Del 5 al 10 de octubre, Pepelui anduvo en Resistencia presentando su obra “Valiente hasta los dientes” escrita por él y por Liliana Castro. Se trata de un especialista en títeres de guante y fue invitado especialmente para el festejo de los primeros 10 años de Festivales del grupo La Máscara.
El grupo salteño La luna Mimosa está integrado por José Luis Zenteno o más conocido como Pepelui, y Liliana Castro. Esta dupla viene realizando presentaciones a lo largo de más de dos décadas en Salta, países vecinos como Bolivia y Perú, y por distintas provincias del país con festivales a nivel Nacional e internacional. En el año 2005 representaron a Salta en la última Fiesta Nacional de Títeres que se llevó a cabo en Misiones con la obra “Valiente hasta los dientes” que fue publicada por Argentores en el libro “Dramaturgos del Noroeste Argentino en el año 2007.
Pepelui, además de autor, director y titiritero, es actor. Recientemente se lo vio en el documental de la National Geografic titulado “Las momias de Salta” , que produjo récord de audiencia, en el papel de Oficial Inca quien tenía a su cargo el grupo que llevaba los niños a la cima del Llullaillaco para su sacrificio. Actuó en la película “El Che” , co-producción franco-española dirigida por Aníbal Di Salvo, film en el que interpretó el papel de Paco, uno de los guerrilleros que estuvo junto al Che en Bolivia.
¿Por qué fuiste a Resistencia-Chaco, recientemente?
– En la provincia de Chaco está el Grupo de teatro “La Máscara” quienes organizan desde hace diez años un Festival de Títeres primeramente a nivel nacional y desde la V edición lo hacen con carácter de internacional. En este festejo de los diez años, decidieron invitar a los grupos que consideran de mayor aceptación entre los chaqueños y es por eso el motivo de mi invitación, lo cual me enorgullece: poder compartir no sólo espacios sino experiencias con “maestros” titiriteros que también fueron invitados. Se presentaron también, en carácter de invitados, grupos de Perú, Bolivia, Uruguay y Chile.
¿Cómo te fue en tu reunión con el grupo de titiriteros?
– Más que nada es una cuestión de compartir no sólo experiencias y técnicas sino también y por sobre todas las cosas, al igual que en el teatro, poder escuchar las devoluciones de los compañeros, con respecto a la obra presentada.
¿Cuál es la técnica que usás como titiritero?
– La técnica que uso es la de títere de guante, una de las que de a poco se va dejando en el camino. Por suerte en Salta, contamos con un maestro no sólo a nivel nacional sino internacional y como siempre, es más reconocido en Europa que en nuestras propias tierras. Me refiero al “Guaira” Gabriel Castilla, con quien tuve el orgullo de que me dirigiera en dos oportunidades.
¿Qué repercusión tuvo “Valiente hasta los dientes” en Chaco?
– Muy buena, la pudieron ver unos mil chicos. Resumidamente, la obra se trata de los valores que se van perdiendo por la globalización de los medios masivos de difusión. Tanto los niños como sus maestras se acercaron para saludar y conocer de cerca a los protagonistas de la obra. En las devoluciones se tuvo en cuenta las técnicas de manipulación que en este caso, fueron destacadas por quienes tuvieron la oportunidad de verla. La obra se presentó en la sala La máscara, calle Posadas 76, en la escuela del paraje Lago Verde, en la Ciudad de Charata y en una escuela de un barrio periférico de Resistencia.
Además de tu oficio de titiritero, ¿qué otras actividades realizás?
– En estos momentos estoy dando un Taller de Interpretación a los alumnos de segundo año del I.S.E.R. (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) de la delegación Salta, donde de a poco van conociendo a través de los juegos teatrales todas las posibilidades que les ofrece el uso adecuado del cuerpo y de la voz, lo cual conjugado da como resultante que los futuros locutores nacionales no se limiten a expresarse en forma informativa, sino que también usen lo drámatico como herramienta de trabajo.
¿Qué obras de las que viste en Resistencia, a tu criterio, son muy buenas?
– No me considero un critico teatral, es por eso y como te decía en una respuesta anterior, el tema principal estaba en las devoluciones, y creo que es uno mismo quien se daba cuenta por lo que decían los compañeros si gustó o no lo que presentó. Pero puedo decirte que el nivel de los grupos de Argentina no tienen comparación con los de otros países por la calidad del espectáculo y por las técnicas.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
– Poder terminar mis estudios en la Licenciatura de Gestión y producción Teatral que realizamos con la UNCuyo y apuntar en concreto a los proyectos para realizar talleres destinados a docentes para el uso adecuado de los títeres en el ámbito escolar.
José Luis Zenteno representó a Salta en Chaco con sus títeres
Grande Pepe y Liliana!!! Felicitaciones para ambos. De vuelta a Casa y ahora a volver a estudiar (agh!)
José Luis Zenteno representó a Salta en Chaco con sus títeres
muy bueno lo tuyo pepe, gente como vos que digan las cosas tan sencilla y tan sncera hacen falta para que algunos se den cuenta que no solo es cuestion de hablar y/o criticar sino tambien de «hacer»