19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Para la prensa Institucional de la Secretaría de la Cultura todo es un éxito

Notas más leídas

Título de la nota de la página de la Secretaría: «Se desarrollan con éxito las instancias del Concurso del Ballet de la Provincia». Tenemos tanto éxito con la Cultura que no precisamos más nada, ni más nadie.

Noticia:

– Las audiciones se desarrollaron en el Teatro Provincial de Salta

En el Teatro Provincial de Salta se desarrollan con éxito las instancias del Concurso para la Cobertura de Cargos de Bailarines Estables del Ballet de la Provincia de Salta, que comenzaron el miércoles 24 y que finalizarán la próxima semana con el examen psicofísico que deberán realizar los finalistas.

En total, 81 bailarines de diferentes puntos de Argentina y de países como Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y El Salvador, se inscribieron para audicionar con miras a ocupar el cargo de bailarín estable en nuestro Ballet.

Los resultados obtenidos hasta estas instancias en las audiciones son satisfactorios y, los aspirantes han demostrado un alto nivel, según declaró el jurado.

Son 44 los finalistas preseleccionados en las instancias Clase de ballet al piano y Ejercicios de partenaire y variación a elección del Pas de Tríos del Ballet Paquita, que deberán atravesar la instancia final: el examen psicofísico.

De estos 44 finalistas, 32 ya pertenecían al Ballet y audicionaron satisfactoriamente, mientras que los 12 restantes serían nuevos integrantes de la compañía, en caso de superar con éxito la instancia final. Un dato de importancia es que sólo 3 de los 35 integrantes del Ballet que audicionaron, no pasaron a la siguiente etapa del concurso.

Es de destacar que las audiciones contaron con la presencia de los veedores de la Asociación de Trabajadores por el Estado (ATE) y de UPCN quienes, con posterioridad, formularon planteos* repecto al desarrollo del Concurso que fueron presentados a las autoridades de la Secretaría de Cultura. Los mismos, fueron remitidos a la Secretaría de la Función Pública que, en su carácter de autoridad de aplicación, deberá resolverlos.

El jurado del Concurso para Cobertura de Cargos de Bailarines Estables del Ballet de la Provincia de Salta, está integrado por el Director Artístico del Ballet, maestro Lenadro Reguerio; el subsecretario de Cultura de la Provincia Claudio García Bes; Gustavo Mollajoli, quien fuera Primer Bailarín y Director del Teatro Colón y del Ballet de Río de Janeiro; Rodolfo Lastra Belgrano, actual director del Ballet del Teatro Argentino de La Plata y antiguo director del Ballet Bahía blanca y el Ballet SODRE de Montevideo y Jorge Amarante, bailarín solista del Teatro Colón y Mejor Coreógrafo Latinoamericano, según el reconocido Festival de La Habana, Cuba.

*Piden Impugnación por irregularidades en el concurso del Ballet de la Provincia de Salta

http://www.salta21.com/Piden-Impugnacion-por.html

Primicia

– Salta 21: Exitosa audición para directores de la Sinfónica

– Secretaría de la Cultura: Ya se conocen los preseleccionados para el Concurso de Director de la Orquesta Sinfónica de Salta

El lunes 1 de marzo comenzarán, en el Teatro Provincial de Salta, las instancias de Oposición y Entrevista Personal del Concurso para la Cobertura del Cargo de Director de la Orquesta Sinfónica de Salta. Accederán a dichas intancias 5 aspirantes que fueron preseleccionados de entre 12, en la etapa de Antecedentes.

Los 5 presenleccionados son José María Ulla, Enrique Alfredo Roel, Francisco Varela, Roberto Buffo y Luis Gorelik.

La próxima instancia del Concurso, la de Oposición, consiste en dirigir a la Orquesta Sinfónica de Salta. El cronograma para el desarrollo de éstas pruebas es el siguiente:

– Roberto Buffo: Lunes 1 de marzo.
– José María Ulla: Martes 2 de marzo.
– Luis Gorelik: Miércoles 3 de marzo.
– Francisco Varela: Jueves 4 de marzo.
– Enrique Alfredo Roel: Viernes 5 de marzo.

El jurado del Concurso para la Cobertura del Cargo de Director de la Orquesta Sinfónica de Salta, está conformado por los destacados profesionales José Carli, Elías Khayat y Jooyong Ahn.

Sobre los finalistas

– Roberto Buffo. Nacido en Monteros, Provincia de Tucumán, es doctor en Artes Musicales, por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Realizó, además, un Master en Música en la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

De 2004 a 2009 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán. Como Director Invitado, ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Córdoba y Ensamble LonBa de Música Contemporánea.

En 2009, recibió el Premio Iris Marga 2009 como Revelación, Actor y Director Musical, por la obra «Mozart en Solfa».

En 2001, obtuvo una beca Doctoral de Excelencia en Música para la Universidad de Minnesota y en 1997, la beca de Docencia, Maestro Preparador y Acompañamiento Pianístico de la Universidad de Kansas.

– José María Ulla. Nacido en la Provincia de Santa Fé, es Profesor Nacional de Música con especialidad en Armonía y Contrapunto y, en Dirección Coral, egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé.

Es diplomado en Dirección Orquestal por el Konservatorum für Musik und Theater de Berna, Suiza.

Dirigió como invitado cerca de cuarenta organismos sinfónicos, corales y camarísticos de Italia, Alemania, Suiza, bélgica, Rumania, Turquía, Egipto, Estados Unidos, México, Venezuela, Perú, El Salvador, Uruguay y Argentina.

Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata.

– Francisco Varela. Nacido en Buenos Aires, es graduado de la Maestría en Dirección Orquestal con honores y convocado a formar parte de la PennState University Pi Kappa Lambda Honor Society (2007). Previamente, en 2003, obtuvo la licenciatura en Música, con especialización en Dirección Orquestal de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales.

Fue, de 2006 a 2008, director Musical de Sinfonietta, orquesta sinfónica de la State College de Pennsylvania, Estados Unidos.

Es director y fundador de Grüpen, ensamble de música contemporánea, desde 2009.

Ha realizado estudios de perfeccionamiento en Dirección con Alejo Pérez, Jordi Mora Griso y Charles Dutoit.

– Enrique Alfredo Roel. Nacido en Buenos Aires, desarrolla una intensa labor como compositor, arreglador, director de orquesta y solista.

Comenzó sus estudios musicales a temprana edad con el compositor italiano Carlos Percuocco. Se graduó del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo con el título de Profesor Nacional de Música con especialidad en metales.

Se especializó en Dirección Orquestal con el maestro Simón Blech y en composición con el maestro Jacobo Fisher.

Ha dirigido como invitado orquestas en Argentina, Estados Unidos y Brasil.

A partir del 2006, es Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires.

Varios de sus trabajos han sido encomendados por reconocidos corógrafos, bailarines, directores de orquesta y pianistas que han representado sus obras en diversos países, como Italia, Rusia, USA, Uruguay y Argentina.

Como orquestador se destacan sus arreglos para banda sinfónica y coro de Sueño de una Noche de Verano de Mendelsshonn, el Stabat Mater de Verdi y el Te Deum de Bruckner, estas últimas estrenadas en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires.

Roel ha sido galardonado por sus actuaciones como solista, pedagogo y compositor, así recibió el primer premio de fiscorno solista otorgado por la Banda Sinfónica de la ciudad de Buenos Aires, el premio Profesor Nacional de Música otorgado por el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires y el tan apreciado lugar en SADAIC, la sociedad argentina de compositores.

En 2003 el Maestro Roel fundó su Orquesta de Cuerdas “En Concierto” integrada por músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Orquesta Académica del Teatro Colón, con la participación del gran intérprete argentino Alejandro Drago.

– Luis Gorelik. Nacido en La Plata, Buenos Aires, obtuvo por Concurso Internacional Abierto el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, en 2007.

Es graduado con excelencia de la Academia de Música Rubin de Jerusalén, Israel, y estudió Dirección Orquestal con Pedro Ignacio Calderón y Mendi Rodan, en Argentina e Israel, respectivamente.

Comenzó su carrera profesional a los 22 años, siendo nombrado Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 1988 obtiene una beca para continuar sus estudios en Israel, y al poco tiempo obtiene por concurso el cargo de Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa, siendo además reiteradamente invitado a dirigir prestigiosas orquestas.

Ha sido Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Chile, desde Enero de 2000, hasta Diciembre de 2006.

Ha sido invitado, además, a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, y Bogotá, además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonia (Polonia), Orquesta Sinfónica de Lérida (España), Vojvodina Symphony (Serbia), Orquesta de Cámara Bruno Maderna (Italia), junto con la Westmoreland Symphony, Lancaster Symphony, Dearborn Symphony y UNCG Symphony, en USA.

Desde su debut en Buenos Aires en 1993, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, es regularmente invitado a dirigir dicho organismo, así como en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata. .

En 2009 ha sido distinguido con el “Premio Konex: Dilpoma al Mérito” como director de orquesta destacado de la década.

Anticipo total

– Salta 21: Al fin, Urtubey!

– Boletín oficial: “La cultura en los chicos significa libertad”, dijo Urtubey en el cierre de Cultura entre Todos

jpg_cultura_1.jpgEl gobernador Juan Manuel Urtubey presidió el acto de entrega de premios en el marco del cierre del Programa “Cultura entre Todos”. El acto se realizó en la escuela N 4811 de Barrio Solidaridad.

En la oportunidad se entregó premios a los ganadores del Concurso de fotografía con celular y reconocimientos a los Centros Integradores Comunitarios que albergaron a los chicos durante estos dos meses, en las diversas actividades culturales.

El secretario de Cultura César Mariano Ovejero dijo que el objetivo es articular cultura y llegar a los barrios y ese objetivo tuvo buena acogida por parte del Gobierno Provincial y el Municipio.

Además Ovejero destacó la participación de fundaciones y asociaciones que se sumaron al proyecto cultural que posibilitó realizar mas de 61 presentaciones a través del cine móvil, obras de teatro, concursos de fotografías, pintura, cuenta cuentos, entre otras actividades. Dijo que en los 18 lugares habilitados para la realización de los eventos culturales participaron cerca de 10 mil personas.

El Gobernador Urtubey resaltó que “la cultura en los chicos significa libertad” y que la Provincia trabaja en distintos aspectos con diferentes actividades para desarrollar las capacidades en los chicos. Enfatizó que hay que dejar que los chicos vivan plenamente su niñez.

Destacó el trabajo que realizaron todos los que participaron en el proyecto cultural y a los padres les solicitó que hagan cumplir a los chicos con sus responsabilidades de estudiar para que de esta manera entre todos se construya una Argentina justa, libre y soberana.

Estuvieron presentes el ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert el secretario de Cultura Cesar Ovejero, el intendente Miguel Isa, secretarios del Poder Ejecutivo y autoridades del establecimiento educativo, entre otros directivos.

Con este gobierno el éxito está asegurado

8 COMENTARIOS

  1. Para la prensa Institucional de la Secretaría de la Cultura todo es un éxito
    El título lo dice todo: Para la prensa institucional. Más que obvio!!!
    Pero los hacedores de la cultura, los creadores locales… opinarán lo mismo?
    De dónde salió el actual secretario, qué méritos acredita para estar en semejante función? ¿Alguien lo había oído nombrar antes de asumir?
    Atentamente, Analía.

  2. Para la prensa Institucional de la Secretaría de la Cultura todo es un éxito
    No sé si es oportuno llamarle éxito,pero el concurso sí se realizo con total normalidad y dentro de los parametros conforme reglamento. Fue duro y con nerviosismo para cualquier audicionante,como era de esperarse,pero no irregular, es más, considero el Jurado estuvo muy a la altura de lo que Salta y su Ballet pueden pretender, y los que sus Directivos pretenden para el mismo.
    Los supuestos damnificados eliminados, lo fueron por presentarse en avergonzante fuera de estado fìsico y técnico, habiendo creìdo ( supongo) que porque ya habian estado, los revalidarian como fuere. Pues no, el Jurado cuyos componente son personas serias de indudable capacidad y experiencia, les dieron un justo «NO» , conforme lo que se vio.
    Romina, yo, que soy una incansable luchadora por las injusticias,debo decir que èsta vez, el Jurado que entendio en el Concurso del Ballet no fue injusto, sino totalmente ecuànime y aun flexible en sus apreciaciones.
    Que los kilomberos eliminados vayan hacer lio a sus paises, ya que de los 3 eliminados, 2 son extranjeros. Busque laburo en los ballets de sus paises…

    • Mal, muy mal
      Numero uno: Porque hablan sin saber?
      Yo acepto sin problemas que no me presente en las mejores condiciones, técnicas ni físicas, pero no es para estar hablando mal de los países y demás gentes!! me parece muy infantil y desubicado estar hablando y opinando de cosas que no saben!!!
      Numero dos: ATE encontró varios problemas en el concurso o audición, yo ni mis 2 compañeros que «NO» quedamos, no tenemos la culpa de que se organice de mala manera!!!
      Numero tres: Yo preste servicio a la compañía de Salta con todo orgullo y dedicación, bien lo puede decir el propio director y compañeros, yo voy a estar eternamente agradecido por las oportunidades de bailar roles de primer bailarín.
      Yo lo único que quiero es que la compañía siga adelante sin ningún tipo de problemas, que se hagan las cosas bien, no hace falta estar hablando mal de los países ni la nacionalidad de los bailarines!!!
      Yo más que nadie apoyo y apoyare a la justicia!!!

      • Mal, muy mal
        QUE VERGUENZA,, va hacer directores cuando no tengan a quien poner de solistas ya que de todos los que quedan muy pocos tienen la capacidad..REGUEIRO IVANOFF.echaste a gente que les salvaron las papas del fuego. es una lastima que esta gente no tenga MEMORIA». no metan la escusa del fisico ya que muchas este año van a pasar verguenza por q no tienen estetica y ni siquiera saben que es una PUNTA!. cmo se ve que es un aocomo y que es señor regueiro si se puede llamar asi no alla cumplido con lo que le pidieron hace 2 años que cuide a los integrantes de este ballet…

        ya van arrepentirse de la lamentable desicion que tomaron sobre estas personas…INJUSTAMENTE CON ESCUSAS CON FALTA DE ARGUMENTACION.
        ES FACIL DECIR ESTAS GORDO/A Y SALIR CORRIENDO QUE POCO PROFESIONALES…

        SUERTE PERO ESTE BALLET VA HACER UNA VERGUENZA POR FALTA DE PROFESIONALISMO Y DESINTERES DE MANTENER A SUS CREO YO DE 2 DE SUS MEJORES BAILARINES…

        ahi que valorar el profesionalismo no la plata que les pagaron…»BALLET DE LA VERGUENZA DE SALTA»

    • Para la prensa Institucional de la Secretaría de la Cultura todo es un éxito
      Observadora
      Seguramente si estuviste en la audición sos parte de la administración del ballet, personas que en ningun momento tuvieron que concursar por un cargo, al contrário, fueron acomodados en ello.
      Además de esto és muy importante que ud sigue exponiendo publicamente el preconcepto y la discriminación que la administración de esta cia hace a los extranjeros que pertenecem a la misma.
      Los 2 bailarines citados «extranjeros» fueron en ambos casos contratados por la necesidad que la cia tenia de tener bailarines competentes para hacer roles pués la cia no disponia de miembros con dicha experiencia y técnica de partenaire y nivel de desarrollo artístico/interpretativo.
      Tb és importante esponer que en el fallido concurso de la semana pasada de los 12 nuevos miembros hay extranjeros si no me equivoco. Que provará esto???
      Estarán dispuestos a seguir contratando «kilomberos» para tener buenos bailarines?

  3. Para la prensa Institucional de la Secretaría de la Cultura todo es un éxito
    otro Dato de importancia!! con respeccto a la audicion es que estos 3 integrantes, uno era quien bailo de Principal en la mayoria de los espectaculos realizados, la segunda hizo de solista en todos los espectaculos al igual que el tercero, ahhhh tambien dato importante el tercero justo era tambien el Delegado de los bailaries!!!!!!! cosa extraña no?.

    • Para la prensa Institucional de la Secretaría de la Cultura todo es un éxito
      que clase de ballet es este donde entram SECRETARIAS en el lugar de bailarines que estuvieron bailando de primeros y solistas durantes 2 anos?!

  4. Para la prensa Institucional de la Secretaría de la Cultura todo es un éxito
    al final se extraña a Caro Figueroa que por lo menos tenian algo de idea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos