Han transcurrido casi siete años de la grabación “trucha” del CD “Nocheros en Vivo Teatro Colón”. Por aquella época se suscitaron varios conflictos: terminó con quejas, dos despidos, cuatro sanciones. La Orquesta Sinfónica y su participación en el CD.
El 28 de octubre de 2002, Los Nocheros y la Orquesta Sinfónica de Salta estuvieron en el Teatro Colón, cuando el colosal edificio gozaba de toda su plenitud, ya que actualmente se encuentra desmantelado por Macri. La crítica nacional subrayó calidad y excelencia en el concierto (con dos partes) pero también, y bajo la pluma de Carlos Pastrana del diario La Nación , se conocieron algunos detalles que la prensa salteña y sobre todo la Secretaria de Cultura de entonces, Eleonora R. de Ferrer trataron de ocultar.
Como por ejemplo que a los músicos que reclamaron el pago de regalías los suspendieron y dos de ellos, un violinista y un trombonista, fueron despedidos. En uno de los capítulos del suceso Nocheros-OSS dice: “Casi todos los músicos el lunes último dirigieron una carta al gobernador Juan Carlos Romero en la que solicitan la revisión de los despidos de un violinista y un trombonista. Hasta ayer en las primeras horas de la tarde la carta no había sido contestada. El decreto 1743 del Ministerio de Educación sobre los despidos alude a la situación de «músicos sin estabilidad», y por el informe de la Secretaría de Cultura «resulta oportuno y conveniente dejar sin efecto sus designaciones». (ver al pie de página).
Es importante destacar que Los Nocheros en realidad querían realizar el concierto con la Orquesta Nacional pero el proyecto se diluyó porque no llegaron a un acuerdo económico conveniente. Y como dato anecdótico, se puede agregar que el Teatro Colón exigía cesar la comercialización de la grabación de la función por violación a la cláusula 15 del contrato de arriendo de la sala.
Cabe agregar que el título del CD beneficia sobremanera a Los Nocheros y que se vale del valor agregado “Teatro Colón” para publicidad del grupo.
Lo que no se dijo
Muchas cosas quedaron sin resolverse desde aquel entonces. Lo más grave del caso es que el CD “Nocheros en vivo en el Teatro Colón” no fue grabado por completo en vivo desde el Colón ni con toda la Orquesta Sinfónica de Salta.
Mario Teruel no estaba conforme con las grabaciones que se produjeron en el Colón y le pidió al Mtro. Jorge Lhez ayuda para el caso, con el que sí logró llegar a un acuerdo. Tal es así que dirigidos por el Mtro., un grupo de 16 músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica grabaron algunos temas del disco en lo de los Teruel.
Para el concierto presentado en el Teatro Colón, los arreglos y dirección orquestal fueron realizados por José Luis Castiñiera de Dios, que seguramente retomó Lhez para la grabación. Cabe recordar que la primera parte del Concierto en el Teatro Colón con un programa especial para la ocasión, fue dirigido por el Mtro. Felipe Izcaray.
El CD original está prácticamente agotado. Quedan sólo cuatro ejemplares a un valor de $ 20 en un local de música de la Peatonal Alberdi. En el CD está el crédito a los 16 músicos que participaron de la grabación y figuran como que fue en de uno de los temas titulado “Mamá, mamá” y se aclara “grabada en Estudio El Cerro (Salta)”. Ellos mismos exponen su propia contradición.
La Edición del CD fue realizada por P. Alurralde, R. Vivas, Rafa Vivas y J. Figueroa y dice «editado en Estudio El Barco y Estudio El Cerro (Salta)».
Antes de la mención a la edición figura la siguiente inscripción: “con la participación de la Orquesta Sinfónica de Salta. Grabado en vivo en el Teatro Colón 28 de agosto del 2002”. Debieron agregar a excepción de…
En un par de temas se oyen los aplausos del público al inicio y al final y un “muchas gracias” a lo largo de la grabación de los 10 temas: 01 Ausencia – 02 Cosa peligrosa – 03 No saber de ti – 04 Jamás – 05 Mucho más que piel – 06 Soy como soy – 07 Entre la tierra y el cielo – 08 La tristeza de tu adiós – 09 La yapa – 10 – Mamá, mamá.
Lo que sí son todas originales del Teatro Colón (creo), las fotos que aparecen en el disco.
Y otra de las cosas que no se dijeron fue que mientras Los Nocheros en sus camarines bebían champaña y disfrutaban de exquisitos manjares, a los músicos de la Orquesta Sinfónica les sirvieron agua y la comida era escasa. En aquella época las encargadas de tales menesteres eran Cristina Altobelli y Virginia Arias. Por otra parte, los músicos habían solicitado pago de viáticos y no hubo acuerdo al respecto.
Se comenta que el Ministro Posadas quiere repetir la hazaña previa como la de Los Nocheros y la OSS en el Teatro Alberdi pero con Los Huayras, sin Nocheros.
El productor, sí se sabe, del CD Nocheros en diferido, fue Héctor Cavallero por el sello EMI.
La Orquesta Sinfónica de Salta acaba de grabar el disco «200 Años de Música Argentina» con Sony: ¿quén será el managger?
– Los Nocheros v. Teatro Colón, nuevo capítulo
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=439790
Navegaba en la búsqueda del tema
» Ausencia», nombre coincidente con el CD del mismo nombre, que alguna vez tuve en mis manos.
El CD me lo regaló mi hijo que en fugaz vuelo se nos adelantó.
Conmovida por la cercanía de un nuevo aniversario de su partida, quería escuchar tema tan bello.
Lastimosamente me encuentro con esta nota. Poco agradable por cierto.
Tomo mis recuerdos, los encierro en mi alma y preservo de contaminar algo tan mío!..de tanto valor, de la ambición, mentira y desilusión. Los ídolos de barro se rompen fácilmente.
Allá todos. Rescato el nombre del magnifico Mtro. Felipe Izcaray. A él Salta le debe un ANTES y un después de la cultura musical de Salta.
Nocheros en vivo en el Teatro Colón: la historia oculta
Los Nocheros siempre fueron fieles a la fama, les importó un bledo los artistas y la cultura de Salta, este grupo realmente nació cuando el músico salteño Rubén Chammé les dió todos los arreglos a Mario Teruel para sus tres primeras grabaciones y sin recibir un solo centavo y fue el músico que le dió la identidad fusionando las voces de la década del 60 con los instrumentos que usaban Los Beatles y los ritmos propios de R. Chammé en la batería (por ej: pop y rock en cuecas y zambas) surgiendo este nuevo estilo que conquistó la juventud de la década del 90, diferente a Los Chalchaleros y Cantores del Alba por citar dos grupos de esa década gloriosa de Salta. Luego aparecieron los demás músicos porque cabe agregar que ninguno de Los Nocheros estudió música son orejeros y el oído tiene techo… Este CD del Teatro Colón está mal confeccionado (editado) y demás errores de impresión y grabación pues sé de veras que, como comenta la nota de Romina que además de ser contradictorio en los créditos, hubieron problemas internos entres los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta y los cuatro nocheros (sobretodo con Mario y kike Teruel), la Sra. Eleonora Ferrer no habría cubierto las estadías de los casi 70 músicos, luego Mario se quejó de la afinación mala de los músicos… (Mario eliminó 5 temas porque según Él, estaban desafinados) y dijo textual: «estos músicos de la sinfónica son oficinistas de la música que les pagan para poner la partitura en un atril y tocar lo que leen y, lo peor es que fueron para atrás con nosotros, yo me lamento no haber elegido a la Orquesta Sinfónica de Mendoza que tan bien nos acompañó en vivo y, yo por ser de Salta me decidí a que sea la sinfónica salteña…», Mario me comentó además que los músicos contrabajistas y cellistas a la hora de abordar el avión hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para tocar en vivo y «supuestamente» quedar grabada la actuación, los mismos ascendieron a la nave con sus inmensos instrumentos colocandolos en butacas como si fuesen personas ya que los mismos tienen un alto precio en valor dólares, son muy caros y los músicos no dejaron que «tiren» a los mismos en las bodegas del avión, luego a Mario le terminó de colmar la paciencia cuando los músicos salteños «lo apuraron» para que les de dinero para almorzar y cenar, a lo que Mario respondió: ¿ acaso Ustedes no arreglaron con Eleonora Ferrer este tema…?, y esta es una mas de las historias ocultas de este grupo que cada vez está mas cerca de su retiro que de un disco de platino porque ya no hay creatividad… hay mucho de farandulezco (Fantino, Tinelli y demás televisivos…) Atte. Claudio (ex-amigo de Mario y kike Teruel).