Con el acompañamiento al piano del maestro Jorge Lhez, director del Coro de la UCaSal, se presentaron los solistas indicados en el epígrafe. Abordaron páginas de óperas de diferentes épocas, autores y estilos con singular atractivo.
Domingo 11 de abril de 2010. 19 horas. Salón Victoria del Teatro Provincial. Recital de tres integrantes del Coro de la Universidad Católica de Salta. Rossana Martínez y Nora Tolaba (sopranos) y Pablo Sánchez (tenor).
21 horas. Casa de la Cultura. Concierto de Sphera Antiqua (España). Grupo vocal-instrumental historicista. Auspicios del Ministerio de Cultura de España, Gobierno Salteño y otras entidades.
Tal vez el aspecto más importante de la presentación sea el descubrir que Salta es capaz de dar voces que están en condiciones de ofrecer solistas que habitualmente se traen de afuera para ciertas obras que lo requieren. Y ésto no es poco. Quizás el mas lucido haya sido el desconocido tenor Pablo Sánchez que exceptuando una breve carraspera en “E lucevan le stelle” (opera Tosca de Puccini) y la nota más alta de la exigente “Nessun Dorma” (ópera Turandot de Puccini), el resto reveló un cantante con enormes posibilidades futuras. Esta dotado de un timbre excepcionalmente varonil para su registro de tenor, es generalmente afinado y canta con la tradición a cuestas. Las dos sopranos mostraron lo suyo con valiosas interpretaciones como la de “O mio babbino caro” (opera Gianni Schicchi de Puccini) a cargo de Nora Tolaba, tambien muy afinada aunque con un bajo y nervioso volumen vocal y la notable “Lascia ch’io pianga” (opera Rinaldo de Händel) entre otra páginas muy bien cantadas por Rossana Martínez.
Los lectores que leen mis críticas ya conocen mi definida posición anti-historicista. Este no es el momento ni el lugar para fundamentarla, pero ese aspecto personal no inhibe la posibilidad de abrir juicio de valor sobre grupos de esas características que existen en Salta o que nos visitan de afuera.
La discusión entre historicistas y modernistas tiene unos cincuenta años en el mundo y surge del deseo, respetado por cierto, de investigar acerca de cómo podría haber sido la música desde el siglo XVIII para atrás. Son trabajos serios, no todos poseedores de rigor científico, pero que llegan a nuestro tiempo bajo el pomposo título “Interpretación históricamente documentada” (HIP: Historical Informed Perfomance).
El grupo español visitante posee indiscutible seriedad. Sus instrumentos usan cuerda de tripa y sus arcos son los anteriores al actual desarrollado por Francois Tourté. Será motivo de otro artículo hablar de los historicismos y sus características, pero el Sphera Antiqua es un conjunto de notable conocimiento y rigor. Sus integrantes se han formado por verdaderos maestros del rubro como Philippe Herreweghe entre otros. Arrancaron con una página instrumental de Antonio Rodríguez de Hita (1724-1787) natural de Castilla para seguir con otros autores de la época no tan conocidos más cuatro anónimos de las Misiones Jesuíticas del Amazonas localizadas en Bolivia (Moxos y Chiquitos). Es una opción más para conocer el pasado musical, hecho con sabiduría y enorme calidad artística.