19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Miserias que se reproducen en la perra institución universitaria

Notas más leídas

Hace unos días encontré en las trincheras de la institución, una casi amiga que no veía desde 2000, más o menos. Viajó a España becada por esa época; luego consiguió otra ayuda para realizar un doctorado. Finalizado, trabajó unos años en Europa en distintas áreas vinculadas con su carrera de grado y con su posgrado.

“Según cuenta Plutarco, en el primer siglo de nuestra era ya no se iba a Delfos más que para plantear preguntas mezquinas (bodas, compras, etc.).” Émile Cioran

“[No] hay diferencia entre las palabras y la voz de los tontos ignorantes y los ruidos del vientre que provienen del exceso de gases.” Leonardo da Vinci

Ella tuvo la pésima idea de regresar a Salta y a la Argentina, para tentar (a la mala) suerte e inscribirse en uno de los innumerables concursos “arreglados” de antemano en la parroquiana administración, para que obtenga el “premio” el “Caballo de Comisario” (subrayo mejor, “caballo”…), sin importar la calidad de los oponentes y de los antecedentes que pudieran haber conseguido. Tal como se lo anticipé, la “reventaron”, la “quemaron” como a Juana de Arco (porque son Inquisidores…) y la crucificaron con un “Dictamen” que parece aconsejarle que se vaya nomás, que acá, sin “endogrupos” que la apoyen, sin “Madrinas” que la avalen, sin ser es-cogido por la institución, no interesa si sos el mismísimo Einstein, que inexorablemente, perderás el concurso. ¡Y en una administración “asesina” y “criminal” que, por presión y depresión, fue capaz de llevar al suicidio en 2008 a un profesor y que por ende, tal suicidio no fue sino un “asesinato” inducido, ni se te ocurra impugnar la palabra de los Jurados papales, que son más infalibles que Dios!

En otro “concurso” reciente, donde una de las “aspirantes”, se pasó casi 50 minutos “desarrollando” el tema que se había sorteado, con la “ayuda” o “soporte pedagógico” de Pawer Point, del Data display y de FICHAS que leyó todo el tiempo, como si fuera una alumna de Primero Inferior, mientras a la par también LEÍA lo que tales dispositivos le facilitaban, le ganó el concurso a una colega que hace 14 (catorce) años que se encuentra frente a esa asignatura y que por supuesto, por honestidad, no utilizó esos “machetes” de colegio secundario, con la dudosa excusa de emplear las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (conocidas como Tics), en la clase oral y pública. Enunciado sea de paso, hasta antes que con la Prof. Carrique y yo, colega fundadora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y a la que le dieron un verdadero “golpe de Estado”, entre los que participaron los que como el Emperador de la Guerra de las Galaxias, viven diciendo que ellos aman la democracia, la transparencia, el hacer bien las cosas (en especial, para que sean favorecidos…) y que en cuanto se diluya la “crisis” que condujo a elecciones rápidas para cubrir el corte de cabeza que efectuaron contra la genial docente, sin guillotina afilada…, “devolverán” los “poderes” extraordinarios que se le concedieron, porque lo que “importa” son los estudiantes y por ellos, hay que tomar todo (perdón; quise expresar “dar todo”…), investigásemos acerca de cine, de la imagen, de los mass-media, entre otros infinitos temas, no había demasiada gente que se ocupara de tales ejes, como ahora, que crecen como hongos y viajan al exterior con Barthes “sobaqueado”, atragantándose con él (porque JAMÁS lo habían siquiera ojeado…) y como si fueran expertos en Semiótica o temas afines.

La verdad, que la selva de miserias y de miserables que se reproducen en la perra institución, da para que suceda lo más increíble, ¿eh?
Ah…; sí; ser competentes, estar informados, tener vuelo académico, etc., etc., significa ser oportunista, “dictar” clases sentados leyendo filminas, aprovechar las modas y volverse lo que sea (desde greimasianos y “admiradores” de Barthes, hasta ecologista new age, foucaultianos, deleuzianos o seguidores del estúpido Edgar Morin, etc.).

Eso sin contar que hay que estar analmente bien subastaditos por las “camarillas” cuasi “mafiosas” que manipulan concursos, ingresos o egresos a institutos, becas, acceso a la información, inserción en el CONICET, entre otras maravillas de genios oxidados de lámpara herrumbrada.

Encima, a todo ese cuadro dantesco, las exigencias para iniciar un Trabajo o Proyecto, sin hablar de un Programa de Investigación, son tan absurdas, burocráticas y astronómicas, que casi la mayoría de los que se prestan a este cambalache, lo que están realizando en el fondo, es impedir que se investigue. Para ser claros: los protocolos administrativos que hay que cumplir para insertarse en los institutos y para cobrar el “soborno” que son los “incentivos”, están DESTRUYENDO la posibilidad de crear saberes y conocimientos no sólo genuinos, sino que sirvan al país, a la provincia, dado que lo que se estimula es en realidad, un cumplimiento burocrático de “investigación”, llenando millares de formularios y de items, que además son absolutamente, castradores de la imaginación científica e intelectual.

En simultáneo, los “verduleros” que ofrecen posgrados al mejor postor, destruyen la educación laica, de ingreso irrestricto, no arancelada, etc., porque se tornan cómplices del cobro de los posgrados, que debieran ser completamente gratuitos: pero, ¡hermano!…; lo que interesa acá es llenarse los bolsillos de guita y que reviente el orbe…; con la plata “robada” con los posgrados arancelados, podré estar en un “búnker” que me aísle del desastre, cuando llegue la Gran Tribulación, aunque no sea cristiano ni me movilice si los dioses existen o no. Mi dios es el posgrado rentado, que para eso me vendí como Esclavo, ¿no?

La universidades argentinas se dirigen pues, a un futuro donde predominen abrumadoramente, los tontos, los mediocres y “sediciosos”, que sean hábiles en amañar “tráficos de influencia” y que sean aptos para cumplir con la gigantesca burocracia, pero sin efectuar producciones con genuino “valor agregado”. Se alimentarán parásitos que sean hábiles para llenar planillas y no para investigar. Por supuesto, en un contexto de tales rasgos, olvidémonos de Premios Nobel o de cualquier colega de verdaderos quilates y no de “peso”, por las toneladas conseguidas a fuerza de “papelitos” mentirosos.

2 COMENTARIOS

  1. Miserias que se reproducen en la perra institución universitaria
    Es imposible debatir y discutir las barbairdades que se dicen. En primer lugar quisiera preguntarle al Dr. López qué tiene que decir del concurso que le armaron para su fiel amiga Prof. María Bensi??? Ganó cun concurso en la asignatura Prácticas Críticas, totalmente armando por la camarilla a la que pertenece el Dr. López y ganó impecablemente el concurso. Pero tampoco denuncia el Sr. López que su amiga Bensi presnetó en un concurso del CIUNSa certificación trucha emitida por las mismas amigas de la camarilla. Es decir, mriamos el cristal de un solo lado… y el otro??? Y todas las sucias trampaos que el Sr. López emprende en la institución para sacar rédito propio? Claro que de eso nada se dice porque obviamente cómo podrá mostrar sus manos sucias el Sr. que lo persiguen en todas partes. Usted si que es inteligente, vive de la universidad como se le da la gana. Hace mas de un año que cobra de la universidad sin trabajar, solo se la pasa como un adolescente en las puertas del Centro de Estudiantes. Tampoco manifiesta que cuando estuvo de licencia médica por un supuesto accidente de trabajo que tuvo (digo supuesto porque todos saben que se quebró la mano por haber estado bebiendo alcohol con sus amigos estudiantes en la puerta de slaida de la universidad) y se fue a un congreso en Chile y aun así, es tan descarado que pidió ayuda económica para viajar.. Dr. se olvidó que estaba quebrado, enfermo y todo lo demás??? Todo eso está docuemntado en la Universidad.
    Respecto de lo que dice la inscorruptible del concurso de la Sra. Bellone, en primer lugar nunca estuvo tantos años en una cátedra en la Universidad y debo decir que la uno puede saber mucho de literatura pero en la práctica docente, frente al curso las cosas cambian. Hay concursos arregaldos es verdad, pero el concurso al que refiere la señorita incorruptible fue totalmente transparente. La persona que ganó, un Licenciado, es una eminencia en Literatura y con todas las letras, una persona absolutamente preparada seria y responsable. Hay gente que nace para escribir y otras nacen para la docencia y la investigación. Ese es el punto.
    Demás está decir que la universidad como toda institución es un lugar corruptible, pero tampoco hay que meter a todos en la misma bolsa.
    Respecto de los posgrados a los que refiere el Sr. López… la universidad no se llena los bolsillos como dice… priemro hay que estar adentro del sistema y ver cómo se trabaja.
    En fin.. la situación es que todos tienen algo para decir, pero desde el lado que les conviene nunca desde el ojo propio.

    • La «paja» ajena…
      Ingresando hoy sábado a mi correo, me topo en mi cuenta con una virulenta respuesta de alguien que se autoidentifica de «Leila», sin ofrecer más datos, lo que explicita cierta temerosidad o cobardía, para decir lo menos y de forma diplomática, dado que yo, aun a costa de mi propia seguridad jurídica, firmo con nombre y apellido, sumando DNI, lo que escribo donde sea que lo haga: en Salta 21, ante el Directivo de la Facultad o ante quien fuere… No acontece igual con los que contestan de un modo que delata lo que pregunté hace tiempo a uno de los seres «anónimos» que, con mejor inteligencia que la supuesta eventual interlocutora de la ocasión…, hacía gala de un trato más humano y delicado: ¿qué es lo que te sostiene desde la universidad, desde esa institución donde existen personajes NEFASTOS (AUNQUE NO TODOS lo son… -y lo aclaré hasta mi propio hartazgo), a los que defendés y que ocasioan que te ofendás cuando se la y se los critica?

      Respecto a la Prof. Bensi, que efectivamente es mi amiga, NUNCA se le arregló ningún concurso; es lo suficientemente inteligente y preparada para poder afrontarlos sin necesidad de ser «Caballo de Comisario».
      En lo que se refiere a la supuesta documentación falsa y duplicada, acusación que hizo un Jurado desde el CIUNSa., es una acusación que no está firme y demostrada, porque, entre otras cuestiones, fue apelada por la damnificada.
      En todo caso, lo que tengás que sentenciar en torno a la Prof. Bensi, decícelo a ella y no usés el mecanismo cobarde del anónimo y de emplear a otra persona (en este caso, yo…) para hablar de otros. Al menos yo, cuando digo que fulano de tal colaboró en la época del Proceso, no utilizo a otro para enunciarlo, sino que lo digo nomás, e incluso, lo firmo y me hago cargo de las consecuencias jurídicas.

      Respecto a que mi fractura de muñeca derecha fue por estar alcoholizado con estudiantes en el famoso alambrado, ¿tenés pruebas? Si es así, creo que debieras presentarlas porque a Consolidar ART le vendría muy bien saber, para no pagarme la indemnización que me corresponde…, que no existió tal accidente, sino que sucedió por estar borracho. En lo particular, no imagino que las tengás porque se me hicieron análisis que hubieran revelado si estaba alcoholizado y por la Ley de Riesgos de Trabajo de 1995, si hubiera sido así, la ART no se hubiera hecho cargo ni de mis tres operaciones ni de mi fisioterapia ni de abonarme el sueldo.

      En lo que hace al viaje a Chile, estar de licencia por carpeta médica no implica prisión domiciliaria, por lo puedo ir a donde se me antoje, sin que eso signifique ser un piola o violar la licencia. La carpeta médica es porque no puedo enseñar a causa de la lesión en mi mano, pero sí puedo participar en eventos como Congresos, ¿entendés? Es más; volví a intervenir en uno que se hizo en homenaje al «asesinado» Eduardo Bellavilla, «muerto» por esa institución y por algunos de sus integrantes a quienes tanto defendés…

      En lo que respecta a estar en la universidad, gozando de carpeta médica, lo que es un derecho gremial y constitucional…, lo hago porque gano tan poco a raíz de que me viven amargando los concursos y viven reclutando a gente como vos, que no me conoce y que jamás habló conmigo…, para que crean que efectivamente, soy un «cerdo» o un «hijo de puta», que debo emplear las instalaciones de la universidad para efectuar determinadas
      tareas, como la de revisar mi correo o imprimir determinados «papers».

      Con relación a si hablo o no con alumnos en el CUEH y otros sitios de dios, es un asunto particular acerca del que no te corresponde opinar, por cuanto eso significaría que ya querés arrogarte las potestades para decirme cómo debo vivir y qué debo hacer, lo que se contradice con tu «moralidad» libertaria y «contestataria», ¿no?

      En lo que hace a si soy un adolescente o no, lo que puedo enunciar es que cada uno es como es y vive como vive, haciendo lo que puede. Me alegro que vos seás tan madura, que ya tengás grasa en tus pobres neuronas y no te dejen expresarte más que con odio, justificando lo que la administración concreta conmigo no sólo en el terreno del hostigamiento, sino de los rumores descalificatorios, acciones que la institución lleva adelante no únicamente conmigo sino con INNUMERABLES colegas, administrativos y hasta estudiantes. El problema es que no se animan a denunciarlo… Pero el mero hecho de que el asunto venga debatiéndose desde hace tiempo y haya gestado posiciones tan enfrentadas, indica no sólo que el acoso es real, sino que al fin, salió a la luz pública para conocimiento de la opinión pública, la cual ignoraba que en una universidad acontecieran semejantes cosas…

      Creo firmemente que si el brillante Periodista Sergio Poma estuviera vivo, se hubiera dado tiempo para indagar acerca de lo que vengo esparciendo de un tiempo a esta parte y hubiera sido interesante saber qué concluía…

      Por último, yo no expreso lo que digo desde una perfectibilidad moral y desde la infalibilidad; lo afirmo desde un posicionamiento político (que se puede o no compartir…) y por el convencimiento que las universidades no debieran operar como están operando, a la par que sueño con un mundo socialista no soviético ni autoritario, donde cada cual siga sus propios devenires. Así que vos, seguí los tuyos; ruego para que tanto saber te permita vivir en paz y dejar vivir «tranqui» a los otros…

      Cordialmente,

      Dr. Adrián López

      DNI: 24.138.809

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos