22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Renoldi: Mega espectáculo por el Bicentenario y rumbo a la Nacional de Teatro en La Plata

Notas más leídas

El director Jorge Renoldi comenzó una nueva etapa de su carrera artística. Se proyecta con una puesta por el Bicentenario, comienza a cosechar algunos frutos de su trabajo y se prepara con muchas energías para vivir la Fiesta Nacional del Teatro en La Plata.

Conversamos al Cierre de «70 veces 7» (Aniversario del Salón Auditórium). La obra «Un día en la vida de los únicos habitantes del universo» de Diego Bañares estará próximamente representando a la provincia de Salta en escenarios nacionales, bajo la mirada del teatro del resto de las provincias. Tranquilo, con los ojos chispeantes y con bastante júbilo, Renoldi cuenta a Salta 21 acerca de varios puntos importantes de sus actividades. En off relata que el chileno, autor de la obra ganadora en la provincia, presenciará la puesta en La Plata, por propia iniciativa. Hay mucha expectativa por parte de sus actores protagonistas: Mariano Madrazo y Pía Carballo, del grupo Concerta2. Ambos actores trabajan fuerte en el escenario con esta obra y mantienen un entrenamineto constante por la exigencia física que requieren sus actuaciones.

Jorge: comencemos por un trabajo que estuviste haciendo en Salta el 20 de Febrero en el cabildo…

– Sí, la Municipalidad y el Departamento de Turismo y Cultura me hablan para armar algo para el 20 de Febrero, que es una fecha importantísima para la provincia de Salta. Trabajamos a contratiempo pero la idea salió, estuvieron Los infernales, la banda, hubo una cantante lírica, tuvimos bailarines y danzas de la época con Lito Luna, mostramos y pintamos en ese momento la Salta de aquel entonces, era una aldea… En la parte histórica estuvo el negro Cáceres… Hubo mucha gente involucrada, metimos carruajes, actores en escena… fue toda una movida con proyección en las paredes, música grabada, hicimos un poemario, todo un trabajo de 140 personas más o menos. Ese día, cortamos clavos porque llovió y pareciera que paró la lluvia para que nosotros pudiéramos hacer el espectáculo. Terminamos de hacerlo y volvió a largarse la lluvia así que fue casi mágico ese día. Mucha gente se paró, me estuvo hablando y preguntando porqué no se repetía esta historia. Te cuento que también hubo un grupo muy bueno, un grupo folclórico tocando en vivo. El problema de continuarlo es que era sólo para ese día, el 20. Con la Municipalidad estuvimos hablando de hacer quizá otra cosa, con otras fechas. Creo que la demanda del público está pidiendo algo así: un espectáculo con varios matices. Gustó muchísimo. Recibí muchos saludos de la gente, apoyo y felicitaciones… y los turistas estaban enloquecidos viendo todo eso. No hubo mucho tiempo, ni para la difusión siquiera… Fue un proceso tan acelerado que no paramos ninguno de los que estábamos trabajando en ese proyecto: ni la gente de la Municipalidad ni nosotros. La Viscarra y Pancho Cabrera también estuvieron trabajando y haciéndonos el apoyo, consiguiendo cosas. Conseguimos hasta un telar que se trabajó en escena y al final el producto se rifó entre la gente. También hubo exposición de armas de la época… La verdad que logramos una cosa muy buena, implicando a todo el mundo, hasta a la policía de tránsito. Mostramos a la gente y a los turistas una cara diferente de la provincia.

¿Estás armando algo para la celebración del bicentenario?

– Me hablaron también para eso, estoy escribiendo, terminé de sacar el texto y el espectáculo ya está armado y ahora estamos viendo cómo se va a ensamblar. Estamos hablando de poner figuras importantes, estamos en tratativas con Melania Pérez, el negro Chalabe, un tenor… También hemos hablado con el coro de Luis Benavides, con un grupo de danzas … Van a haber actores en escena, va con proyección, etc. Está pensado para el día 7 de mayo en el Teatro Provincial y totalmente gratis. Se está armando todo eso y ya hay libreto listo para la puesta, así que sólo hay que ensamblar y trabajar contrarreloj.

¿Es como un mega espectáculo?

– Es un mega espectáculo que cuenta la resumida idea de lo que pasó. Comienza como si fuera el génesis de Salta con la aparición de Hernando de Lerma que ve la ciudad como si fuese hoy, empieza a soñar con esta locura que es hoy la ciudad de Salta, este bello valle, y es lo que vamos mostrando a través de esto. Aparecen los grandes personajes principales, aparece Güemes, los poetas salteños, los pintores salteños, los teatreros salteños, vamos a hacerle un homenaje a todos ellos también. La idea es también sobre el final cantarle al público, darle algo, entregarle el corazón, contarles un poco cómo era nuestra ciudad, cómo fue generándose y cómo llegó hasta ahora como si fuese un sueño, ¿no? El sueño aquel de Hernando de Lerma cuando pisó este valle y todo lo que es Salta hoy.

Digamos que es un espectáculo de entretenimiento…

– Sí…

Con una mirada histórica, social y cultural…

– Todo todo, como si fuera un sueño que se atrevió a soñar Hernando de Lerma y tiene dos o tres toques de matiz histórico sin entrar a buscar mucho del americanismo… Es una apertura, un homenaje a todo lo que en este tiempo ha pasado. Creemos y es lo que estuvimos hablando, que el Bicentenario tiene que ser un punto centro donde uno se pare, mire lo que ha pasado y piense qué es lo que va a hacer a futuro. Tuvimos muchos errores históricamente pero está bueno el hecho de detenerse para poder reflexionar sobre eso. El espectáculo tiene un tinte poético, es la mirada desde el arte de todo esto. Desde el texto, nosotros no contamos la historia sino que somos parte de esta memoria, de este pueblo, de esta ciudad. Funciona como la memoria, sin entrar en la discusión histórica o la postura ideológica, sino que se trata de un homenaje a todos los que escribieron de esta tierra y de nombrar a todos los grandes poetas, a todos los grandes pintores que nos hicieron quedar bien ante el mundo. Incluso a los actores que vienen remando y sobre todo a aquellos que nos vienen enseñando cuál era el camino que hoy algunos transitamos y seguimos peleando sobre el escenario.

Hoy, la obra que dirigís con el grupo Concerta2, que ganó el año pasado la Fiesta y que va al Nacional, estuvo cerrando «70 veces 7». ¿Qué significa para vos estar participando de este nuevo aniversario del Auditórium?

– Por un lado, es como la devolución a Ana Maria Parodi por lo que ella hace por el teatro. El respeto a una persona que inclusive creo que estaba antes que yo sobre el escenario, una mujer que entrega toda su alma. También creo que un poco esa fue la idea también al hacer con ella Sarah, que más que un homenaje a Sarah Bernhard, es un homenaje a esas actrices que dejan hasta los ovarios arriba del escenario, que han entregado su vida, sus hijos y todo sobre el escenario. El respeto por todas estas personas. En este caso, participar en el Aniversario del Salón Auditórium significó el respeto a la persona de Ana María Parodi y sumarme y apoyarla en lo que ella está haciendo. Es una compañera de trabajo, de lucha. Inclusive escuché algunas cosas que hablaban en entrevistas grabadas y reflexiones que hacían antes de algunas obras que se dieron y pensaba mientras veía algunos compañeros que vinieron de Jujuy y algunos actores transpirados arriba del escenario después de haber presentado su trabajo, qué es lo que los mueve a hacer teatro. Ana María termina y te sirve un vasito de gaseosa, un pedacito de torta para tratar de convivir y compartir con ellos, con los actores y con el público. Actores y público compartiendo un momento especial. Creo que Ana María Parodi se lo merece realmente, por todo lo que ha hecho por el teatro de la provincia y por ella misma. Entregó la vida arriba del escenario. Tiene sus bemoles y por ahí un carácter que bueno… (risas), yo vivo discutiendo con ella pero bien… La discusión hace que nosotros nos enriquezcamos cada vez más.

Contáme cómo te fue a vos y por supuesto cómo le fue a Ana Maria Parodi con «Oh, Sarah» en el centro cultural Virla en Tucumán…

– Tuvimos idas y vueltas ahí, fue un esfuerzo, el público no asistió como esperábamos. Si bien nos llevaba la universidad, no se preocuparon ni un poco por invitar espectadores, es más, cayó ahí gente que daba clases y que se había enterado por la amiga de una amiga. Cuando terminó la función que ya era la última, subieron y nos preguntaron porqué no les habíamos avisado con tiempo, que ellos hubiesen traído gente interesada, que esto era importante para muchos. Incluso había una profesora francesa que estaba interesada y quería hacer hasta un trabajo final con sus alumnos… Creo que es difícil hacer teatro en la provincia y cuando uno sale afuera cuesta mucho más, implica mucho el costo económico de tener que ir una semana o dos semanas antes para hacer la difusión, colocar afiches y repartir volantes. A pesar de todo hubo gente, pero no como esperábamos.

Fue un error de la sala digamos…

– Claro, del contacto que tuvimos allá, que fue un poco el nexo por Ana Maria y quien no se preocupó mucho. Pasa que vos llevás una obra y a vos te puede gustar o no gustar … pero hacé funcionar tu sala y no faltés el respeto al que viene a hacer su trabajo. No es que fuimos a hacer turismo a Tucumán, ya fui 80 veces y paso siempre que tengo que hacer algún viaje obligadamente. No fuimos a hacer ningún fin de semana tucumano, sino que fuimos a trabajar y bueno, que te convoquen para algo así y luego te ignoren o no se preocupen por darle la difusión…

¿Salió algo en el diario?

– Allá salió un sólo día, nosotros estuvimos sábado y domingo y salió el sábado y el domingo nada. Y fue justamente el sábado el núcleo de gente que tuvimos, el domingo cayeron de arriba, algunos eran gente de teatro que de pronto se enteró por el boca a boca, pero tarde y de un día para otro.

Sí, es difícil el boca a boca de un día para el otro…

– Les interesó el trabajo y bueno les dijimos que podemos llevar otra obra, «Un día en la vida de los últimos habitantes del universo», y bueno ya estamos viendo de hacer el contacto para llevarla pero de otra manera. No sé si por ahí yo me voy una semana antes. La idea no es ir a hacer turismo, no quiero eso, la idea es mostrar el trabajo, mostrar lo que estamos haciendo. Creo que son trabajos dignos y respetables y desde ahí nos preparamos para mostrarlos.

Y un poco también para que cambie la visión que tiene Tucumán de nosotros…

– Sí, yo he llevado varias veces teatro a Tucumán y hubo bastante respeto. Los contactos míos eran con el Oli Alonso, que nos llevó al teatro que estaba manejando él últimamente. Entonces hicimos funciones en el subsuelo, que comenzaba como a las 2 de la mañana y te digo que se daba a sala llena, había gente parada y la idea era eso, que la gente viera cómo estamos trabajando. Realmente hacemos algo digno.

Qué expectativa tenés y tiene el elenco de Concerta2, de estos próximos pasos que van a dar… Vos ya tenés experiencia pero Mariano y Pía van por 1º vez a una Fiesta Nacional…

– Un poco esta pregunta la tendrían que responder ellos, yo te puedo decir que están como si habría sido esa navidad tan esperada, una cosa muy fuerte. De todas maneras yo sigo teniendo ese estado de angustia y ansiedad por mostrar este trabajo porque es un lugar importante ir a la Fiesta Nacional, van todas las provincias y está mirándote todo el resto del país. Va a ser también un punto fundamental para saber en qué lugar estamos parados, en la calidad y en la producción teatral. Ahí vamos a toparnos con gente desde Neuquén, Río Negro, Mendoza, Chaco, Jujuy, van a estar todos…

Buenos Aires…

– Buenos Aires, Córdoba. Todos. Yo tengo buenas experiencias, las veces que fui a la Fiesta Nacional, en Catamarca por ejemplo, tuve muy buena repercusión, llevamos una obra de Spregelburd que inclusive estuvo viendo la obra. Para nosotros que dirigimos siempre que esté el autor presente es “ay dios mío”, nos entra el cuiqui. Pero estaba Spregelburd, se acercó, le gustó el trabajo y desde aquel momento quedamos como muy buenos amigos. Inclusive la vez que fuimos a Santa Fe con “Ceremonia Ortopédica” en aquel tiempo, que también competimos con Capital Federal, estuvimos los dos ahí a la cabeza, o sea Salta, tenía un buen nombre peleando la cabeza con Capital Federal que no es poco. Ahora vamos a ver cómo estamos, si yo aceité la máquina y estoy proponiendo ideas.

La idea entonces es ver como funciona este espectáculo -que aquí funcionó muy bien- en otro lugar y con otras miradas…

– Sí, es interesante eso. Inclusive tenemos una posibilidad de presentarla en la cárcel, ya que encontrar público diferente es muy interesante. A la cárcel vamos sin la idea de cobrar nada, sino que la idea es hacer que el teatro tenga ese acercamiento hacia lo social. El hecho es poner nuestro granito de arena a esa gente que de pronto cometió alguna vez un error y está ahí.

Muchas veces nos reventamos las neuronas y las ideas para tratar de brindarnos al público, para contarle nuestra historia y no sólo para darle un entretenimiento sino para dejarle una reflexión, que de alguna manera vea lo social, el mundo, lo que está pasando desde un punto diferente. Y para eso creo que estamos nosotros, los teatreros. Además de hacer una obra de arte, buscamos una expresión que vaya más allá, tiene que servir para hacer una reflexión.

La cuestión de la Fiesta Nacional tiene algo que ver un poco también con la convivencia entre los artistas, ¿ustedes se van a quedar las dos semanas?

– Sí, vamos a nutrirnos también con talleres si se dan. Si bien vamos a mostrar el trabajo vamos a tratar de convivir y compartir con los otros, ver cuáles son las visiones de otros lados, charlar e interiorizarnos, aceitar las maquinas para volver con nuevas energías de allá y seguir trabajando acá. Es como ir a cargar miradas y traernos ideas. O sea, queremos nutrirnos para venir y hacer un producto diferente acá y entregarlo al grupo. Si bien vamos a hacer teatro, queremos volver y hacer una devolución, que no sea sólo el hecho de ir a la fiesta y pasar dos semanas bomba. Ya está decidido con los chicos, si hay cosas que se superponen vamos a ver quiénes van a un lugar, quiénes a otro, y después nos juntamos para intercambiar. Hacer una actividad todos los días y tratar de aprovechar todo, absolutamente todo. Inclusive voy a traer material, textos, lo que ha salido, lo más nuevo, para seguir estudiando y seguir buscando.

¿Fecha, hora, sala…?

– Exactamente no estoy seguro, pero creo que es el 17 de abril, en una sala que creo que se llama Piazzola, pero por ahí te estoy mintiendo. Un poco con Mariano hablábamos que Piazzola era un maestro al cual yo admiraba mucho y toda mi vida me he arrepentido de no haberlo podido escuchar tocar en vivo, es una música que realmente amo. Por esto va a ser todo un honor y todo un susto estar en esa sala.

Mucho éxito, Jorge.

– Gracias, estamos a la expectativa, esperando que el tiempo nos vaya llevando a ver qué hacemos. También vamos a hacer funciones acá, al abril cultural le debemos un par. Estamos ahí.

– Notas relacionadas:

“Un día en la vida…” La apuesta minimalista de Jorge Renoldi

http://salta21.com/Un-dia-en-la-vida-La-apuesta.html

Renoldi es el gran ganador de la XV Fiesta Provincial de Teatro 2009

http://www.salta21.com/Renoldi-es-el-gran-ganador-de-la.html

Jorge Renoldi: “Todo se fusiona para ser lo que soy”

http://www.salta21.com/Jorge-Renoldi-Todo-se-fusiona-para.html

Jorge Renoldi, el Gran Director de Teatro de la última década

http://salta21.com/Jorge-Renoldi-el-Gran-Director-de.html

2 COMENTARIOS

  1. Renoldi: Mega espectáculo por el Bicentenario y rumbo a la Nacional de Teatro en La Plata
    Es nuestro deber como institucion aclarar que la obra teatral «Oh, Sara» no fue una coproduccion, no fue traida por la UNT,la compañia solicito fecha, por lo tanto no somos responsables de la falta de publico.Y sí nos preocupamos por el funcionamiento de nuestra sala. Desde nuestro lugar difundimos con el escaso material que nos enviaron y colocamos en nuestro panel de informacion el «unico» afiche que nos mandaron.
    Por lo tanto creo que no merecemos el comentario del Sr. Renoldi, hicimos nuestro trabajo, podemos haber tenido fallas, pero no le faltamos el respeto, ni a ël ni a su equipo.

    • Renoldi: Mega espectáculo por el Bicentenario y rumbo a la Nacional de Teatro en La Plata
      el 9 de abril fuimos a la sala ROSS a cargo de Viviana Perea haciendo 2 (dos ) funciones a pleno Vivi se contacto con el periodico local espero que hayas visto la nota
      Eso es lo minimo que uno puede hacer
      Ya paso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos