Un veterano británico de la guerra de las Malvinas espera obtener unos 100.000 dólares por la venta al mejor postor de la medalla que recibió por su heroísmo en el campo de batalla, confirmó este viernes una casa de subastas londinense.
Ian Bailey pondrá en venta el próximo miércoles en la casa de subastas especializada Dix Noonan Webb la Medalla Militar que le fue concedida tras recibir tres balazos durante la batalla del Monte Longdon en 1982, cuando tenía 22 años y era cabo del regimiento de paracaidistas británico.
El veterano, que abandonó el ejército en 2002 con el grado de capitán, vivió sin saberlo con una de esas balas dentro de su cuerpo hasta junio de este año, cuando se operó para que le retiraran unos supuestos restos de metralla que le provocaban dolores cada vez más frecuentes e intensos en una cadera.
Bailey espera obtener 60.000 libras (cerca de 100.000 dólares) por la venta de su medalla, que irá en un lote con la chapa de identificación que le arrancó otra de las balas, una radiografía de su cadera en la que se puede ver la bala y el telegrama de felicitación que recibió del príncipe Carlos.
En la guerra de 1982, ganada por el Reino Unido, murieron 649 argentinos y 255 británicos, tras 74 días de combates luego del desembarco el 2 de abril de ese año de tropas argentinas en el archipiélago de las Malvinas, territorio por el que Argentina sigue reclamando su soberanía en los foros internacionales.
– Agence France-Presse, 27/11/2009