19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Sienten que los discriminan y ellos responden con su arte

Notas más leídas

Desde las 11 de la mañana fueron apareciendo. No consiguieron cubrir la superficie de la plaza, pero no les hizo falta. Tenían la música y el baile de sus cuerpos de murga, esa fue el arma que utilizaron para cortar la calle frente a Casa de Gobierno.

Unos 200 chicos, entre adolescentes y niños, protagonizaron una insólita protesta en el centro. No necesitaron cubiertas quemadas, huevos ni bombas de estruendo. Usaron su arte para contestar un abuso de autoridad policial, según relataron a LA GACETA.

«El 30 de noviembre, a las 19, estábamos trabajando en el comedor Los Lapachos cuando un grupo de civiles armados ingresó al lugar buscando a un menor de edad», contó Leonor Cruz, coordinadora del programa Vida del Ministerio de Desarrollo Social. Este comedor funciona en el barrio El Sifón, a la altura de calle San Miguel al 1800. En ese lugar se alimenta y se realizan talleres formativos para los chicos del barrio.

Según la dirigente social, los procedimientos policiales en los barrios populares son siempre iguales. «Pegan sin importar que sean mujeres o niños. Estamos cansados. Convocamos a esta marcha para mostrar que los barrios no son generadores de delincuentes», enfatizó Cruz.

La protesta reunió a profesores y alumnos de diferentes organizaciones sociales que trabajan en barrios carenciados de la periferia capitalina. Entre las fundaciones se encontraban Crecer Juntos, La Coba y Puente Esperanza.

jpg_protesta_1.jpgDurante dos horas desplegaron sus habilidades. Artes plásticas, murgas, música y baile salieron de los barrios y se instalaron en el microcentro. «La marcha trató de generar una contranoticia. Al día siguiente del procedimiento, los medios dijeron que los vecinos habían atacado a la Policía. Eso no fue así» , destacó Adriana Díaz, docente del proyecto Vida. A los talleres de ese proyecto asisten cerca de un millar de chicos. «No pudieron venir todos porque no teníamos los medios para trasladarlos», dijo.

Cruz, en tanto, relató que el procedimiento policial que desató la inédita protesta de ayer, concluyó cuando la Infantería, junto con efectivos de la Brigada de Investigaciones detuvieron al menor. «Eran más de 60 policías para arrestar a un adolescente», puntualizó Cruz.

Los manifestantes se reunieron con el secretario de Derechos Humanos, Daniel Posse. Denunciaron que son discriminados por el lugar donde viven y sólo pidieron que se los trate como ciudadanos.

– Foto 2: DESTREZA. Una murga, integrada por decenas de niños, despliega sus habilidades sobre calle 25 de Mayo. LA GACETA/FRANCO VERA

– La Gaceta – 24.12.09

1 COMENTARIO

  1. La contranoticia
    Realmente está muy bueno lo que se logró, para que el atropello del 30 de noviembre no quede como otro de tantos… En el último encuentro de poesía (JOETUC DA LA NOTA) que hicimos este año, el 4 de diciembre, la gente de la revista VillaBom-El barrio al revés (una estupenda experiencia con chicos del barrio «La Bombilla», que escriben en sus páginas desde hace ¡5 años!) nos planteó al tema a los organizadores y lo dijimos como breve comunicado solidario al comenzar y dar la bienvenida al público. Pero claro, es algo que llegó al centenar de personas relacionadas con el quehacer literario, artístico y académico que fueron ese día… y punto. Ahora se logró una visibilidad muy importante, en el corazón imaginario de la ciudad y la provincia. La plaza Independencia multiplica todo, y una nota en el diario La Gaceta, aun con sus limitaciones, también.

    Yo no pude estar, pero por lo que sé, salió muy bien. Y todo el mérito es de ese puñado de vecinos, talleristas y miembros de las organizaciones sociales que se unieron para cuidar a los chicos de los barrios marginales a la voz de «Bajen las armas…».

    Una amiga profesional, que trabajó mucho con la gente del comedor Los Lapachos (donde sufrieron la agresión de la patota policial) me contaba de la enorme calidad humana de Irma, una de esas mujeres que «empezó, desde su extrema pobreza, tratando de llenar la olla para sus hijos… hasta que un día descubrió que tenía que agrandar la olla».

    Me parecía importante compartir todo esto con Salta 21, que lo tomó desde el «antes». He aquí el feliz «después». Creo que se logró la contranoticia, como decía una de las organizadoras de esa movida.

    – Dany Aráoz Tapia

    San Miguel de Tucumán

    Interesados en conocer «de primera agua» lo que pasó:

    http://www.crecerjuntos.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos