22.5 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Con «el Faustino Flores» y «la Irene Ferrari»: de Tilcara a Iruya

Notas más leídas

Andar por Tilcara y no ver a Faustino es como no haber conocido el pueblo porque él es como parte del paisaje. Un hombre de una gran cultura en todo el sentido de la palabra. El Faustino le dice a la Irene: “tenés que cantar” y ella lo hace por segunda vez, en El Colonial.

Faustino Flores habla de su vida y de sus trabajos. Cuando compartimos el almuerzo me habla sobre literatura, sobre los libros que le fascinan, sobre su colección completa de Manuel J. Castilla, sobre sus gustos por la literatura extranjera. Te recita un par de coplas. Me comenta sobre los géneros musicales puros y el significado de la música andina. Te va recomendando paseos, cuenta acerca de sus anécdotas en los films en los que participó; últimamente filmó para una película que anda por Europa: «Los fantasmas no mueren» . Irene le dice: “vine a Tilcara para verte”, él sonríe y avisa en la peña que esta noche habrá canturriada.

Faustino Flores es actor, pero también es un gran recitador; en uno de sus trabajos filmográficos interpreta a Pedro en Una estrella y dos cafés (2005), estrenada en Jujuy el 15 de junio de 2006, junto a Gastón Pauls, Ariadna Gil y Marina Vilte en los roles protagónicos; y junto a otros actores jujeños como Rubén Fleitas, Gabriela Bertolone, Rosa Raina, Gerardo Albarracín y Silvia Gallegos.

Con guión de Daniel García Molt y Alberto Lecchi, el film rodado íntegramente en el pueblo de Purmamarca, en Jujuy, cuenta la historia de Carlos, un joven arquitecto (Pauls) que llega al lugar para proyectar un complejo de cabañas, en un momento complicado de su vida, ya que atraviesa una fuerte crisis con su pareja (Gil). Allí conoce a una chica de 13 años con quien entabla una extraña relación que hace que ella descubra el amor.

jpg_irene_1.jpgEl 13 de julio en El Colonial, Irene Ferrari -a quien conocí durante el 2008 cuando co-conduje el programa “Libros y música” junto a Pedrito Álvarez por la FM Noticias y que por aquella época cantó en Salta en El Ático en los meses de marzo y junio, y desde entonces colabora con artículos para Salta 21 – fue invitada a subir al escenario. Se armó una peña con artistas del lugar que duró sólo hasta las 23 hs. por la gripe A. Irene cantó el tema de su autoría “Cobijo de madre” . Ante la calidez del público, nos regaló dos canciones más: “S-a-l-t-a” , también escrito por ella, y “Zamba del laurel” . Esta última (foto) como bien lo dice ella es “a mi manera”, en esto que podría denominarse una gira intimista de la cantante.

En marzo del 2008, Irene anduvo por Tilcara donde conoció a Faustino y esta es la segunda oportunidad en que canta en El Colonial. Al actor le gusta el lugar, tiene sus preferencias por los espacios donde se siente cómodo. Entre alguna charla, también me entero cómo trabaja con teatro y con literatura en talleres. Y me dice: “soy director de teatro y siempre quise formar un elenco”. Ese es el sueño de Faustino. El de Irene es grabar un disco.

El final de la peña incluye bailes sayeros y carnavalito. Los que nos hemos quedado hasta el final sentimos el calor con el baile, afuera hace frío y poca gente circula por las callecitas.

Pero Faustino también es un buen crítico, no le gusta que su espacio norteño se haya comercializado tanto. En un desayuno donde volvemos a juntarnos para la despedida, los tres – también Irene- hablamos de todo, del mate, de lo artesanal, de las llamas que se han convertido en un plato deseado por el turista, de la vida de los productores. Un campo riquísimo para la conversación de la mañana. El sabor del pan casero y la luz de la mañana anticipan un día diferente y especial.

El Faustino se despide recomendando alguna hoja de coca para la apunada “miren que hasta el más curtido de la zona se apunó…” Lo que ocurre es que para llegar a este pueblo norteño, fundado en 1758, hay jpg_irene.jpgque subir a 4000 msnm. En Iruya, hasta hace casi una semana, la gripe porcina no había llegado. Hay quienes creen que Iruya forma parte de Jujuy pero como una forma de empatar la cosa, hay quienes piensan que Humahuaca pertenece a Salta. Desde el mirador, se observa un pueblo de techos de chapa. La harina de quinoa ofrece platos artesanales y nutritivos. El hombre se funde con el paisaje. Dicen que la mejor época para visitar este lugar es en abril, cuando se ve todo reverdecido y las cabras se alimentan para dar el queso.

Irene se va del norte el sábado 18 de julio, previa sonata en el estudio de Fernando Subelza, músico salteño, en donde canta un tema de su autoría, “Mariposas en el mar” . Hoy, ya en La Rioja, le harán una entrevista en radio Bermejo, en el programa “Huayrapuca”, conducido por Raúl Robledo.

Entre quebradas y cerrazones, el eco de mi gente se propaga a viva voz cuando la cultura sigue resonando en el alma de los que avanzamos día a día hacia ella. Partícipes o espectadores, siempre en el norte hay lugar para el encuentro. Como dice Ferrari: «no somos un punto en un mapa…»

– Foto de portada: con Faustino Flores en Tilcara; foto 3, con Irene Ferrari en Iruya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos