La Camerata Lazarte finalizó un Ciclo de cinco Conciertos en la Ciudad de General Güemes. El próximo domingo 27 a las 20:30 horas en la Iglesia de La Merced de la ciudad de Salta, la Camerata Lazarte estrenará los Cuartetos para Cuerdas Apponyi op. 71 y 74 de Franz Joseph Haydn dentro del ciclo «Versión Integral de los cuartetos de Haydn».
La Camerata Lazarte finalizó un Ciclo de cinco Conciertos en la Ciudad de General Güemes, por lo cual en homenaje a estas presentaciones el Intendente Sr. Daniel Segura hizo entrega el 19 de diciembre pasado a través del Director de Cultura de Gral. Güemes, Sr. Eduardo Medina, una plaqueta recordatoria que expresa el especial reconocimiento a la Camerata «por brindarnos pinceladas de su exquisito arte a través de conciertos gratuitos en nuestra ciudad», según expresa literalmente el texto .
Y finalizando la Temporada de Conciertos 2009 el próximo domingo 27 a las 20:30 horas en la Iglesia de La Merced de la ciudad de Salta la Camerata Lazarte estrenará los Cuartetos para Cuerdas Apponyi op. 71 y 74 de Franz Joseph Haydn dentro del ciclo «Versión Integral de los cuartetos de Haydn» con motivo de cumplirse en el presente año los 200 años del fallecimiento del genial compositor vienés.
Los intérpretes son Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano en violines, Mauricio Torres Urrutia en viola y Valeria Buriek en chelo.
La entrada al concierto es gratuita.
«Cuartetos Apponyi»
Los llamados «Cuartetos Apponyi» de Haydn fueron escritos en 1793 y dedicados a un noble, el conde Anton Georg Apponyi, miembro del círculo de aristócratas e intelectuales abocados al interés en la música de J. S. Bach y Haendel. Fue justamente Apponyi quien en 1795 invitó a Beethoven a escribir sus primeros cuartetos, lo que este músico recién concretaría en 1801 con el op. 18 dedicado al príncipe Lobkowitz. En la Viena de esos días los cuartetos de cuerdas eran una forma de expresión musical con pretensiones privadas, es decir, para ser interpretados en habitaciones palaciegas y no en salas de conciertos, que ya existían en ese entonces.
Por el contrario, los Cuartetos Apponyi fueron compuestos para ser interpretados en conciertos públicos, una experiencia nacida en Londres durante los viajes de Haydn a la capital inglesa. Su carácter es, en consecuencia, diferente del resto de los cuartetos del compositor. Fueron interpretados en Londres en la temporada de 1794 por Salomon en primer violín, con la participación de dos miembros del cuarteto Dahmen, holandeses, tocando segundo violín y cello, junto al afamado violista italiano Federico Fiorillo.