Lunes 28 de setiembre en el marco “El país en el país”, nos acercamos al teatro isabelino con visos actuales y contextos históricos apartados del Otelo shakspeareano -dado que Escrito en el barro se sitúa en la Guerra del Paraguay- y a la música romántica de los años dorados de los boleros.
Los Amados son músicos de talento. Desde hace 20 años trabajan en sus obras y han sido multipremiados en diversas ocasiones. “Rutilantes” es un paseo por la música latinoamericana, romántica, con ritmos caribeños y boleros. Alejo Chino Amado (Alejandro Viola) conduce el espectáculo que escuchamos, vemos y en el que participamos como público personaje y público real. Personaje en tanto somos parte del show y real en tanto asistimos a ver a Los Amados. Tenemos una especie de rol activo en esta propuesta teatral. Magnífica, simplemente magnífica.
Las intervenciones del contrabajista que dialoga con el conductor tiene humoradas con chispa y permiten la intervención de temas relacionados al amor, a la infidelidad, a los sueños.
La pequeña Raquelita le da al espectáculo una frescura inusitada que se equilibra con la sensualidad de Rosa Bernal. Todo el elenco logra caracterizarse a través de la música y de su ductilidad para con el instrumento que tocan.
Los Amados vuelven para la Fiesta Provincial de Teatro y partieron a Tucumán anoche finalizada su presentación aquí en Salta.
El público que llenó la Sala J.C. Dávalos bailó, celebró y disfrutó de más de una hora y media con la música de estos amados por la platea argentina.
Los Amados son:
– Alejandro Viola, cantante y director, es “Alejo Chino Amado”
– Lisandro Fiks, contrabajista y director musical, es “Tito Richard Junquera”.
– Analía Rosenberg en teclados es “Raquelita Jarsinski”.
– Oscar Durán en guitarra y requinto es “Cristino Alberó”.
– Hernán Sánchez en trompeta es «Ángel y su trompeta».
– Fernando Costa en percusión es “Pocholo Santamaría”.
– Daniela Horovitz, es “Rosa Bernal” la cantante invitada.
– David y Rubén Rodríguez son «Los Hnos. Black y Mambo Méndez”.
Escrito en el barro
Joaquin Berthold, autor y director de teatro, es Miguel; Heidi Fauth es Mariana; Daniel Dibiase es Santiago; Jorge Prado es Sosa; Emiliano Samar es Rodrigo y Adriana Dicaprio es Emilia. Algunos de estos artistas poseen filmografías en el cine argentino como Daniel y Jorge, quines actuaron en reconocidos films nacionales.
A las 20, 40 quedó Escrito en la Mecano, el paso del elenco de la C.A.B.A. Era una de las obras que me había perdido en la 24ª Fiesta Nacional del Teatro por un choque de horarios y que luego partió al interior de Chaco y allí pudo ser vista por los wichis. Recuerdo a Martín Wolf haberme referido que fue una magnífica experiencia para la comunidad y que era la primera vez que se veía en Sauzalito una obra de teatro. Salta 21 logró tener una pequeña charla con los actores en el “Off”, quienes estarán esta noche en Jujuy y el 20 de octubre en La Plata, y confirmaron a nuestro medio la vivencia de Wolf. Nos refirieron acerca de su viaje a España, de su profundo trabajo con esta obra lograda a partir de la dirección de Andrés Bazzalo y de la recepción del público del interior: “un público sensible y cautivo”- expresaron.
En la nota del 31 de marzo de 2009 publicamos: Wolf comentó a este medio que fue una experiencia muy importante para El Sauzalito y que se ha comunicado ya con algunas personas para insistir en brindar nuevas oportunidades a la gente de esta comunidad, de asistir al teatro. “Es la primera vez que los wichis vieron teatro, se enteraron por uno de ellos y pudo avisarles a unos cuantos”- comenta para Salta 21. “Mayormente eran mujeres y niños, en menor cantidad hombres”- dice Martín. Entre charla y charla, me cuenta que observó cómo atendían los pequeños la obra, pese a que no se trata de teatro infantil y consideró de un valor extraordinario la oportunidad que se les brindó a los del interior para asistir por primera vez al teatro. Concurrieron alrededor de 50 personas para ver la versión libre de Otelo, de los cuales 30 son wichis. A El Sauzalito no llegan los buses, sólo se arriba por vehículo particular o helicóptero.
Mi opinión: La actuación del elenco es excelente. La versión de Otelo propuesta por Bazzalo condensa la línea argumental de Otelo pero abre matices de significación que se entroncan con la brutalidad de la guerra y propone un aire fresco a la tragedia. Retoma la duda y los celos, la traición y la pasión, la diferencia de clases sociales, la envidia y la ambición, entre otros rasgos. Pero cobran un sentido más cercano que nos envuelve en su historia a la vez que propone el acecho permanente del peligro exterior ante la llegada de los enemigos.
Por otro lado, se desata una guerra interna por el amor de una mujer y los intereses en el poder que recargan peso sobre la intriga de Santiago. El juego del doble recae en esta nueva identidad de los personajes que uno reconoce en Shakespeare y ambiciona una historia paralela tejida en la ficción y en la realidad. Nos enfrentamos al hecho de pensar que lo que vemos ocurre y se parece a lo que sabemos. Magnífico.
La bella Mariana despierta los celos de Sosa, el Coronel, por la llegada de su primo Miguel. El instigador y confabulador es Santiago, quien sabe además del amor que siente Rodrigo por Mariana y logra despertar el odio en ambos, Sosa y Rodrigo, para acabar con Miguel. Emilia, es quien reivindica a Mariana como casta ante su marido cuando yace muerta frente a sus ojos. Se conoce la verdad y la historia desaparece de la historia. Queda escrita en el barro, sin porvenir. “Nada está escrito” dice uno de los personajes, lo que me lleva a pensar que contrariamente a lo que se dice, queda mucho por crearse en materia artística.
El espacio es bifrontal y está muy bien jugado; sin artificios más que por marcaciones espaciales y lumínicas, los personajes se desplazan hacia los laterales ensanchando las posibilidades de representación con escasos elemntos escenográficos. Y como si fuera poco, emplean la técnica del distanciamiento cuando evitan la salida del personaje que simplemente espera volver a escena sin perder el ritmo de la obra y el hilo tonal de la tragedia. Conmovedora.
Los efectos sonoros realizados por Hernán Pérez coadyuvan a la ambientación y a la creación de un duelo sujeto a la tensión permanente.
Resta mencionar el erotismo puesto de manifiesto de manera sutil como si se tratara de una pincelada final de un pintor; las manos y los pies significan zonas erógenas que despiertan el fuego y la tentación en estos hombres prestos a la guerra. El deseo se mueve por los extremos como la intriga misma y como extremos son los actos que los conducen al exterminio. Preciosa obra.
Ficha técnico artística
– Autoría: Andrés Bazzalo
– Sobre textos de: William Shakespeare
– Actúan: Joaquín Berthold, Daniel Dibiase, Adriana Dicaprio, Heidi Fauth, Jorge Prado, Emiliano Samar
– Músicos: Hernán Pérez
– Prensa: Walter Duche, Alejandro Zárate
– Dirección: Andrés Bazzalo
– Notas relacionadas:
Los Amados y Escrito en el barro suben a escena hoy
http://www.salta21.com/spip.php?article2447
Salta: El país en el país late alto, mega apertura
http://www.salta21.com/spip.php?article2451
30 wichis en el teatro de El Sauzalito quedó “Escrito en el barro”
http://www.salta21.com/spip.php?article1756
Martín Wolf: mirada crítica de la Fiesta y del mapa teatral argentino
http://www.salta21.com/spip.php?article1764