Lo advirtieron desde la organización no gubernamental Médicos sin Bandera, que denunció que hay más casos de enfermedades de las que comunica el Ministerio de Salud. «Es imperativo y urgente que las autoridades encargadas de proteger la salud del pueblo tomen cartas en el asunto de manera drástica».
La organización no gubernamental Médicos sin Banderas aseguró que el país se encuentra ante una «gravísima emergencia sanitaria» y reclamó a las autoridades nacionales que informen a la población las cifras reales de contagiados por gripe A, entre otras enfermedades.
Desde la ONG sostienen que en la Argentina hay «más de 100.000 casos de dengue, varios miles de infectados de Influenza A no reconocidos oficialmente; 6.000.000 de chagásicos y 15.000 casos nuevos de tuberculosis».
«Una previsión que supera los 300.000 casos de bronquiolitis; una tasa de mortalidad infantil que ha vuelto a subir superando los 14.000; con un Presupuesto de Salud que supera el 9% del PBI, cifra comparable al presupuesto que destinan países como España, Portugal, Dinamarca, Inglaterra», informó la ONG en un comunicado de prensa.
«La salud del pueblo argentino pende de un hilo», advirtieron desde la organización, que consideró que «es imperativo y urgente que las autoridades encargadas de proteger la salud del pueblo tomen cartas en el asunto de manera drástica y dejen de destinar cuantiosos fondos publicitarios para autopromocionar obras públicas».
El pedido que realizan con urgencia es que «dirija dinero a campañas masivas para informar sobre las amenazas sanitarias que hoy pesan sobre la población; descongestionar los servicios de emergencias; evitar la psicosis colectiva y la discriminación, y promocionar medidas de autoprotección en la población».
Además, solicitan «evitar la automedicación; brindar capacitación de actualización para médicos y personal de laboratorio sobre las nuevas patologías; capacitar y entrenar a agentes sanitarios que son los que están en contacto directo con las poblaciones más vulnerables». (Infobae)
Gripe A
– Fuente: Los Andes
El ministerio de Salud tomará este fin de semana nuevas medidas para el control de la gripe A, tras la elevación del alerta al nivel máximo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras Misiones confirmó el primer caso positivo de la enfermedad en la provincia.
La jefa de la cartera sanitaria, Graciela Ocaña, dijo que se reunirá hoy con expertos e infectólogos, para en el fin de semana elaborar una «propuesta» acorde al nivel 6 de pandemia decretado por la OMS.
Asimismo, adelantó que en esta «fase distinta» se reforzará la atención de los pacientes y no tanto la contención de la enfermedad.
La funcionaria aseguró que continuará con la política de cierre preventivo de colegios ante el surgimiento de casos positivos, porque «ha dado resultado» y es allí donde «tenemos el principal foco de contagio».
Ocaña reiteró la sugerencia de «aislamiento social voluntario» para las personas que manifiesten síntomas o viajen a países de proliferación de la enfermedad.
La ministra precisó que la influenza A afecta a «cerca de 300» personas en el país e informó que el Instituto Malbrán analiza «unos 800 casos» cuyos resultados «los tendremos entre hoy y mañana», aseguró.
En tanto, recordó que el grado de confirmación «sigue siendo del 20 por ciento».
El rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santamaría, afirmó hoy que cuando se conozcan esos resultados «nos daremos cuenta de que la enfermedad ya no está solamente en las escuelas, sino que ya se propagó a la comunidad en general».
El profesional alertó, en declaraciones radio El Mundo, que ahora viene la etapa «más crítica, ya que el virus se va corriendo en olas hacia la zona Sur» de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
En igual sentido, autoridades sanitarias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chile se reunieron hoy en Río Gallegos para evaluar medidas de prevención ante la presencia de numerosos casos de influenza A en el país trasandino.
En Misiones, las autoridades sanitarias reportaron hoy que una niña de Posadas se convirtió en el primer caso confirmado de gripe A en la provincia, por lo cual el colegio religioso Santa María al que asiste decidió suspender las clases. La afectada es una niña de 11 años que cursa quinto grado, cuya madre regresó de España hace pocos días pero sin presentar los síntomas de la enfermedad.
«Ello no significa que no haya incubado el virus», dijo el director de Epidemiología de la provincia, Jorge Gutiérrez.
En La Rioja, el secretario de Salud de la provincia, Elio Díaz Moreno, informó hoy que hay «tres nuevas notificaciones de casos sospechosos de gripe A» en la provincia.