Vuelve a la Argentina el Teatro Negro de Jiri Srnec en una nueva y extensa gira latinoamericana que los llevará desde Argentina a México y los EE.UU. “Fiesta de la fantasía y sueños humanos en contraste con el mundo caótico de hoy día, pues la fantasía es el principio del Teatro Negro.“
El Teatro Negro de Jiří Srnec es desde su fundación uno de los representantes más conocidos del teatro checo en el mundo. El conjunto fundado en el año 1961 por Jiří Srnec , en la onda de la vanguardia de teatro de entonces, y como un conjunto de calidad artística excepcional, está basado en el aprovechamiento creativo del sencillo truco llamado -gabinete negro- ó -caja negra-, con actores vestidos de negro que no se ven sobre el fondo negro y dan vida y movimiento a cosas y objetos. Pero para Jiří Srnec y su teatro el efecto del truco no es su objetivo final sino el medio para lograr una metáfora dramática y mímica, la expresión dramática conseguida por el movimiento organizado de objetos plásticos y de actores en armonía con la música.
Esta compañía que se ha presentado desde el año 1961 en los escenarios más respetados del mundo entero y que hasta hoy ha realizado 280 giras internacionales y ha participado en 72 festivales de teatro, ha recibido destacadados premios del público y de críticos internacionales. Hasta el día de hoy han visto funciones del Teatro Negro más de tres millones de espectadores en 68 países del mundo.
Dijo la Prensa:
“El Teatro Negro de Praga nos recuerda la frase de Víctor Hugo: „detrás de cada cosa que veas hay una hada oculta“. El espectador regresa al mundo del sueño poético, a las maravillas de la niñez.“
– La libre belgique
“El Teatro Negro es una colección de un extraño encanto fascinante. Quiero decir, de encanto verdadero, la corriente ininterumpida, fluida, ligera y divertida del surrealismo que es tan simple que debe haber algo invisible increíblemente complicado. De veras excelente…“
– The Province
“El mundo surrealista creado por Jiří Srnec y sus actores e ilusionistas con talento parece estar al alcance del mundo creado hace años por Jerónimo Bosch y no hace tanto por Salvador Dalí, Max Ernst y Picabia. Es un mundo de sueños… El Teatro Negro de Praga hay que verlo y sentirlo. Ofrece una impresión singular y variada a los que se sometan a su fuerza extraña.“
– The Vancouver Sun
“El Teatro Negro tiene chispa y encanto sobre todo en escenas cortas donde once actores y sus colegas invisibles manejan con alegría silenciosa el extraño mundo de sueños de Srnec. Vale la pena verlo, pues su escenario es un campo de juego absurdo sin compromiso.“
– Philadelphia Daily News
“La magia de un escenario encantado, la capacidad de jugar y la imaginación liberadora…
Al Teatro Negro de Praga se le puede llamar la organización más original del teatro mundial y no sé quién podría negar esta afirmación.“
– New York Post
“El conjunto presenta mucha maestría, invención y fantasía; a la vez ha conservado su inocencia casi infantil que es una de sus maravillosas cualidades.“
– The Gazette, Montreal
“De la oscuridad dispara un fuego de trucos, combinación brillante de movimiento y música, mímica, marionetas y magia pura de escenario. Es un espléndido espectáculo digno de atención.“
– Daily Mail
Teatro Negro de Praga – Pequeño teatro de grandes milagros
– 1961 – 2004
«Fiesta de la fantasía y sueños humanos en contraste con el mundo caótico de hoy día, pues la fantasía es el principio del Teatro Negro.“
El Teatro Negro de Jiří Srnec desde el principio llamaba la atención como un conjunto de calidad artística excepcional, superando con su alcance la mayoría de sus contemporáneos.
Ya en el año 1959 se presentó la primera función en Viena donde el conjunto consiguió su renombre internacional. No obstante, el estreno real fue el Festival de Teatro de Edimburgo en el año 1961. Ante el anfiteatro repleto del festival recibió miles de aplausos entusiasmados, y así al Teatro Negro de Jiří Srnec se le abrieron los escenarios más respetados del mundo entero. Siguieron otras y otras funciones en Europa, América, Australia, África y Asia. Hasta hoy el teatro ha realizado 280 giras internacionales y ha participado en 72 festivales de teatro. Bajo la dirección artística de Jiří Srnec el conjunto ha recibido varios premios del público y de críticos, por ejemplo, el Premio Teatral „Juana Sujo“, Caracas, MAMBO pub Barcelona, Premio del Teatro El Espectador y la Crítica Madrid, Premio – mejor conjunto Extranjero Viña del Mar, Premium World-Fest Certificate Missouri, entre otros.
En el 2002 el conjunto fue escogido como representante de la cultura checa para actuar dentro del marco de la Cumbre de la OTAN en Praga.
Hasta el día de hoy han visto funciones del Teatro Negro más de tres millones de espectadores en 68 países del mundo, entre los cuales podemos mencionar:
Algeria, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria,
Canadá, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Egipto, Ecuador, El Salvador,
Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras,
Chile, China, Croacia, Irlanda, Islandia, Italia, Israel, Japón, Colombia, Cuba, Liechtenstein,
Luxemburgo, Hungría, Marruecos, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Rusia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia,Suiza, Siria, Tasmania, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, EE.UU, Venezuela, Yugoslavia
Actualmente, el conjunto del Teatro Negro está formado por jóvenes artistas dinámicos – bailarines, actores y mimos.
El espíritu del teatro lo forma el conjunto de giras que gracias a su movilidad extraordinaria actúa casi sin interrupción en el extranjero y que recorriendo el mundo ha ganado una posición excepcional en la cultura europea y mundial. A partir del año 1993 lo complementa el conjunto de Praga que durante repeticiones regulares va educando a jóvenes artistas con perspectiva de la futura práctica del Teatro Negro.
Desde el 1999, el Teatro Negro realiza alrededor de 200 funciones al año.
Hasta el día de hoy, el conjunto ha presentado 20 obras originales del Teatro Negro. La última, Peter Pan (estrenada en el 2003) ya ha sido presentada con éxito en México, Grecia, Alemania, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Brasil; se están preparando giras por Italia, España y Francia.