22.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

A crear un hermoso 2010. Está en nuestras manos

Notas más leídas

¡Crear vale la pena! Y ya lo creo, ¡cuánto vale! No sólo la pena. El acto de crear vale la salud; la educación; la diferencia entre el delirio patológico y el delirio que aporta belleza a este mundo. (1) Crear, es parte de nuestra naturaleza como seres humanos y justifica nuestra existencia.

Pero además, el arte, lenguaje privilegiado para la expresión de emociones y deseos (2) resulta un medio eficaz de inclusión social.

Con esto que escribo apunto a dejar demostrado que mis ideales existen en mi mente para concretarlos sin falta en esta vida, aquí y ahora. Si no existiera la desgracia, mis más altas aspiraciones y deseos más profundos de paz en la Tierra y felicidad para todas las personas, carecerían de todo sentido; no tendrían con qué sopesarse.

Comienza el 2010 y un mensaje concreto y fehaciente les traigo para que observen y escuchen. ¡Y en you tube! Como para estar de la mano de la actualidad tecnológica de esta era.

“Crear vale la pena”, además de ser una frase que encierra una rotunda verdad, es una organización no gubernamental que desarrolla, desde 1997, una política de transformación social a través del arte, para revertir la exclusión social, generando programas donde se integran el arte, la educación y la acción comunitaria en distintas poblaciones del país.

Inés Sanguinetti, fundadora y directora ejecutiva de “Crear…”, es bailarina y socióloga y ha logrado, ya para fortuna de su propia vida, combinar estas dos profesiones en beneficio de otras personas que, como lo expresa ella misma en el video de you tube –prueba irrefutable de que mis ideales son concretables en esta existencia-, por ser tan pobres, no se sienten con el derecho a si quiera plantearse que desean ser artistas. De este feliz modo, desde el Bajo San Isidro, la fundación forma bailarines y músicos profesionales que brindan espectáculos en salas comerciales de la ciudad de Buenos Aires.

Como para ser súper modernos y tomar ventaja de la multimedia, si desean, pueden ver el video del cual les hablo, y así obtener de primera jpg_crear_1.jpgmano, directamente a través de Inés Sanguinetti, una apreciación sobre qué es y para que se fundó “Crear vale la pena”. Si lo hacen, luego, vuelvan y continúen aquí, por favor. Aún restan unas cuantas reflexiones más y saludos para el 2010 que espero, sean inspiración para muchos. Si deciden ver el video al concluir de leer, nos encontramos en el párrafo siguiente. Aquí el link http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=2243

Como si fuera poca prueba de que mi idealismo encuentra anclas en las arenas de realidades concretas en este mundo, “Crear vale la pena”, forma parte de una red de más de sesenta ONG que han contribuido, cada una con un modo de accionar particular, pero siempre a través del arte como patrón transformador para la equidad, a mejorar sustancialmente, en forma totalmente cuantificable y comprobable estadísticamente y a prueba del más pesimista y escéptico, la calidad de vida de muchas personas, no sólo en la Argentina sino en otros países latinoamericanos. Se trata de la Red Latinoamericana para la Transformación Social.

Ustedes podrán ampliar información a través de cada excelente y clara página web de estas y otras entidades, proporcionadas en la información complementaria. Yo mencionaré tan sólo otro caso, aunque parezca solamente un detalle frente a la gran labor realizada por tanta cantidad de gente en pos de mejorar este mundo, porque creo, es un ejemplo acerca de cómo mediante la actitud correcta, la capacidad de modificar nuestro entorno yace siempre en nosotros mismos y que, si lo hacemos, la fuerte ola expansiva se hará notar. La seguridad y nobleza de objetivos como la paz y la felicidad de las personas, modifican el comportamiento de muchos otros; sin violencia y a veces, sin que sea necesaria la palabra.

Con deliciosa música grabada por una de las orquestas de SICOR (Sistema de Coros y Orquestas) de fondo, Rubén Darío Sánchez Arana, su director general, relató cómo, a partir de una primera experiencia con la Orquesta y el Coro de Urubichá, fue conformándose en Bolivia SICOR, cuya meta es brindar apoyo en la formación musical y posterior inserción laboral de niños y jóvenes de pueblos y barrios pertenecientes a las orquestas y coros del sistema.

Cuando los coros ya estaban funcionando en más de una localidad, comenzaron a detectarse algunas generalidades, como ser el hecho de que muchas adolescentes tenían infecciones. Entonces, por éste y otros motivos, quienes dirigen SICOR, enviaron trabajadoras sociales a las casas de los miembros de esos coros y orquestas. Una trabajadora social, pedía que por favor no la enviaran a algunas de aquellas casas, por encontrarse éstas en muy mal estado de higiene. Entonces, Rubén Darío, a su vez le pidió por favor a esta persona que, en vez de ir una jpg_crear_2.jpgvez por semana, fuera dos veces. De este modo, sólo por el hecho de que la trabajadora social visitaba esos hogares más frecuentemente, éstos comenzaron a estar más limpios. El hecho de que la empleada estatal pidiera, por ejemplo, pasar al baño, era motivo para asear con mayor continuidad y así también las infecciones se redujeron. O este otro caso, de una localidad en la selva, en la cual no había hospital y que, al brindarse un concierto, por hallarse con diarrea una autoridad eclesiástica y no tener dónde atenderse, tres años después, el hospital estaba construido.

Tal vez algunos dirán, “ah, pero debía estar construido de antes…” Si bien en muchas ocasiones esto es cierto, frente a toda una organización de personas que con su esfuerzo logran modificar sustancialmente el medio adverso, transformando para mejor la vida de la gente, ¿qué les puedo decir? Si la realidad no es de antemano la que esperamos, más que de brazos cruzados, lo que no hay que quedarse es con el corazón y la mente cerrados.

Los invito a los optimistas, a los pesimistas y a los escépticos e intransigentes, a DE-LEI-TAR-SE, visitando las web mencionadas al final de este artículo. Y si así lo desearan, a colaborar con este poder transformador del arte para mejorar la calidad de infinidad de vidas, incluso la propia, difundiendo entre sus allegados estos temas; trabajando en lo que alguna de estas ONG pudiera precisar o bien, aportando en forma monetaria, porque, como quedó establecido a modo de slogan en el 1er Congreso Internacional “Cultura para la transformación social” (3) en Mar del Plata, “la palabra caballo, no trota.”

Es tiempo de dar bravo y sostenido galope al optimismo sobre nuestra realidad, por más dura que ella sea. Porque, deleitarse con la belleza existe gracias a que existe el arte y el arte, es posible sólo porque los seres humanos lo portamos dentro nuestro.

Si gente de clase media –me incluyo- o alta, hemos escuchado hasta el cansancio a otros decirnos “como artista, te vas a morir de hambre”, los convoco a ver el otro lado de la cuestión, descubriendo todas las posibilidades que brinda el arte. Tanto para profesionalizarse en él como para que, a través de éste, cada persona -con más o menos recursos o dificultades de toda índole-, sea artista de su propia vida, viviendo en la salud, la educación, la cultura, la legalidad y saliendo de verdaderas catástrofes como las guerras y otras desgracias de diversa escala; resultando verdaderamente, ésta -aquí y ahora-, una hermosa y digna vida.

¡Crear vale la pena! Vamos entonces a

CREAR CADA UNO Y ENTRE TODOS UN 2010 EXCEPCIONAL

PARA BUENA MEMORIA Y REGOCIJO

DE NOSOTROS Y LOS QUE NOS SUCEDAN:

Dedicado a todos los que han leído mis relatos y los que no, a Salta 21 , llevado con todo heroísmo por Romina Chávez Díaz, que además es mi amiga, y también a las personas fallecidas durante el 2009, especialmente a Hernán Uriburu (Salta), Padre Vicente Lamberto (Valencia) y Mercedes Sosa (Buenos Aires).

– Notas

– (1) Expresado por Geo Britto en “Encuentro Arte Puente para la Salud y el Desarrollo”, Universidad de San Andrés, San Isidro,14 de diciembre de 2009
– (2) Expresado por Inés Sanguinetti en “Encuentro Arte Puente para la Salud y el Desarrollo”, Universidad de San Andrés, San Isidro,14 de diciembre de 2009
– (3) 1er Congreso Internacional “Cultura para la Transformación Social”, 11 y 12 de diciembre de 2009, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Federal de Inversiones. Colaboradores: “Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social”, “Crear vale la pena”, “Municipio General Pueyrredón”, “Parlamneto Cultural del MERCOSUR – Secretaría Técnica Permanente”.

Información complementaria:

Encuentro Arte Puente para la Salud y el Desarrollo, realizado el lunes 14 de diciembre pasado, en la Universidad de San Andrés, organizado por “Escuelas del Bicentenario”, “UNESCO”, “Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación”, “Fundación Crear vale la pena”, “Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social” y la universidad, sede del evento.

Fundación Crear vale la pena www.crearvalelapena.org.ar, miembro fundador y coordinador ejecutivo de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social www.artetransformador.net que nuclea a más de 60 organizaciones sociales de arte y cultura de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Perú, Uruguay y Guatemala. Su factor común es impulsar el arte como constructor de una sociedad más equitativa y justa. Recientemente, la Red firmó un acuerdo de colaboración mutua con la Organización Panamericana de la Salud, para promover buenas prácticas en arte y salud orientadas a garantizar el bienestar de la población.

• Para ver y escuchar, a prueba de pesimistas y escépticos:
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=2243 (mencionado en el artículo)

• Escuelas del Bicentenario

www.elbicentenario.org.ar

• Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

www.ic.gba.gov.ar

Panel de cuatro experiencias latinoamericanas en Arte y Transformación Social:

• Bolivia: Rubén Darío Suárez Arana – Sistema de Coros y Orquestas (SICOR, mencionado en este artículo)

www.sicor.org.bo

• Brasil: Geo Britto – Centro de Teatro del Oprimido

http://ctorio.org.br/novosite

• Colombia: Jorge Blandon – Corporación Cultural Nuestra Gente

www.nuestragente.com.co

• Guatemala: Doryan Bedoja – Caja Lúdica

www.cajaludica.org

– Foto 2: Inés Sanguinetti, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Crear Vale la Pena.

– Foto 3: Rubén Darío Suárez Arana, de SICOR, Sistema de Coros y Orquestas, ensaya con algunos integrantes de la Orquesta y Coro de Porongo, perteneciente al sistema.

2 COMENTARIOS

  1. A crear un hermoso 2010. Está en nuestras manos
    Seria interesante que esta mujer pudiese venir a Salta y dar alguna charla explicativa o algún seminario sobre lo que ella emprendió.

  2. A crear un hermoso 2010. Está en nuestras manos
    FELICITACIONES POR TU DESBORDANTE OPTIMISMO. Y 2010 BUENOS DESEOS PARA ESTE NUEVO AÑO- pA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos