En el marco del aniversario del Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán, se dio el taller “Los primeros pasos en la narración oral”, los días 25 y 26 de marzo. Un grupo de gente vinculado a las artes escénicas y a la literatura participó con interés y entusiasmo.
Sin dudas las cualidades profesionales de Patricia García se pusieron en práctica durante dos jornadas de taller en la que pudimos compartir algunos de sus encantos escénicos y sus orientaciones y conocimientos acerca de la narración oral.
Patricia Julia García es Actriz, Docente Universitaria, Directora teatral, Investigadora categorizada por el CIUNT y Docente especializada en Actuación, Dirección Escénica y Narración Oral escénica.
Hace apenas unas horas, me puse en la tarea de reconstruir paso a paso lo que se vivió intensivamente durante el taller, para referirle a un compañero periodista algunos aspectos, “sin perder la esencia”. Comencé al menos, por hacer funcionar una práctica que en Salta parece estar ausente, sobre todo de programas y eventos culturales que nos puedan servir de marco referencial.
Pero a la mente nos vino la idea del Cuchi Leguizamón y su humor personal al hacer relatos; saltó el nombre de César Perdiguero, algunas experiencias aisladas sobre todo en pueblos del interior de Salta y una que otra actividad en relación a la narración, puesta en práctica por ejemplo por Georgina Parpagnoli pero con una esencia distinta a la propuesta que hace Patricia García.
Hubiese sido interesante poder referirles a los lectores un comentario sobre la presentación del viernes y sábado pasado en el Centro Cultural Hólver Martínez Borelli de “Casquitos en libertad”, espectáculo de narración oral basado en textos de Leonor Rosas Villada y Soledad Pérez Fernández, con asistencia de dirección de Roxana Lobo y dirección general de Patricia García. Seguramente se repetirá en una nueva oportunidad este espectáculo y podremos asistir, lo que importa por ahora es hacer un registro de lo que va aconteciendo en nuestra cultura. Leonor y Soledad, escriben textos de dramaturgia como el recordado “Vida Bis” . Soledad Pérez Fernández es actriz, y entre sus últimos trabajos se puede citar “El último patio y después… una dulce despedida” de Hilda Guzmán de Kubiak en el que actuó junto a Mary Gervino. Por otro lado, hay que destacar la intensa labor teatral que realiza Roxana Lobo en Güemes como directora.
Cuando se piensa en la rica labor que puede generar la narración oral, que además se engancha con todo un concepto de lo popular en el que podría intervenir nuestra cultura oral desde el mito, la leyenda y el cuento folclórico, aparece un campo muy abundante que se puede reconstruir también desde diversas ramas del arte.
“Narrar es un acto de amor”, instala Patricia García y desde allí aborda la técnica del relato y la estructura necesaria para poder hacerlo. Quién no le ha contado historias a sus hijos o se ha destacado con sorprendentes relatos en reuniones de amigos o de pares. Creo que el gran desafío es ejercitarlo en la vida profesional también y que sirva como disparador para reflexionar y problematizar distintas temáticas que nos son propias.
La inquietud fue disparada. El trabajo fue en esencia motivador y cada quién se llevó para sí, esa captación del otro, la agradable sensación de escuchar historias, la necesidad de contarlas o la asimilación de una forma de trabajo como búsqueda de un nuevo procedimiento creativo.
Taller de narración oral con Patricia García
http://salta21.com/Taller-de-narracion-oral-con.html