El investigador argentino Fernando Polack, director de la Fundación Infant Argentina, y profesor del Medical Center North, en Nashville, Estados Unidos, aseguró que «se van a dar más casos de dengue congénito y habrá otros episodios en los cuales los lactantes, de madres que nunca contrajeron dengue, van a tener esta enfermedad si vuelve».
– Por: Jesús Rodríguez – Clarín
Polack, de 42 años, dirige una investigación en Orán, relacionada con los casos de dengue congénito en esta ciudad y en Embarcación. Además, se estudiará el comportamiento de los casos de dengue en niños de hasta 2 años.
¿Qué problemas afronta la medicina frente al dengue congénito?
– Se está afrontando esta situación con muy poca información. Cuando el dengue comenzó hace tiempo en el sudeste asiático, no se hizo una investigación como la que se está haciendo en Orán, porque eran otros tiempos, que permita saber qué hacer ante una situación como ésta. Y hoy que tenemos acá al dengue congénito, los datos van a tener que salir hacia el mundo desde la Argentina.
¿Por qué no se da el dengue congénito en otros países?
– En Tailandia, por ejemplo, donde el dengue lleva siglos, los pacientes tienen dengue de chicos. Cuando llega el momento del embarazo, las mujeres tienen inmunidad, por lo tanto no se lo pasan al chico. En la Argentina, se da una situación particular porque el virus encuentra a una población que nunca antes estuvo expuesta a esta enfermedad. Entonces, la mujer embarazada que nunca tuvo dengue y contrae la enfermedad al final de la gestación, corre más riesgo de contagiar al bebé en su panza.
¿Qué pasa con aquellas embarazadas que contraen dengue entre el primer y octavo mes de gestación?
– Esas madres no les pasan el dengue a sus hijos, porque el virus está por unos días en la panza y se va. El dengue congénito es la suma de una serie de coincidencias: que nunca haya habido dengue en la región; que la mujer que contrae dengue, lo haga por primera vez; y que lo haga justo días antes de parir, ya que si lo tiene a los 3 ó 4 meses de embarazo, no hay dengue congénito a los 9 meses porque el virus no está 5 meses dando vueltas en la panza de la mamá.
Para leer la nota original haga click en el siguiente link:
http://www.clarin.com/diario/2009/06/01/sociedad/s-01930195.htm