Esta mañana corrió la noticia sobre su fallecimiento. La actriz Claudia Bonini padecía de una grave enfermedad que en poco tiempo consumió sus últimos días de existencia. Ya no padece. Para algunos Bonini está de «gira». Para otros, ha dejado este mundo para hallar un lugar mejor. Para los amigos y familiares es un hasta siempre.
Aquellos que deseen acompañar a sus familiares, el velatorio es en Pieve.
En sus últimos días la actriz había aceptado su destino. Su larga trayectoria queda hoy como el recuerdo de sus pasos por este mundo.
Quizá la recuerden por «El mundo es un pañuelo», por «Los intereses creados», por «El escaparate de los Macbeth», por «Dos viejos pánicos», por su actuación en el film «Luz de inviero»… Por lo que fuere. Es hora de la partida, del ocaso ténue. De otra vida.
Despedida
Ya no seré feliz
Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta
y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna
y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.
Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.
– Jorge Luis Borges
Viajar
Viajar sin desprender los pies del
/ suelo,
con rapidez alada de cometa,
con alforjas de luz, como el poeta
hace real su más ferviente anhelo.
Viajar mimetizado, en pleno vuelo,
con un ángel, cual plácida saeta,
viajar como la música completa
la órbita fragante del desvelo.
Viajar sólo impulsado por el viento,
sustentando por meta el firmamento
que llama sin palabras a mi puerta.
Viajar, siempre viajar como en los
/ sueños,
sin movernos; viajar hasta ser dueños
de un tiempo que creamos y que
/ alienta.
– Alfonso Larrahona K.
Falleció Claudia Bonini
HAY MAMITA NO SABES LO Q TE EXTRAÑO TODAVIA NO PUEDO CREER Q ESTO ESTA PASANDO Y VOS TAMPOCO NO?PORC ESO LA PELEASTE TANTO PQ TE ENCANTABA LA VIDA TU TRABAJO TUS NIETOS TU FAMILIA GUAU VIEJA Q FAMILIA EH!!!COMO DEJASTE TU HUELLA EH TODO LO Q TENGO LO Q SOY Y LO Q TENDRE ES PQ ESTUVISTE ACA TE AMO MUCHO Y ALE TE EXTRAÑA NOS VAS A VER SIEMPRE NO?YO TE LLEVO EN MI ALMA VIEJA Y ETOY TAN ORGULLOSA DE VOS ESPERO VOS TAMBIEN LO HAYAS ESTADO DE MI TE AMO MAMI SIEMPRE
Falleció Claudia Bonini
cresíste en mi, no te voy a desilucionar. Gracias por ser mi amiga.
Falleció Claudia Bonini
Adios a la Bonini… parece el título de una obra por hacer, lamentablemente no es así.
No fuimos entrañables amigas, pero nos unía el afecto, el respeto y nos reconocíamos mutuamente como integrates de la misma raza de luchadoras empecinadas.
Fué una pionera que abrió caminos por donde hoy transitamos las viejas y nuevas generaciones de teatristas.
«La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa… No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre» CARPE DIEM!
Los artistas no se despiden con lágrimas. Solo se aplauden indefinidamente.
Falleció Claudia Bonini
Pensar que quedo en el tintero una obra por dirigir, Pia y yo te extrañaremos. Tranquilos Señores, la Bonini «esta de gira».
Rodrigo Marquez
El café con la Bonini.
Joder, Claudia. Eso no se hace… Morirse así, de golpe, “quedarse con la frase sin terminar, con la diligencia sin hacer, con el recado sin dar, con la promesa sin cumplir, con la espera sin llegar…” A quién se le ocurre. Me quedaste debiendo un café. Yo sé que no éramos muy amigas, hacía casi un año que no nos veíamos… Tan dentro del tupper ando, que ni sabía que estabas enferma. Cuando me enteré hoy, tuve que llamar a un amigo común para que me lo confirme, porque me parecía una broma.
Y es que ayer, te juro, nada más ayer, en verdad, pensé en llamarte para que nos juntemos a tomar ese cafecito que nos prometimos por el facebook hace un par de semanas. Pensé en vos, ayer, porque de entre unos papeles que acomodaba, cayó una foto en la que estamos las dos, taaan divinas, en el escenario de la Fundación, en un Phersu, hace un millón de años.
Me hizo sonreír, ayer, (ayer!) la foto. Me acordé de las cosas que hablamos esa tarde que nos encontramos en el centro, las dos apuradísimas… Tan apuradas que nos quedamos conversando hasta que nos dolieron los pies en la vereda, y después nos fuimos a tomar un café y seguimos hasta la madrugada… Hablamos de los libros que llevábamos en ése momento, y de los que estábamos leyendo (leemos varios a la vez…), hablamos de teatro, de cine, de unos amores que nos tenían a mal traer, de nietos (la abuela sos vos, ojo…), de sobrinos. Otra vez de teatro, otra vez de literatura, de cine, de amigos en común, de tus proyectos, de mis cuentos, de ropa, y otra vez de hombres, y también de tonterías, y de la soledad, y de la familia, y de distancias que nos dolían… Terminamos calladas, con la mirada húmeda, poniendo cara de “no me pasa nada, no estoy llorando, es el humo de los puchos que me hace arder los ojos”. Después nos reímos un montón de nosotras, por bobas, (y de otros también, porque somos malas, malísimas…), intercambiamos títulos de libros, de DVDs, de obras de teatro que bajamos del sitio del CELCIT, de discos.
Más de veinte años de conocerte, carajo. Me estremecieron, Rodolfo y vos, en “Dos Viejos Pánicos”. Me encantaste en “Borderline”, en… uf, tantas. Me enseñaste varias cosas también. Del teatro, y de la vida. Esa tarde (esa madrugada) nos acercamos mucho, y nos sorprendimos un poco de tantas cosas en común. Parece que te sigo escuchando la carcajada, e inmediatamente después, como en el escenario, el tono confidente, la mirada intensa. Y después nos despedimos. Nos dimos un abrazo bien fuerte.
Al tiempo nos encontramos de nuevo, fuiste al programa de TV de la mañana, hablamos de los temas de la nota, todo muy profesional… pero nos hicimos un guiño y la complicidad de aquella vez flotaba en el aire. Quedate tranquila que el secretito queda entre nosotras. Una pavadita, pero nuestra. Vos tampoco cuentes nada, eh?
Iba a pasar a despedirte. Pero no encuentro la fuerza. Si yo iba a salir para verte, era para tomar un café con la Bonini, no para… Decidí que no. Que me quedo con la imagen de la carcajada, el pelo rojo refulgiendo, el carácter en la mirada, la opinión decidida, el abrazo bien fuerte, el guiño cómplice, la sonrisa ante el aplauso de pie. No vas a hacerme llorar, caramba. Aunque no sepa qué hacer con el libro que te iba a prestar. Con el que te iba a pedir. Con la confidencia ingenua. Con el nudo que tengo en la garganta.
Eso sí, no te perdono el café…
La Espósito.
Salta, 26 de junio de 2009.
Falleció Claudia Bonini
DE OMAR PIZZORNO PARA UNA AMIGA QUE SE VA DE GIRA A RECIBIR OTROS APLAUSOS…
«Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo»
Ana Diosdado