24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Pobreza, deforestación y olvido, la dura realidad del Norte de Salta

Notas más leídas

Empresas beneficiadas por el gobierno de Romero atentaron contra la naturaleza. Luego vino el avance sojero de Urtubey, Chibán y Fortunato Luis. Mi madre fue golpeada y sus hermanos encarcelados por impedir el paso de maquinaria para el desmonte.

El Norte Salteño, el vórtice. Cansados de promesas, lamentablemente la falta de educación, la imposibilidad de trabajar dignamente, e incluso el hecho de poseer un título y que la misma «complicidad» entre funcionarios y/o «acomodados» impida desempeñarte en el área en que te capacitaste es lo que caracteriza la tierra de donde vengo.

Es una realidad dura, que atañe a todos, que provoca entre los pobladores la idea del «sálvese quien pueda». Hay que transar, hay que poner la casa en orden para que parezca que se hace algo.

Mi familia nació en el campo, entre Hickman y Dragones; mis abuelos y tíos trabajaron en la cría de ganado y cultivo del campo? Sí. Con el campo actualmente? NO.

En 2005 los señores Urtubey, Chibán y Fortunato Luis irrumpieron con sus proyectos de cultivo de soja en las tierras que pertenecen a mi familia, y por otro lado también afectaron a otros criollos de la zona.

De las casi 5000 hectáreas de bosque nativo, casi mil -o más- fueron devastadas. Mi madre fue golpeada, sus hermanos encarcelados por impedir el paso de maquinaria a los espacios a desmontar. La justicia está haciendo su trabajo, lentamente, pero esperamos y confiamos en el cumplimiento de la ley.

Por otro lado, mi padre, como tantos otros, trabaja en los pozos petroleros. Desde la privatización de YPF fue testigo del atentado contra la naturaleza que efectuaron las diferentes empresas que se beneficiaron en la época del ex gobernador Juan Carlos Romero.

La deforestación en la serranía tartagalense no solo provocó el alud de febrero. La flora y fauna de la zona se vió disminuida desde hace bastante tiempo atrás. La localidad de Vespucio recién el dia de hoy está recuperando el servicio de agua corriente. El umbral al Chaco prácticamente no existe. Y aún así se sigue publicitando el Crecimiento, la atención social y el interés por la gente del Norte.

Todos mienten, los pobres callan. El norte hoy, por los funcionarios que tenemos, es un vórtice donde todo se pierde.

NdR: el mapa del departamento San Martín que aquí reproducimos está publicado en el portal web de la cámara de diputados de la provincia de Salta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos