19.8 C
Salta
martes, noviembre 26, 2024

El presidente del INADI acompañó a Freyre y Di Bello

Notas más leídas

El 28 de diciembre, en Ushuaia, Tierra del Fuego, se llevó a cabo el matrimonio entre Alex Freyre y José María Di Bello, el primero entre personas del mismo sexo en América Latina y el Caribe. El acto fue presidido por la Oficial Pública Lidia Sosa.

El presidente del INADI, Claudio Morgado fue testigo de la ceremonia, junto a Emilce Conejero, Delegada del INADI en la provincia, Leonardo Gorbacz, Secretario de Comunicación Institucional de Tierra del Fuego, y María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y responsable del Programa de Diversidad Sexual del INADI. Morgado viajó acompañado por el vicepresidente del INADI, Pedro Mouratian.

“Se llevó a cabo, finalmente, el primer casamiento entre personas del mismo sexo en América Latina y el Caribe. Esto sucede luego de un fuerte trabajo de militancia de la FLGBT y un gran trabajo de articulación con el INADI y la secretaría legal de Tierra del Fuego. Desde INADI, consideramos que había que acompañar este momento histórico dando un paso importantísimo en la lucha contra la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans”, expresó Claudio Morgado.

A su vez, Pedro Mouratian celebró este avance. “Este es un paso más en el camino que venimos recorriendo. El INADI no podía faltar a esta cita con los derechos humanos y la igualdad ante la ley”.

Por su parte, Maria Rachid informó que “sabíamos que el gobierno de Tierra del Fuego, con el antecedente de la sentencia firme de la Jueza Seijas, iba a hacer honor a la Constitución Nacional y los derechos humanos de Alex y José María. Argentina da así un paso histórico: el de reconocer la igualdad jurídica a una pareja del mismo sexo por primera vez en América Latina. Hay una población que hoy dio un primer paso importantísimo hacia la igualdad. Los/as argentinos/as tenemos mucho para festejar por ser los/as protagonistas de este avance histórico.”

La Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, ya había expresado su posición cuando presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un Amicus Curiae en la causa de María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT, y Claudia Castro. El INADI además, presentó Amicus Curiae en los amparos de María Rachid y Claudia Castro – que se encuentra actualmente a resolver por la Corte Suprema de Justicia de la Nación – y de Alex y José María.

“Quiero destacar, además del trabajo realizado en la asistencia técnica y jurídica para concretar este avance – la fuerte presencia institucional del INADI. Esta es la función del INADI, la de salvaguardar los derechos de los ciudadanos que no pueden gozar en plenitud de estos derechos», finalizó Morgado.

Temen que intenten anular la boda

Alex Freyre y José María Di Bello, el primer matrimonio homosexual de Argentina, expresó a la agencia AP su temor de que habrá intentos de anular su boda.

Todavía en su luna de miel, Freyre afirmó que pese a lo que opinen algunos sectores conservadores, su casamiento con Di Bello es legítimo y lo defenderá hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, se mostró convencido de que la Corte Suprema argentina los respaldará.

«Van a tratar de anular nuestro matrimonio, porque la maldad contra los gays es histórica en América Latina. Si lo lograran, llegaremos incluso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que seguramente nos dará la razón», expresó Alex Freyre.

«Seguro que surgirán planteos de nulidad de esta boda, pero no será hasta febrero porque mañana comienza la feria (receso) judicial», dijo María Rachid, asesora legal de Freyre y Di Bello.
Rachid confía en un fallo favorable que establecería un antecedente para otros casos y cree que en los próximos meses decenas de parejas homosexuales van a intentar casarse en Tierra del Fuego y otras provincias donde saben que hay jueces que los apoyan.

La pareja confía que en un futuro la Corte Suprema hará valer una sentencia de primera instancia y fallará por la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil que establecen que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

Freyre y Di Bello hicieron historia el lunes, al casarse en un Registro Civil de la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur del país. El matrimonio, rechazado por grupos católicos y de defensa de la familia, fue posible gracias a un decreto provincial que revirtió una compleja controversia judicial que les había impedido a Di Bello y Freyre casarse en Buenos Aires.

«Este matrimonio es una fiesta para toda Latinoamérica y el Caribe. Desde el sur y desde el norte, con México», en cuya capital se aprobó recientemente una ley que habilita el casamiento homosexual, señaló José María Di Bello.

Hasta el momento no se conoce ningún planteamiento de nulidad del casamiento de la pareja, aunque hay sectores sociales y religiosos que se oponen a este tipo de uniones.

En octubre ingresaron al Congreso proyectos de ley para modificar el Código Civil, pero su tratamiento quedó suspendido y la iniciativa no se debatiría hasta marzo.

3 COMENTARIOS

  1. El presidente del INADI acompañó a Freyre y Di Bello
    Esto no tiene ningun sentido y si queriamos ser progresistas es falso,acaberemos en la decadencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos