Anoche comenzó «Un festejo de la La Gran 7!», celebración por el 7º aniversario del Salón Auditórium «Dr. Rafael Villagrán». Un excelente cuerpo de baile- Corporación Tango Norte- brilló con el tango mientras que 7 actores y 7 actrices leyeron poemas seleccionados por Luis Caram. La música de Qanibal Cluster enmarcó el festejo. Hoy a las 21, 30 veremos Oh, Sarah, el unipersonal dirigido por Renoldi y actuado por Ana María Parodi.
Con un emotivo cierre donde se presentó el conjunto de artistas de la noche, la presencia de la actriz Ana María Bertuche fue de un halo estelar. Subió al escenario para hacer entrega, junto a la actriz Ana María Parodi, la anfitriona de estos siete días de celebración, de unos certificados a los participantes.
Como broche final, se hizo el donativo de la recaudación por el 100 % de las entradas vendidas a la Fundacion David, que en palabras de Parodi «jamás dejan a un niño de la calle o a los peregrinos sin comida y algo calentetito». Y recalcó: «se lo merecen».
La actriz destacó la presencia de familiares del Dr. Rafael Villagrán en la sala, a quien destacó como «mecenas de los artistas de su época» y pidió aplausos para su familia a quienes llamó «nuestros amigos».
Participaron del Romance de las 7A – lectura de poemas: Nena Córdoba, Claudia Peña, Cecilia Sutti, Ale Tobi, Mary Gervino, Hilda Guzmán de Kubiak y Natasia Rivero (7 actrices); también lo hicieron: Carlos Armatta Black, José Antonio Lázzari, Pablo Dragone, Marcelo Cioffi, Lucas Romero, Carlos Delgado y Manuel Agüero (7 actores).
También bailó el Ballet Folclórico Argentino, con un muy buen repertorio de coreografías tradicionales y populares.
La sorpresa de la noche fue el recitado del «Preámbulo» de la Constitución Nacional por parte del grupo de actores y el ensamble al cierre entre ellos y los músicos de Qanibal Cluster; Córdoba y Sutti comenzaron cantando y se les unieron el resto de los actores.
Esta noche se recrea la vida de Sarah Bernhardt a las 21, 30 hs. con la obra «Oh, Sarah» . Previamente, a las 21 hs., Cristina Idiarte presenta «Las hijas de la aspirineta» . El miércoles a las 21 se presenta «Alice Du Monde» de La Patota; el jueves 25 a las 21 veremos «Un mosquito muy maldito» (Grupo Teatral de la Salud) y a las 21, 30 hs. «Acero y Cristal» de Senda y Nueva escena-Jujuy. El viernes 26 a las 21, siguen los festejos con «El Monumento» (Performance) y a las 21, 30 «Edipo rey» (La Rosa Teatro,J ujuy). «Sólo los giles muerne de amor» (ARPI) va el sábado a las 22 y el domingo hay tres funciones: a las 19 «Érase una vez un rey» (El Umbral), a las 20, 30 «Un día en la vida de los únicos habitantes del universo» (la obra de Concerta2, ganadora de la última fiesta de teatro), para cerrar con música en vivo a las 21, 30 con Löbo de Bar.
Cada día se ofrece «Palabra de teatro» , a cargo de distintos actores y/o dramaturgos de la escena local. Este jueves y viernes llega a Salta Patricia García para dictar un Taller sobre narración oral. Pack completo!
Parodi ironizó con la frase: «Dios creó al mundo en siete días y yo apenas hice una salita en siete años».
Bromeó con Isidoro Zang a quien llamó para otorgarle un certificado por su participación en la selección del Mejor Afiche con el logo «Un festejo de La Gran 7!» , mientras el fotógrafo hacía su trabajo.
Lo cierto es que el Encuentro Escénico «70 veces 7» comenzó a concretarse y ya fue Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de la Cultura (Res.56/10).
Dijo Salta 21 acerca de «Oh, Sarah»
La obra dorada de Ana María Parodi es sin dudas “Oh, Sarah” . Y digo dorada en relación a la historia de estos últimos años de la actriz. La interpretación es brutal y de una exuberancia compositiva que alegra por parte del Teatro Independiente. Es el otro gran costado de la artista que faltaba conocer, la pieza del rompecabezas que aguardaba ser puesto en la escena.
De su etapa en la Peña española, que hablen los críticos de aquel tiempo. Pero es una buena manera de decir que Parodi no empezó ayer a hacer teatro y seguramente hay obras memorables y personajes inolvidables. Vi muchas veces la obra “Eva y la Muerte” , incluso con los dos actores que compusieron a la Muerte. Vi en la actriz la Duarte amante de Perón, la Eva entregada a su pueblo, la mujer sufriendo la enfermedad, la luchadora rebelándose a la parca. Como dice su personaje de Sarah Bernhardt: “los críticos siempre tienen algo que decir”, me resta agregar que tuvo muy buena actuación en su papel de Eva Perón; y que en relación al último en la creación de la francesa Bernardth, este papel es excelente.
La partitura técnica acompaña al drama. Disfrutamos del baile de La Traviata , cuando Sarah recuerda a La Dama de las Camelias , tantas veces por ella realizada en teatro y también en cine o cuando baila un vals. La iluminación es un signo vital en la obra, delimita los espacios y el tiempo.
Es notable la dirección de Jorge Renoldi, invitado para dirigir este drama total.
La ética de Sarah Bernhardt es “actuar bien”. Y Parodi la cumple. ¡Oh, Anah! – Lea la nota completa en http://www.salta21.com/Oh-Anah.html
– Entrevista a Ana María Parodi
http://www.salta21.com/La-Parodi-de-gira-con-Sarah-el.html