La ex Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Tartagal, requirió al Procurador General que acuse y pida la destitución del Juez Mariscal Astigueta y del Fiscal Cabot, quienes la investigan por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.
La ex secretaria Trigo ha manifestado su interés en que Cabot y Mariscal Astigueta sean removidos de sus cargos, basándose en la exposición de supuestas irregularidades procesales que afectarían la validez de algunos de los actos de la instrucción y en conjeturas acerca del modo en que la prensa se habría enterado de que se ejecutaría un procedimiento de allanamiento en dependencias del municipio para secuestrar documentación relacionada con el caso.
El pedido de la ex secretaria fue contestado por el Procurador General, quien le señaló a la contadora Trigo que sus valoraciones y propósitos acerca de la necesidad de remover al juez y el fiscal que la investigan debían ser expresados por ella misma ante el Jurado de Enjuiciamiento, porque el Art. 10 de la ley 7138 le permite a cualquier ciudadano (a cualquiera del pueblo), acusar pidiendo la destitución de jueces y fiscales.
En la misma contestación, la Procuración dejó expresamente a salvo que en sus pedidos de enjuiciamiento de magistrados actúa de acuerdo con un criterio propio e independiente, a partir de una evaluación sobre la consistencia y entidad de los cargos y la posibilidad de demostrarlos ante el Jurado de Enjuiciamiento.