(Corresponsal de Salta 21) El jueves, estuve prácticamente toda la tarde detrás de la posibilidad de conseguir la anhelada entrevista con el Sr. Presidente, Evo Morales, con el Sr. Vice-Presidente, García Linera, con ambos, o con un Ministro de primer “rango”.
Me pasearon de una oficina a otra; de una secretaria a otra, hasta que a las cansadas, con el apunamiento a mil y al límite de mis fuerzas, me atendió la Sra. Lucía Suárez, de la Vicepresidencia, encargada de agendar los reportajes. Me prometió casi sobre la memoria de sus antepasados, que me contactara al correo lucia.suarezvicepresidencia.gob.bo, que inmediatamente se me respondería, si explicitaba el tenor de la entrevista, el tiempo estimado, etc. Como era de prever y a costa de mi ingenuidad, hasta el día de hoy, en que tipeo estas líneas, me hallo aguardando la contestación que por supuesto, nunca vendrá en mi búsqueda.
Le planteé a la Lic. en Economía, Ana Teresa Morales Olivera, ex Vice/Ministra de Desarrollo Rural, con la que acordamos un reportaje, luego de un sinnúmero de dificultades, que así no se puede tratar ni a un ciudadano común, menos si es extranjero, y peor, si es un corresponsal que hablará sobre el país donde se encuentra. Asintió, pero matizó mi apreciación con la observación aguda respecto a que en el primer mandato del Ejecutivo, tuvieron que aprender a callarse, puesto que la derecha, con todo el poder que detentan a través de los mass-media, cogían una frase, la “recortaban”, la invertían, etc., y les hacían decir cualquier cosa, excepto lo que efectivamente, habían expresado. Ni siquiera el Sr. Presidente ni el Sr. Vice, otorgaron entrevistas ni en la época de campaña, ya que ese poder mediático de la derecha golpista, no podía ser contrabalanceado con los medios de comunicación neutrales o simpatizantes del gobierno. Incluso, a escasos medios extranjeros se les dio la alternativa de reportear a Ministros o Vice/Ministros.
Aunque en enero de 2010, ingresará de nuevo en actividades oficiales, desde hace meses y mucho más desde diciembre, la doctoranda en Ciencias del Desarrollo, está atareándose diariamente, hasta pasada la medianoche, a los fines de poner a punto, el trabajo técnico legislativo que comenzará el primer mes del año entrante, con el objetivo doble de reestructurar en su globalidad el bisoño Estado plurinacional y de adecuar la vieja legislación, con el espíritu libertario de la flamante Constitución boliviana. Y es que no pudieron avanzar en eso en el primer período de gobierno, a causa que la derecha (que no se concentra únicamente en la “media luna”…), no les daba respiro con sus ataques mediáticos y de cualquier índole. Dice que sólo los bolivianos comprometidos con la revolución democrática que se visibilizó con el Sr. Morales, saben lo espantoso y duro que fue esa “guerra”. Lo profirió en una reunión que se efectuó en un bar “coqueto”, que estaba acotada a quince minutos y que se extendió por más de 40, en una ciudad que es al estilo de Buenos Aires, compactada en un espacio similar al de Córdoba y con un “agite” parecido al de Sao Paulo (y en la cual, conviven el modernismo capitalista, los rostros andinos, las callejuelas incaicas, los vendedores ambulantes, los grandes bancos, las personas mestizas “europeizadas”, los turistas, el quechua, el inglés, etc.).
A la par de lo precedente, se abocará el segundo mandato a atender el desarrollo productivo, la salud, educación, etc.
En lo que se refiere a temas internacionales, la Lic. Olivera expresó que a Cuba la respaldan incondicionalmente, al igual que a la Venezuela de Chávez. Con ambas naciones, existe un intercambio soberano y equitativo de bienes y servicios. Por ejemplo, de Cuba recibieron el aporte en salud con el “Plan Milagro”, y en educación, con los proyectos I y II de alfabetización.
A su vez, del país conducido por el polémico Chávez, tuvieron la generosa ayuda para el despliegue productivo en los municipios, en especial, en los más postergados.
Respecto a la fuerte e indisimulable injerencia de los EEUU en Colombia, sostuvo que su nación rechaza de plano ese “neocolonialismo” y la instalación de bases en cualquier lugar de la maltratada Latinoamérica.
Del Presidente Obama, cree que no ofreció sorpresas en su política exterior. El caso emblemático en nuestra región, es el bloqueo contra Cuba.
Por último, delineó que es impostergable ahondar el proceso histórico de cambio que se vive y apoyar con acciones continuas, lo que el Sr. Evo representa para la novel Bolivia, que en el fondo, siempre estuvo, sólo que fue ahogada por los anteriores (des)gobiernos.
A la hora de despedirnos, me confesó que intentará que aunque sea, a través de Internet, pueda hablar con algún funcionario para redundar en los ejes que tratamos y en otros que puedan ser de interés periodístico.
Me voy yendo, entonces, amables lectores. No sé si habrá una segunda ocasión para regresar a La Paz (en un múltiple sentido…); lo intentaremos.
El correo al que pueden escribir es temolivera@hotmail.com.
Y el gas?
Evo nunca cumplió la promesa y el acuerdo firmado con Argentina; no sé si será un mafioso cocalero pero es un burócrata mentiroso. Analicen lo que pasó después que Evo no cumplió.
La Paz, una ciudad polifacética
Tuve la oportunidad de » trabajar» en calidad de intercambio artístico durante 7 meses en La Paz en el 2009, como Maestra Entrenadora del Ballet Oficial de Bolivia ( BOB) y la Escuela del Ballet Oficial (EBO) como Maestra y Coreógrafa.
Realmante la burocracia de ese paìs es terrible. En todo ese tiempo y pese a innumerables gestiones ante el Ministerio de Cultura y el Vice-Ministerio de Desarrollo de Culturas de dónde dependian ambas entidades artìsticas, nunca pude obtener visa como «maestra invitada argentina» o sea, «extranjera «, situación en la que verdaderamente estaba, y por la que fui a La Paz invitada por el BOB y la EBO.
A pesar de que padres,maestros y alumnos conque me relacioné fueron excelentes y me trataron de «primera», para el Estado Boliviano yo no existìa, estando en una situació cuasi ilegal, a pesar de que figuraba en los programas de las presentaciones en el Teatro Municipal «Alberto Saavedra», donde se realizaron obras del BOB y de laEBO,en ésta última como coreógrafa principal, inclusive con un inmenso «banner» expuesto en la calle Mercado, una de las arterias peatonales de más movimiento comercial y de «viboreo» paceño, a una cuadra de la Casa de Gobierno y La legislatura. Salí en varios diarios locales y en televisión cuando dichos espectáculos, los que fueron filmados y pasados por los canales oficiales durantes semanas despues de producidos. Fui presentada oficial y personalmente el Vice-Ministro de Desarrollo de Culturas, vió mi trabajo en escena pero nunca me otorgaron la «legalidad» correspondiente, el punto que debí salir de La Paz hacia Perú, al acercarse los 3 meses de estadìa en La Paz y tener más días en Bolivia hasta terminar mi compromiso con ambas entidades culturales. Otra experiencia traumática, fueron las «tomas» de la ciudad y Plaza principal de La Paz » Morillo «, durante los disturbios polìticos del 2009, por las huestes privadas de Evo Morales, llamados «ponchos rojos», mayormente indígeneas aymaras, cocaleros y gente de su costillar «contratadas», por la que, si un » gringo» o sea cualquier persona blanca y más con cabello rubio ( yo soy asi), corrìa el riesgo de ser «azotada» en plena plaza o calle, con los làtigos que portan dichos «ponchos rojos» famosos. Debí quedarme dentro de la Escuela todo el dìa, escondida, junto a otras maestras de rasgos étnicos similares, hasta que fuera desalojada la plaza y retornar a mi lugar de estadìa por calles aledañas, sumida en el miedo y el terror de esa discriminación de la que ellos nos echan la culpa a los «gringos» como le llaman, pero que realmente es la que ellos tienen hacia cualquiera que no sea descendiente de indìgena. Este año, supe que el Vice-Ministro de Desarrollo de Culturas desintegró totalmente el Ballet Oficial, que contaba con más de 50 años de existencia,aunque mantienen la escuela. Bolivia es un hermoso país con lugares y culturas ancestrales dignas de conocer, y su gente en general es educada, respetuosa y hospitalaria, pero es una verdadera pena para todo el paìs, que este cocalero mafioso de Morales, haya burlado la Constituciòn y obtenido la reelección, sumiendo a la gente al terror, el subdesarrollo , conviertiéndose en otro «dictador» de Latinoamérica.
La Paz, una ciudad polifacética
Es más de lo mismo, todavía existe gente intolerante que no acepta que líderes populares gobiernen un país. Desde mi punto de vista les molesta porque están acostumbrados a ver sólo lo que les conviene, aún cuando eso signifique esconder el saqueo de recursos naturales y explotación laboral de trabajadores locales con el fin de beneficiar a ciertas corporaciones. Cuando eso se termina porque el pueblo reacciona, su líder recibe docenas de términos agraviantes, e injurias porque es lo único que le resta a la oposición. Me imagino que sucede en todo el mundo, pero más me duele que lo diga una latinoamericana. Pienso que no hay nada más mafioso y dictatorial que la opresión del pueblo.
Y en cuanto a los ataques, sí los repudio totalmente y lamento que haya gente que los sufra sólo por sus rasgos étnicos. Por eso me gustaría que aquí en la Argentina, no discriminemos más a bolivianos, peruanos ni paraguayos.
Saludos.