La selección social, opuesta(¿?) a la selección sexual de Darwin niega la reducción de la diversidad sexual a dos sexos con numerosos ejemplos del reino animal y de culturas distintas de la occidental, muestra que la naturaleza y las diferentes sociedades ofrecen soluciones sorprendentes a la sexualidad:
peces con varios tipos diferentes de machos o cuyos componentes cambian de sexo en caso de necesidad; mamíferos que tienen a la vez órganos reproductores masculinos y femeninos, etc. la biología humana, afirma que la existencia de homosexuales, transexuales y hermafroditas no es más que una variación natural que se integra perfectamente en la diversidad mostrada por los demás animales, porejemplo en sociedades como la de los indios norteamericanos, con sus dos espíritus, los mahu polinésicos, los hirja indios o los eunucos, que identifica con personas transgénero.
Joan E. Roughgarden es una bióloga estadounidense propone una corrección a la explicación de Darwin del mecanismo de selección.El marco teórico que propone para la selección sexual, más que oponerse al de Darwin, lo suplementa,dice que hay un comportamiento sexual inesperado en animales: comportamiento homosexual; existencia de varios «géneros sexuales» y dos sexos en una especia (en el que un género nunca participa directamente en la reproducción sexual, aunque lo hace indirectamente, influyendo por lo tanto en la selección natural.
Tambien el dr. Alfred Kinsey, ya 1953!constató que analizados tanto el comportamiento como la identidad, la mayor parte de la población parece tener por lo menos alguna tendencia bisexual,aunque ordinaria y culturalmente se prefiera un sexo u otro, probó que sólo una minoría del 5% al 10% es completamente heterosexual u homosexual y similarmente solo una minoría es completamente bisexual( al respecto sugiero ver la película «dr.Kinsey, el científico del sexo»)
Con esto quiero decir que en la sexología desde principios del siglo XX se han distinguido muchas variaciones de género y sexualidad,
hay una pluralidad de sexos ahí afuera y que los machos gasten enorme energía en lucir atractivos para que las hembras los elijan no es la regla,los animales muestran una gran variación y así como hay peces, ciervos y ranas que pueden cambiar de sexo según la temporada y los recursos disponibles, hay grandes monos que hacen de la homosexualidad una práctica cotidiana.
IDENTIDAD O SUBVERSIÓN
los rasgos patriarcales de la filosofía de Aristóteles
cuando la naturaleza es construcción, el sexo es también construido, dado que depende de lo cultural, del género, al decir de Judith Butler,una doctora en filosofía, que expone que el lenguaje, el discurso, el habla es falologocéntrica: está centrada en un orden simbólico masculino o fálico, afirma que toda heterosexualidad es un disciplinamiento obligatorio o compulsivo, porque la base biológica no se define en cuanto a su elección de objeto sexual (de deseo), sino a partir de disciplinamientos o mandatos culturales y toma de Foucault la noción de disciplinamiento y la idea de que no hay dos elementos que puedan distinguirse: el sexo como lo biológico y el género como lo construido. Lo único que hay son cuerpos que ya están construidos culturalmente,no hay posibilidad de un sexo natural porque cualquier acercamiento teórico al sexo se hace a través de la cultura y de su lengua,al pensarlo, al conceptualizarlo, ya lo hacemos desde unos parámetros culturales determinados,no hay posibilidad de un acceso a “lo natural” como si “lo natural” fuera algo “originario” e “independiente de concepciones culturales” de esto que llamamos naturaleza, en realidad se disciplina a los cuerpos de manera tal que se constituyan como cuerpos deseantes de lo que no son, probablemente a los fines de la procreación,como sujetos que desean lo que no son por definición también cultural.
Cómo nos constituimos en sujetos, en un espacio simbólicamente masculino,centrado en el orden simbólico del padre ? donde la sociedad tiene culturalmente un número de mandatos, de funciones que le asigna a los sexos?
«Todo cuerpo es un cuerpo cultural y tiene en sí mismo las inscripciones narrativas de la historia, de la cultura».
Es decir, todo es disciplinamiento cultural, la cultura occidental se resuelve en la construcción binaria de varón y mujer,donde ciertos datos se seleccionan como relevantes en virtud de intereses políticos y que son fundamentalmente intereses de poder,que imprimen a la sociedad una fuerte carga valorativa, de mandatos -generalmente cristianos- occidentales centrados en deberes y que implica censura.
Así, al cargar la naturaleza de “normalidades”, “vicios” y “virtudes”, descargamos responsabilidad de las estructuras sociales que caen generalmente mucho más fuertemente sobre las mujeres que sobre los varones.
La identidad es, pues, solo un ideal normativo más?
es algo mucho más maleable, moldeable, flexible que aserta, incorpora y expulsa aspectos de sí en función de unos ideales que cada uno se va poniendo. El sujeto es dinámico, es un proceso constante de hacerse uno mismo, de construirnos dentro de una cultura, con una especie de intercambio constante con nosotros mismos, con el adentro y con el afuera…cuanto
más rígido, más cerrado y más estático un individuo menos sano psíquicamente es.
MIEDO A LA LIBERTAD
«Cómo pensar libremente cuando carga sobre la conciencia de los individuos el peso histórico de la moral universal, transmitida por las generaciones de tradición familiar, por las religiones, por las costumbres institucionalizadas?»
«UN SISTEMA AUTORITARIO, NO PUEDE DESTRUIR EL ANHELO POR LA LIBERTAD»
ERICH fROMM
La alienación de la religión
Marx dijo que la inconsistencia o falsedad de las creencias religiosas se ponen de manifiesto, cuando estudiamos la religión como cualquier otra manifestación humana,su relación con otras experiencias humanas y
con las condiciones económicas y sociales de la sociedad que la ha gestado:
es una experiencia de algo irreal
desvía al hombre del único ámbito en donde le es realmente posible la salvación y felicidad, el mundo humano
toma partido por la clase dominante,justificando teológicamente el dominio de un grupo social sobre otro.
Es decir que es un arma política de gran alcance sobre la conciencia de las masas, tiene un poder real, efectivo, pero tambien simbólico, un poder estructurante relacionado al mito, poder de construcción de la realidad que establece un orden y una función social y la «integra» y la «cohesiona» en base al consenso sobre el sentido del mundo social, reproduce el orden social y la integración «moral» que las relaciones de poder acumulan en las instituciones que cumplen su función de instrumentos de la imposición y legitimación de la dominación y contribuyendo a » la domesticación de los dominados» (Weber)
Así la función ideológica del discurso dominante impone la aprehensión del orden establecido, mediante una imposición enmascarada de estructuras mentales ajustadas a las estrucuturas sociales, este sistema de clasificación política, bajo la apariencia de legitimidad se denomina TAXONOMÍA, en este caso religiosa pero que tambien abarca lo social y lo económico.(sugiero lectura de Jean P.Bourdieu sobre el poder simbólico)
Ahora porque estudiar el poder?
para sustituir la aspiración en el orden socio-sexual que acompaña toda política de «normalización» y reinvidicar otro lugar de enunciación, otro discurso…otro sistema.
Igualdad y respeto para celebrar la diversidad, piden gays salteños
Estoy de acuerdo con que no se acepte a los gays, y tampoco a los chicos down porque son antinaturales. Despues de todo, ellos nacieron de una posible union entre parientes, muy comun en la sociedad salteña. Tambien me gustaria saquen de las escuelas los chicos retrasados, porque retrasan o «contagian» a los demas. Tenemos que evolucionar, y los que la naturaleza no permite que se reproduscan, que no lo hagan. Tambien es antinatural los curas celibes, los curas pedofilos y la separacion de clases. Basta de igualdad.
Mensajes fascistas, antidemocráticos e inhumanos
Estos mensajes fascistas, antidemocráticos e inhumanos muestran que nuestra sociedad está muy enferma y que el trabajo de Aludis y el INADI es muy valioso y necesario en esta provincia reaccionaria y retrógrada.
No creo de todos modos que la mayoría de los salteños piense así. Pero esto muestra que la educación sexual, la educación democrática y la lucha contra la discriminación son imprescindibles en Salta más que en ningún otro punto del país.
Si el miércoles los ediles aprueban la ordenanza de instituir el 17 de mayo como un día de lucha contra la discriminación en esta capital se habrá dado un paso adelante. De lo contrario retrocederemos en cuatro patas hacia el oscurantismo medieval y el salvajismo anticientífico, antimoral y antihumano.
Atacar a los chicos down y cuestionar su derecho a existir es el colmo de lo perverso y degradante porque ellos no son producto de ningún pecado. Tienen derecho a vivir y lo pueden hacer gracias a que tienen padres que no son nazis…
Mensajes fascistas, antidemocráticos e inhumanos
En primer lugar: mi más enérgico repudio a todo tipo de discriminación. En segundo lugar: debo reconocer que hay que ser bien macho para ser gay.
Igualdad y respeto para celebrar la diversidad, piden gays salteños
Definitivamente están locos, todos esos proyectos son de otro planeta. Ojalá no salga ni uno porque no creo sirvan ni nada, son degradantes para la sociedad.
Igualdad y respeto para celebrar la diversidad, piden gays salteños
Apoyo lo que decis, esta gente debería quedarse en su casa y no salir. Nadie quiere en la sociedad este tipo de cosas. Esto no es ningún tipo de avance social, no es más que degradación y pasado. ¿Por qué debemos considerar igual a alguien que no va con lo natural: hombre – mujer?. Atacan a la Iglesia porque no los acepta y defiende los valores, los pocos que quedan, pero eso es lo correcto, Dios creo el hombre y la mujer, no todas estas desviaciones degeneradas y pervertidas. Dos personas del mismo sexo no es matriomonio, es orgía y eso no contempla ni derechos ni obligaciones legales. Por último, detestaría que en una escuela enseñen este tipo de cosas, que a nadie interesa y son antinaturales.
Saludos