19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Música para todos los gustos

Notas más leídas

Mozarteum: La Muerte del Ángel, también de Piazzolla fue la propina del grupo ante el entusiasta aplauso de los oyentes. Paragonando el título “el Mozarteum inició lujosamente su temporada”.

Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova (Viernes 7 de mayo de 2010 – San Alfonso)

Inician su gira internacional nº 16 y desde la primera ocurrida en un lejano 1993, siempre lo hicieron bajo la protección asumida de la Virgen del Perpetuo Socorro como se encargó de señalar Rodolfo Briones, el presidente de la Asociación que da su nombre a uno de los mejores coros de la década pasada y de ellos, el único de Niños y Jóvenes según el jurado de los afamados Premios Konex.

Se van a Francia por la invitación de la Universidad 8 de París, del maestro Denis Gautheyrie que dirige las actividades artísticas en la mencionada casa de estudios superiores y del grupo “Soli-Tutti” de 12 integrantes adultos. Llevan el repertorio cuya mayoría de paginas conozco y del que solo voy a recordar su elevada calidad no solo el lo relativo a composición sino a su insuperable interpretación en la que encuentro, como siempre, las sutiles exposiciones sonoras, su afinación exquisita, el manejo acertado de combinaciones con tonalidades mayores y menores, en fin, su notable arsenal de recursos artísticos.

Pero estaba expectante por el estreno mundial de “Encuentros” obra compuesta por Laura Briones, compositora recién recibida en la Universidad de La Plata que cuando niña y adolescente canto años en el coro por lo que está imbuida de sus profundidades. Es un canto al sol (inti), con bagualas y nostálgicas tristezas de nuestra zona. Su texto esta dicho en idioma quechua con la invalorable ayuda de Katia Gibaja. Laura Briones produce una página de inusual extensión que veo como un verdadero aporte al coro de su madre, la brillante Betty Fernández de Briones.

Fernando Chalabe y Melania Pérez (Viernes 7 de mayo de 2010-Teatro Provincial)

Con el Teatro Provincial casi sin lugares vacíos, la notable solvencia de Chalabe y la especial voz ancestral de Melania, se unieron para este homenaje al Bicentenario por parte de intérpretes salteños que, además, homenajearon a los hacedores de la cultura de nuestra tierra aun con el riesgo de olvidar algún nombre ilustre. El espectáculo contó con la adecuada participación del Coro Gaudium dirigido por Julio Reynaga que también ofició de relator, la excelente coreografía del reconocido Ballet Norte y Sur que conduce Ariel Romero y la dirección general del consagrado Jorge Renoldi. Fue una gala del folclore de nuestra tierra que si bien tuvo un gran número de artistas en escena, en ningún momento se observó el mal gusto que a veces surge de los abigarramientos. La producción fue totalmente local y la música fue aportada por teclados, guitarra, violín y percusión en una manifestación de alto nivel, brindando el marco musical para el lucimiento de coro, ballet y solistas. Los temas también fueron dignos representantes de nuestra región. Melania estuvo impecable y Chalabe en la que, para mí, fue su mejor actuación en Salta.

Tres maestros inician la temporada del Mozarteum (Sábado 8 de mayo de 2010-Casa de la Cultura)

jpg_hi.jpgA pesar de lo que dijo hace poco el notable bandoneonísta Rodolfo Mederos acerca de que el tango va desapareciendo de nuestro país, tal vez sea cierto en lo relativo a nuevas producciones, a nuevas composiciones. Sin embargo las hay. De cualquier modo la cita es porque quizás eso suceda, pero al mismo tiempo hay cada vez más intérpretes que le otorgan vigencia a este ritmo que representa una dosis de bohemia envuelta en giros de nostalgia sentimental.

El concierto escuchado hoy, no obstante ser páginas pertenecientes al pasado desde un punto de vista estrictamente arqueológico son la muestra de la llamada “high class” de la música popular. No sé con cual quedarme entre Rafael Gíntoli (violín), Néstor Marconi (bandoneón) o el joven Juan Pablo Navarro (contrabajo). Los tres forman un grupo musical de primer orden donde la música ciudadana adquiere ribetes de música culta. Conozco desde hace años a los dos primeros. Los admiré y los admiro. Son músicos de elevado nivel y la compañía juvenil del contrabajo no les va en saga. Los Mareados (Cobian-Cadícamo), el homenaje a Gardel-Le Pera, las páginas del segundo gran compositor argentino Astor Piazzolla -exploté de emoción con su Adios Nonino cargado de bellas modulaciones y precisos “glissandi”- y me conmovió el inicio de La Cumparsita de Matos Rodríguez en las cuerdas del contrabajo, son el resúmen de la decena de temas con que el trío deleitó a los oyentes. La Muerte del Ángel, también de Piazzolla fue la propina del grupo ante el entusiasta aplauso de los oyentes. Paragonando el título “el Mozarteum inició lujosamente su temporada”.

– Foto 2, del Concierto.

1 COMENTARIO

  1. Modestamente…
    El concierto que escuché el sábado por el Mozarteum fue una joyita de la música. Y modestamente, me quedo con el violín… Músicos de primer nivel y un concierto maravilloso. Excelente!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos