20.3 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Saldo positivo de Salta en la Feria del Libro

Notas más leídas

Más de 60 mil personas registraron consultas en el stand, además de los innumerables transeúntes que se acercaron para comprar textos, sacarse fotos junto a la Imprenta de la Patria y disfrutar de las múltiples propuestas culturales.

El balance de la participación de Salta en la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires arrojó un balance positivo, dada la cantidad de consultas que recibió el stand, el notable incremento en la venta de libros y la repercusión que generó la exposición de la Imprenta de la Patria. En el marco del Bicentenario de la Revolución Libertadora, el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Cultura se propusieron reivindicar la participación de Salta en la gesta emancipadora, generando un gran impacto en el público y en los medios porteños.

Cerca de 1.700 personas se dieron cita en los actos organizados, tanto en el stand como en las salas Alfonsina Storni y Leopoldo Lugones, notándose una mayor afluencia en el acto del Día de Salta, que contó con la asistencia de más de 500 personas.

Múltiples actividades culturales fueron programadas estratégicamente con el objetivo de captar la atención de los asistentes: Prologados en vivo por Ana Gloria Moya y Mario Vázquez, domingo 25 de abril se presentaron los Premios Provinciales de Literatura 2009: Feria Americana de Carlos Müller; Lluvia de Roberto Héctor Acebo; Al Borde del Silencio del propio Vázquez y Consideraciones de Darío Villalba. También tuvo su espacio la producción científica con la disertación de Leonor Arias Saravia, introducciendo un texto que homenajeba la producción de Alicia Chibán.

Dos libros sobre los Niños del Llullaillaco, la visión científica de Constanza Ceruti y otra de ficción de María Belén Alemán, dio lugar a un interesante contrapunto de visiones sobre el tema

La poesía femenina salteña tuvo su lugar con la presentación de la antología Eva decidió seguir hablando. Poesía de mujeres en el noroeste argentino, coordinada por Raquel Guzmán y Miriam Fuentes. La misma estuvo a cargo de Lucrecia Coscio, quien asistió al stand representando la Sociedad de Escritores Argentinos (SEA) y que deleitó a una multitud con la lectura de los poemas.

El Acto de Día de Salta contó con la participación de la investigadora salteña Sara Mata, quien desarrolló ampliamente la temática de la importancia de Salta en la Gesta Emancipadora. Y también el secretario de Cultura Mariano Ovejero destacó la importancia de la Imprenta de la Patria, en las publicaciones periodísticas que propiciaban ideas libertarias..

Entre las atracciones más exitosas, se pueden resaltar los espectáculos copleros de Norma Agüero, el show ofrecido por Los Arrieros de Salta y la presentación de Centrales de Artenautas de Patricia Patocco, quien acompañada por Juan Carlos Saravia, revivió para el público porteño un diálogo plagado de anécdotas de la vida chalchalera. La cantidad de asistentes a estos eventos colmó la capacidad del stand y la gente debió ubicarse en las calles de la Feria para así poder apreciar los espectáculos.

También se destacó la tradición periodística con un homenaje a dos revistas salteñas de dos siglos: La Revista de Salta (1824-1825), impresa en la Imprenta de la Patria y la publicación Claves (1992-2010), que presentó un número especial de adhesión al Bicentenario.

Este año, el stand tuvo un formato muy vistoso y ocupó más metros de lo habitual, ubicándose en un lugar decisivo a metros del Espacio del Bicentenario. Contó con 1.010 ejemplares, entre los recibidos inicialmente y los que debieron reponerse por que algunos textos se habían vendido por completo. Las obras históricas vinculadas a Martín Miguel de Güemes, a la gesta güemesiana y Juana Azurduy, entre otras, fueron las más consultadas, lo que demuestra el éxito de la estrategia implementada por el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Cultura, que impulsó el protagonismo de Salta en la celebración del Bicentenario.

También los textos de divulgación científica y libros referidos a pueblos originarios, medicina tradicional andina, comida regional, técnicas de telar y el imaginario folclórico colectivo: mitos, leyendas, cuentos, etc., captaron el interés de la gente.

El público consultó más textos salteños científicos y antropológicos producidos por la Universidad Nacional de Salta y Universidad Católica de Salta que en años anteriores, lo que posiciona fuertemente la producción de estas Casas de Altos Estudios.

Se vendieron un total 550 ejemplares, superando ampliamente el número de ventas en las ediciones anteriores.

A la cabeza de los títulos más llevados, estuvieron aquellos con carácter histórico como El nombrador, reedición de Jaime Dávalos; La gesta Güemesiana de Luis Oscar Colmenares; Guemes, la tercera gesta y Una mirada sobre Juana Azurduy de Padilla de Violeta Herrero. También la gastronomía regional con Las mejores recetas de la comida regional salteña por la editorial de Víctor Hanne.

Otros de los títulos más vendidos fueron Geología del Paisaje. Salta y su Patrimonio Natural, La Puna Argentina y Dinosaurios Salteños y Argentinos, en su versión más chica, de Ricardo Alonso; seguidos de Medicina tradicional andina de Néstor Palma; Embajadores del pasado, los niños del Llullaillaco… de María Constanza Cerutti; Tramarte de Jesús Casimiro; Arquitectura popular de los Valles Calchaquíes de Manuel Gómez.

Como era de esperarse, un lugar destacado entre los favoritos tuvieron los textos folklóricos: La hacedora de coplas de Eulogia Tapia y Mi Salta Chalchalera de Raimundo Goyane y Alejandro Grand se vendieron de forma notable. Los títulos literarios más llevados fueron Hasta volver a encontrarnos de María Belén Alemán; Poesía de Leopoldo Castilla y distintos títulos de la Colección Biblioteca del Norte: Cuentos y relatos del norte argentino de Juan Carlos Dávalos; La revolución del reloj y otros cuentos de Daniel Ovejero; y En tierras de Magú Pelá de Federico Gauffin.

Los autores que participaron con sus libros, lo hicieron respondiendo a una convocatoria que tuvo amplia difusión y participación, y que se realizó desde la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia.

De esta manera, y siguiendo la política de lograr una verdadera democracia cultural que incluyó a todos los escritores que de buena fe se sumaron en tiempo y forma al stand, con esta edición la Secretaría de Cultura sigue posicionando a la provincia de Salta como un referente cultural importante en el noroeste Argentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos