La cultura de Salta estuvo representada en Chascomús por la destacada participación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta en el 3º Festival de Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, que se realizó en la mencionada ciudad bonaerense durante los últimos días de febrero.
Los jóvenes músicos de nuestra agrupación formaron parte de una gran orquesta con 600 integrantes -provenientes de orquestas de 23 provincias argentinas y de Paraguay, México, Colombia y Chile-, que tocó en el Gimnasio del Instituto Corazón de María con motivo del concierto de cierre del Festival que organiza la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (FOIJAR).
En la conformación de esta mega orquesta, los músicos salteños desempeñaron roles principales y ocuparon los primeros puestos en todos los instrumentos, experiencia a la que muy pocos músicos acceden. Al respecto, la coordinadora General de la Orquesta Infantil y Juvenil de Salta Kelly Wayar, señaló que “a pesar de haber sido aplaudidos por el director y toda la orquesta debido a la prolijidad e interpretación de los solos, nuestros chicos continuaron trabajando con la humildad y la responsabilidad de siempre.”
Cabe aclarar que los niños y jóvenes que participaron del festival, recibieron a diario una capacitación instrumental a cargo de maestros de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles Infantiles de Venezuela y de reconocidos maestros argentinos. El objetivo era que los niños integrantes de las orquestas-escuela participen de una clínica intensiva musical y pedagógica como instrumento de promoción social.
Por su parte, los coordinadores y directores de las orquestas que participaron tomaron un taller de gestión y un curso de dirección.
Respecto del balance sobre los resultados obtenidos en este importante encuentro, Wayar comentó: “De las reuniones entre directores y coordinadores, se dedujo que el único proyecto en Latinoamérica que trabaja con la música como medio para el rescate social y terapia, además de la integración, es el nuestro. Por otro lado, también somos los únicos en contar con cuatro grupos de acción: tres instrumentales y uno coral”.
Finalmente, y respecto del desenvolvimiento artístico de la agrupación salteña, Wayar remarcó con agrado que “en cuanto a avance técnico-instrumental en casi todos los instrumentos, estamos en el primer lugar. Los chicos de nuestra Orquesta no sólo pueden abordar obras con cierto grado de virtuosismo, sino que entienden el sentido de la misma. Con los integrantes de La Orquesta jujeña pasa lo mismo. Ellos también tienen profesores salteños”, agregó.
Kelly Wayar por la Orquesta Infantil y Juvenil: «estamos en el 1er. lugar»
Es un orgullo tener alguien como vos trabajando en cultura Kelly, porque te das vuelta con poco para hacer cosas grandes Felicitaciones!!!!!!!!