29.8 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Docencia salteña al matadero o al paraíso del Fénix

Notas más leídas

¿Existe una Asamblea reconvertida? ¿Gamboa debió renunciar como vocero? ¿Hablaríamos de una Asamblea Provincial Independiente? ¿Se reconvirtieron los Autoconvocados? ¿Reaparecerán nuevos líderes? ¿Se sindicalizó la lucha? ¿Se privatizó Asamblea? Oh… y ahora, ¿quién podrá defendernos?

A Salta 21 llegó esta carta de un profesor. No tiene una firma pero tiene un sentir. Si desea colocar su nombre será bienvenido. Tiene un mensaje a la docencia salteña y expresa una preocupación positiva para los que saben que de parte de este gobierno no hubo una respuesta real.

Una decisión evidente

«Hoy la Docencia Salteña que tiene vocación de lucha tiene la
posibilidad, junto a los dirigentes insignes, de demostrar que alcanzaron la mayoría de edad y que a la par alcanzaron la madurez necesaria para construir lo que muchos reclamamos en varias asambleas sin ser escuchados y que no es más que bregar por la unidad y cohesión de los distintos sectores que componemos los autoconvocados. Es verdad que algún sector tiene una gran adhesión pero también es cierto que los objetivos se consiguen cuando la lucha se realiza en unidad y con la suma de aquellos que no cuentan con muchos entre sus filas y que al no incluirlos, buscan hacer notar la necesidad de su presencia de manera no muy feliz. Creemos que hoy todos entendemos lo que aquí se dice, basta recordar la derrota electoral que sufrimos a manos del burócrata y d. más grande que condujo la ADP. También todos entendemos que a lo largo de este proceso de lucha que alcanzó grandes picos de adhesión se fue haciendo más evidente la necesidad del paraguas institucional y esto estalló de modo desmesurado el año anterior donde sufrimos descuentos, faltas injustificadas y el accionar autoritario de un gobierno que llevó más allá de todo lo pensado su demagogia y falta de compromiso con las promesas electorales que muchos compraron, sin ver que era la versión romerista joven y atractiva a la vista y que hoy llegó a extremos que ni su propio mentor se atrevió.

Cuando pedíamos un nuevo gremio porque visualizábamos la imposibilidad de derrotar al innombrable por sus artimañas y la cobertura necesaria que le brindó y brinda este gobierno, se nos contestaba que había que ir por la ADP. Hoy muchos comprendieron, por la vía menos recomendable, lo que para nosotros era una verdad reconocida. Hoy todos entendemos que se trata de construir y no detenerse en análisis que nos dañen y nos nieguen la posibilidad de alcanzar la construcción gremial que muchos reclamamos. Hoy no podemos encerrarnos en las disputas sectoriales, cuando el gobierno y los burócratas se nos burlan con sus puestas en escenas a través de los medios de comunicación que confunden a la ciudadanía y lo que es peor a muchos colegas que sólo miran y esperan soluciones. La intergremial esperaba la conclusión de las paritarias nacionales para accionar a nivel local y ni a ella respetaron aceptando un pseudo y denigrante aumento y 300 pesos por única vez para comprar nuestra dignidad y como ovejas marchemos al matadero.

Hoy no podemos repetir nuestros errores y no podemos detenernos en ellos.

Hoy debemos cimentar este instrumento por el cual muchos reclamamos.
Hoy debemos ponernos de acuerdo y no ser funcionales a nuestros enemigos y pensar que juntos somos y seremos invencibles.»

Salta 21 opina

La medida tomada por Si.T.E.P.Sa. (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta) de convocar a los docentes a la movilización que se realizará hoy miércoles 3 de marzo a las 19 hs. desde plaza Belgrano, en contra de la política educativa y salarial del gobernador Urtubey; fue un tanto tibia. Pero quizá era la única opción ante la escasez de participantes en la última reunión.

Este sindicato personaliza la figura de un líder como Víctor Gamboa, pues esta agrupación responde pura y exclusivamente a un sector de Autoconvocados que determinó una participación “cuasi-restringida” en él: afiliarse o afiliarse. El docente salteño pide un sindicato proveniente de Autoconvocados pero previo saneamiento de sus estructuras; si bien la lucha se «blanquea» no se «discute» ni se llama a la integración.

Creemos que el liderazgo de Gamboa incurrió en ciertas fallas, determinadas en parte por el manejo de un triángulo que movía los hilos por detrás de su mediática persona, quien debió tomar – como cabeza de la lucha- resoluciones más concretas y firmes, más abiertas, más plurales y más representativas. Debió, por ejemplo, cuestionar el accionar de la Junta elegida por el voto de Asamblea.

Cuando allá por el año 2008 se partió Asamblea, nadie se hizo eco de este impacto que generó la pérdida de años de lucha, de concurrencia y de jugarse en forma unida por una meta común: que siempre debió pararse en el supremo objetivo de reclamar por mejores condiciones laborales para los docentes de Salta. El peor error cometido fue que al haberse trazado como objetivo la recuperación de ADP no se hubiese privilegiado una LISTA UNIDAD de todos los sectores de Asamblea Provincial Docente para derribar al enemigo. Mediante la improvisación y el sálvese quien pueda, no quedaron sino migajas por el camino, que ni Hansel ni Gretel desearían comer para volver a casa. Todos quisieron ser protagonistas y se personalizó el “poder” logrado en años en la calle.

Luchadores piqueteros, dirigentes, oradores y estrategas- todos docentes-, fueron desperdiciados en sus acciones y hasta ninguneados por posiciones ideológicas diferentes a la centralización a la que nos condujo Asamblea: se mal llamaron zurdos y comunistas a unos- peligrosos- para pasar a definirse moderados al otro sector – cerebrales y lógicos- y radicales por la otra punta mientras temblaban las estructuras del gobierno por un frente invisible que restauraría la crónica limitación del salario docente.

El gobierno contribuyó a la fractura y división de los docentes en un alto grado: vio debilidad e incrustó la daga mortal a través del descuento y la falta injustificada, sumándose por otro lado, la traición de una ex carpera-piquetera y luchadora-circense que terminó por derrocar lo que en otrora defendía, tentada por un sueldo más abultado que el de un infeliz docente.

(En tiempos de Bicentenario, que los que han perdido los principios y los más nobles propósitos, escondan sus cabezas cual avestruces porque hoy, es demasiado tarde para retroceder.)

Otro desacierto fue- en este afán de protagonismo- evitar sumar a compañeros que quisieron unirse a la lucha, negándosele el derecho a “entrar” a una Asamblea- como se hizo con el dirigente de UDA por ejemplo o a otros que se oponían a medidas- y evadir la unión de los sectores que reclamaban mejoras salariales como el de Salud. La ambición sepultó la más feliz y clara idea de populismo libertario, de rebelión racional y de victoria construida.

La construcción gremial de Autoconvocados es posible sobre un análisis profundo del pasado, inevitable y necesario. Pero sobre todo mediante la apertura y la re-conciliación.

Pero como dicen algunos profesores: más viles seríamos de cargar las tintas a un grupo, muchas fueron las causas de batallas perdidas. Todos y cada uno deben sopesar y balancear su accionar como partes de un mismo engranaje (comodidad: que vaya el otro al paro; conveniencia: con ADP por préstamos; guiño de ojo: estoy bien con dios y el diablo; miedo; resignación; aburguesamiento; etc.).

Hoy corremos aplastados por un villano monstruoso que pisa fuerte y aceptamos como mendigos las monedas del gobierno, que nos han puesto a la altura de un vulgar ceniciento iletrado, ignorante y sumiso.

Finalmente, doblegados y maniatados, al servicio de sus pobres intereses.

NdR: A Aníbal, a Alejandro y a tantos docentes que cuestionaron el trabajo de Salta 21 entendiendo que hacemos silencio frente a algunos temas, los directores del sitio les decimos que traten de leer los artículos anteriores y las Noticias que publicamos. Les dejamos esta nota para que Uds. también se expresen y encuentren un canal de comunicación. Aclaramos que no estamos en contra del nuevo sindicato y que en cuanto nos sea viable nos acercaremos a sus integrantes para tomar conocimiento profundo de sus ideas; apoyamos y seguiremos apoyando la expresión genuina de la lucha docente venga de donde venga. También expresamos que los $ 300 que estarían en los cajeros el sábado 27 de febrero, aún faltan en los bolsillos de muchos docentes. Decimos que el aumento es falaz y que evidencia una “jugada” repensada que patea un real incremento a meses y meses de una inflación actual aplastante. Para cuando se cobren las monedas, nos habrá taponeado la escasez de recursos. Expresamos que la propaganda política asquerosa mantiene a toda una sociedad confundida que sigue pensando que los docentes son dichosos cobradores de sueldo: los nuevos ricos (hasta que acceden al título y se dan con la realidad del caso). No somos representantes de partidos políticos ni cabecillas de gremios ni de agrupaciones. Tampoco nos vendimos al gobierno como nos acusan en diversos mensajes de casilla que ingresan a Salta 21. No operamos en contra de la Junta ni estamos a favor de una “Campaña de difamación” contra Estela Ortega. Somos Pro-Asmblea, Pro-Autoconvocados, Pro-docencia salteña.

4 COMENTARIOS

  1. Docencia salteña al matadero o al paraíso del Fénix
    Un saludo y aclaro que soy Alejandro. He participado en cada una de las asambleas, estube en cada marcha, en cortes y soy… del interior. mas de 200 km. he recorrido con muchos otros compañeros… pero colegas de salta21, respeto lo que dicen pero no comparto cuando en sus escritos no encuentro un si ni un no ni todo lo contrario. Por favor. ¿Como podemos decir que NO estoy en contra de el sindicato de Gamboa? Si una vez mas este señor se aparta de la asamblea, arma su lista (¡¡Con Gigi Portal!!!)y cuando se debia debatir que hacer ante la miseria que ofrece el gobierno, Gamboa «arma» una asamblea de «su» sindicato y debate consigo mismo!!! Favoreciendo una vez mas LA division de la asamblea!!! Favoreciendo lo que el gobierno y choque quieren: LA DESAPARICION DE LA ASAMBLEA…Pero colegas…NO podemos ignorar que en la cuestion de la Junta, Esthela Ortega se recorrió la provincia «autoproclamandose» candidata de la asamblea, «utilizando» a la asamblea..y en esa misma linea se lanzan a recuperar la ADP confiados en la «chapa» que habia obtenido gracias a NOSOTROS.. A TODOS LOS AUTOCONVOCADOS.. entonces NO podemos generalizar autoflagelandonos por lo que HOY es la asamblea. No podemos desconocer que este «grupo» fue tambien el que llevó en el 2005 a Wardi a la Asamblea y que ATE docente luego nos traicionó, cuando un grueso de docentes se oponiamos a la incursion de este burocrata. Entonces hay responsables concretos de esta situacion!!! Tambien colegas uds. dicen que fue un «error» no sumar a UDA.. colegas.. UDA a nivel nacional «arregló» con Baradel Y maldonado con el Gobierno Nacional fijando las paritarias truchas!!!.. Colegas… SI HAY ALGO POSITIVO ES QUE LA ASAMBLEA SE HA MUTADO DE VARIOS BUROCRATAS… ESTA NO DEBE SER LA EXCEPCIÓN.. BREGUEMOS POR EL RECOMIENZO DE LA ASAMBLEA… CONSIDERO AHORA LAS COSAS MAS CLARAS. MUCHOS COMPAÑEROS DEJARON DE PARTICIPAR POR ESTA GENTE… DEBEMOS RECUPERAR A ESA GENTE VALIOSA.. ALLI ESTA LA REVITALIZACION DE LA ASAMBLEA. UN SALUDO

    • Docencia salteña al matadero o al paraíso del Fénix
      ACUERDO ABSOLUTAMENTE CON LOS COMPAÑEROS ARTURO Y ALEJANDRO. vAMOS POR LA NUEVA CONFORMACION DE NUESTRA ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTE (AUNQUE GAMBOA DIGA QUE ESE GREMIO ES EL DE LA ASAMBLEA) CON GENTE DEMOCRATICA, PLURALISTA Y NO BUROCRATICA NI MANIOBRERA y no nos dejemos amilanar con la historia del paragua gremial, ni la representacion legal.Cuando salgamos a luchar vamos a estar todos en la calle compañeros.La asamblea esta viva y ahora, mas sana que nunca!Pecas

  2. La situación de La Escuela Nº 8034- Cruz Roja Salta
    En la historia de esta Provincia y en la de nuestra institución educativa –Escuela de Enfermería y Especialidades Nº 8034- hoy se graba un día muy triste. Primera Escuela a la que un Gobierno al cual tanto le interesa la educación de sus jóvenes, hoy firma un decreto quitando la subvención a sus docentes.

    Una institución que ha formado y continúa formando recurso humano en salud desde hace 68 años, con una trayectoria intachable, reconocida en el ámbito hospitalario público y privado, provincial y nacional, con egresados insertados en diferentes lugares del país y el mundo, todos ellos hijos de Salta.

    Los docentes y alumnos, ¿somos merecedores de tanto castigo? Consideramos que debe primar el buen criterio a la hora de tomar una determinación que afecta a tantas familias salteñas.
    Sr. Gobernador. Esperamos que revea esta decisión a fin de poder continuar brindando como docentes saberes científicos de calidad con la tranquilidad de que recibiremos un salario digno.
    Nuestros alumnos han elegido capacitarse en nobles profesiones de ayuda al prójimo sano y enfermo, con gran esfuerzo personal al momento de transitar por nuestras aulas. Ellos también necesitan incentivos para continuar. El país y la provincia los necesita como profesionales integrados al sistema desde salud.

    – Los docentes de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja.

  3. Docencia salteña al matadero o al paraíso del Fénix
    Autoconvocados surgió de una manera casi mágica y espontánea en cada uno de los departamentos, en cada rincón de nuestra provincia.
    Surge ante la necesidad de defender nuestros derechos, nuestro futuro y el de nuestras familias, el de la educación pública, pero por sobre todas las cosas nuestra dignidad. Este es el espíritu, el objetivo de la autoconvocatoria, ningín sector, como ningún docente tiene más o menos adhesión que otro. La derrota sufrida en las elecciones es una muestra clara y contundente de lo que expreso.
    En ese sentido, Autonconvocados había expresado a través del voto en más de una Asamblea, que quería una lista única, unida, que represente a todos los docentes, zurdos, rojos, naranjas, etc. y también aquellos que no pertenecemos a ningún color, pero que somos iguales de luchadores y también soñamos con una vida digna. Algunos de nosotros proposimos esto en reunión de delegados, pero losintereses de una persona, que ya se sentía sentado en el sillón de ADP, frustro este objetivo, que era mandato de Asamblea. Los resultadosmostraron que Autoconvocados es de todos. NO de una perosna o sector.
    Si pretendemos un nuevo gremio, este debe surgir de y en Asamblea, es ese el espacio donde debemos discutir y tomar desiciones a través de las votaciones, NO estoy de acuerdo con que la lista naranja hago uno y se repartan los cargos, esto es de oportunistas y sinvergüenzas. Debemos hacer una convocatoria amplia, invitar a todos los departamentosdel interior de la provincia, para que con una Asamblea representativa podamos tomar decisiones que luego sean aceptadas por la mayoría. Si seguimos privilegiando intereses personales o sectoriales NO vamos a lograr construir o reconstruir nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos